Hoy te traigo no una, sino dos recetas, dos ensaladas muy distintas entre sí pero ambas deliciosas, cada una en su estilo.
La ensalada NEW YORKER es una ensalada de estilo americano, con texturas crujientes en algunos de sus ingredientes y un punto dulce en su aliño. Por su parte, la MEDITERRÁNEA es una ensalada muy sana, en la que predominan los ingredientes y sabores de nuestra dieta mediterránea.
Te cuento como se preparan:
VIDEORECETA de ensaladas New Yorker y ensalada mediterránea:
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Ensalada NEW YORKER: ingredientes y preparación
100 gr de brotes variados
media cebolla
2 cucharadas de harina
50 gr de beicon en dados o tiras
70 gr de queso edam y cheedar o similares
picatostes o pan tostado proporciones para la vinagreta:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico de módena
1 cucharada de miel
sal
1
Empezaremos preparando la cebolla. La trocearemos finita y la rebozaremos en un par de cucharadas de harina. Cubriremos generosamente de aceite el fondo de una sartén, fuego fuerte y. cuando el aceite coja temperatura añadimos la cebolla. La dejaremos cocinar hasta que esté dorada a nuestro gusto, momento en que sacaremos y dejaremos enfriar sobre papel absorbente.
2
En el caso del beicon, lo vamos a cocinar sin nada de aceite para no añadirle más grasa. Si quieres darle un toque extra crujiente, pudes cocinarlo con un poco de agua en el fondo de la sartén, pero en este caso ten mucho cuidado con las salpicaduras. Saltearemos el beicon y lo reservaremos mientras se va enfriando.
3
Prepararemos también la vinagreta de la ensalada, en el caso de la ensalada new yorker haremos una vinagreta de balsámico y miel. Las proporciones para esta vinagreta son de 4 cucharadas de aceite por 1 de vinagre y una de miel. Dependiendo del tamaño de tu ensalada, puedes doblar las cantidades, pero procura respetar las proporciones. Debemos también añadir sal al gusto y mezclar con las varillas hasta que la vinagreta esté ligada.
4
Para montar la ensalada empezaremos colocando en la base un capa de lechugas variadas y a continuación iremos incorporando el resto de los ingredientes: la cebolla, el beicon, el queso en daditos y los picatostes. Por último aliñaremos con la vinagreta de miel y ¡lista para sevir nuestra ensalada new yorker!
Ensalada MEDITERRÁNEA: ingredientes y preparación
4 ó 5 tomates
1 cebolleta no muy grande
medio pepino ó 1 latita de anchoas (elige uno de estos ingredientes)
pan tostado
aceitunas negras proporciones para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico de módena
3 ó 4 hojas de albahaca
sal 1
Empezaremos preparando la vinagreta de la ensalada, poniendo en el vaso mezclador las correspondientes proporciones de aceite y vinagre, unas hojitas de albahaca recién picadas y sal al gusto. Moveremos bien con las varillas hasta ligar la vinagreta.
2
Los tomates los lavaremos bien, le retiraremos el pedúnculo y los trocearemos a nuestro gusto.
3
Colocamos en la ensaladera una base de tomate troceado, la cebolla, el pepino o las anchoas, y el pan tostado. Regamos con la vinagreta que acabamos de preparar y terminamos añadiendo unas aceitunas negras. ¡Ensalada lista para sevir!