Blog de MJ-Ditifet Idea guardada 13 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Ensalada payesa, la receta tradicional ibicenca con la que triunfar en verano

Aprende cómo preparar fácilmente esta ensalada payesa tradicional con los mejores productos de la huerta ibicenca

Ensalada payesa ibicenca
Ensalada payesa, un delicioso plato tradicional ibicenco
Uno de los platos tradicionales de Ibiza, que está delicioso en verano, es la ensalada payesa (“pagesa” para los ibicencos). Si algún recuerdo gastronómico tengo de mi infancia, es cuando las tardes de verano iba con mi familia a la finca de mis padres y, con ingredientes recién cogidos del huerto, mi madre preparaba una una ensalada regada con abundante aceite de oliva.

Os aseguro que el aroma de los tomates, las cebollas y los pimientos frescos es inconfundible y su sabor es completamente diferente al que pueda tener cualquiera de estos productos envasados en plástico y poliespán.

Como muchas recetas tradicionales, esta ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. En parte para irse adecuando a otros ingredientes, pero también porque una misma receta se elabora según los gustos de la casa en la que se prepara.

Por eso, hoy en día se añaden otros ingredientes que no se usaban antiguamente: huevo hervido duro, aceitunas rellenas, atún en conserva realmente las posibilidades son infinitas. En Formentera a la ensalada payesa se le añade pescado seco, variación que encontraréis en muchos restaurantes de Ibiza, aunque la auténtica de aquí no lo lleve.

Los ingredientes para preparar esta típica ensalada

Los ingredientes para la receta original

Los ingredientes de la ensalada payesa ibicenca son: el pimiento blanco (o pebrera blanca) de color verde claro, es especialmente apto para el consumo en crudo pues es crujiente y refrescante y ademas no repite, la cebolla roja (ceba vermella) que se distingue por su forma aplanada y color morado que torna a blanco en el interior, es muy jugosa y de sabor suave, por eso es idónea para consumir cruda, el tomate (no en su variedad de tomate para colgar) y el producto estrella del campo ibicenco: la patata roja (tanto en su variedad Var antigua como en la Desirée). Todos ellos productos estrictamente de temporada. 

Os recomiendo que compréis los productos originales si queréis conseguir ese sabor de antaño, quedaréis gratamente sorprendidos por la diferencia entre usar estos u otros.

¿A quién le apetece probarla?

Receta de Ensalada payesa ibicenca

Ingredientes para 6 personas:


6 patatas rojas

2 tomates

1-2 pimientos blancos

1-2 cebolla roja

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

Empezamos pelando las patatas y poniéndolas en una olla cubiertas con agua fría. Ponemos la olla al fuego y las dejamos hervir hasta que pinchándolas con un tenedor este pueda penetrar con facilidad en la carne de cada patata. Aproximadamente una media hora.

Una vez cocidas, las sacamos del agua, las escurrimos y las dejamos enfriar sobre un plato. Mientras, cortamos los tomates y los pimientos en cuadrados y las cebollas en lonchas finas. Cuando las patatas estén frías, las troceamos también.

Colocamos las patatas en una ensaladera con el resto de ingredientes. Aliñamos con abundante aceite de oliva virgen extra y sal. Removemos y servimos.

Pan y vino tinto, los mejores compañeros de esta ensalada

Con qué acompañar la ensalada payesa

Es casi obligatorio acompañar esta ensalada payesa con una buena rebanada de pan, pues al ir aliñada con mucho aceite este se deposita en el fondo de la ensalada junto al jugo de los tomates y sería una verdadera pena no recoger este aceite impregnado con el resto de los ingredientes.

Estaría bien empezar a preparar recetas como esta para cenar en casa, en lugar de servir una pizza precocinada o cualquier otro plato similar. Esta ensalada con ingredientes de temporada está estupenda con una tortilla y se prepara en un periquete. Y si os gusta el vino tinto no os olvidéis de llevarlo también a la mesa!

La sencillez de los ingredientes del campo ibicenco

¿Es correcta la denominación Ensalada payesa? Origen Etimológico

Antoni Manonelles Bolle, experto en cultura popular i tradicional de las Islas Pitiusas, nos explica si es correcto usar de la denominación “ensalada payesa” para designar en Ibiza a este plato tradicional. Transcribo literalmente sus palabras:

“¿Es tradicional el uso de la palabra ensalada en Ibiza?

«El término ensalada es una palabra de introducción bastante reciente. Su uso empieza en Ibiza ciudad a mediados del S. XX, donde es tomada del castellano y va sustituyendo a la denominación tradicional local: “enciam”. En el campo ibicenco la palabra ensalada es de introducción aún más reciente y, de hecho, la sustitución todavía no se ha acabado de producir por completo.

Mucha gente (sobre todo de edad avanzada) todavía llaman a cualquier tipo de ensalada «enciam» independientemente de los ingredientes. Así encontraremos enciam de costras o enciam de patata, según sea el ingrediente principal, quedando la palabra a secas enciam, para cuando no domina ningún tipo de producto en particular y se trata de una mezcla, principalmente, de tomates, pimientos y cebolla.

¿Es tradicional el uso del adjetivo payés/a en Ibiza?

El único uso tradicional del citado adjetivo es cuando hace referencia a las personas que viven y trabajan en el campo. El resto de usos comunes a día de hoy en Ibiza, como: pan payés, huevos payeses, vino payés, aceite payés, pollo payés, sofrito payés, casa payesa, baile payés, etc. son todos ellos introducciones recientes en el lenguaje coloquial para denominar todo lo que, por un lado no era tradicionalmente hecho o producido en la ciudad de Ibiza y, por otro, tenía origen en el campo de la isla. Sería, salvando las distancias, la forma local de lo que en Cataluña llaman “de pagès”, en Mallorca “mallorquín/a”, y en castellano “de la tierra” …

Entonces ¿cómo llaman a esas cosas los campesinos ibicencos? Pan, vino, aceite, huevos, sofrito, casa, baile (el baile que recibía nombre para diferenciarlo del genérico era justamente lo que no era del campesinado: baile de ciudad, baile marinero, baile agarrado)

Propuesta de denominación

Para concluir, he consultado notas y grabaciones de mi propiedad correspondientes a charlas mantenidas con gente mayor, lo que he podido encontrar en el cancionero que estoy confeccionando y consulta hecha a las siguientes personas que dominan nuestra versión dialectal, esto es: Isidor Marí, Enrique Ribes y  Vicent Palermet. La respuesta de los tres ha sido unánime y coincidente con lo que yo he recogido y reflexionado: recomiendan el uso de Enciam de patata en lugar de Ensalada payesa.

Esta es la conclusión de los entendidos, ahora que cada cual adopte la denominación que más le guste.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina ibicenca cuina eivissenca ...

SOFRIT PAGÈS, RECEPTA TRADICIONAL EIVISSENCA. SOFRITO PAYÉS, RECETA TRADICIONAL IBICENCA

Ensenyaràs a volar, però no volaran el teu vol. Ensenyaràs a somiar, però no somiaran el teu somni. Ensenyaràs a viure, però no viuran la teva vida. No obstant això? en cada vol, en cada vida, en cada somni, perdurarà sempre la petjada del camí ensenyat (Teresa de Calcuta) Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán t ...

Cocina tradicional Ensaladas Entrantes ...

Ensalada murciana receta tradicional

Vídeo receta de la ensalada murciana receta tradicional: Ensalada murciana receta tradicional Dificultad: muy fácil           Raciones: 4-6 personas      Tiempo: 10 minutos   Sin gluten Ingredientes: 500 gr de tomate pera en conserva 1 cebolleta pequeña 120 gr de atún 2 huevos Un puñado de aceitunas negras de buena calidad (preferiblemente variedad cuquillo) Aceite de oliva virgen extra Sal Elab ...

general ensaladas verduras y hortalizas ...

Receta de la ensalada más sibarita del verano

Una ensalada saludable, ligera e ideal para el verano. Una receta con una presentación inigualable, para los más sibaritas. En verano comemos más ensaladas que nunca. Por eso, a menudo debemos cambiar la forma de hacer las ensaladas y cambiar algunos ingredientes. Hoy os dejamos con esta receta con una presentación de lo más original. ¡Prueba a hacerla! Necesitamos Pimiento verde, rojo y amarillo ...

recetas de primeros ensaladas light ...

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON HUEVO Y ATÚN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta muy tradicional, saludable, rápida, económica, sencilla y muy beneficiosa para nuestra salud. A mi me encanta y llegando la temporada de las judías verdes la preparo con frecuencia, las podemos consumir todo el año, pero su mejor momento es en primavera-verano, donde las encontramos bien frescas y tiernas. Las judías verdes poseen un alto contenid ...

Ensaladas Recetas sencillas Recetas valencianas ...

Ensalada valenciana

Es indiscutible que aunque las tomamos todo el año, las ensaladas son del verano; y no la hay mejor en mi tierra, que la típica y tradicional ensalada valenciana. Solemos llamar "ensalada valenciana" a la que está formada por productos de la huerta valenciana, hecha con las verduras que plantan los agricultores y que recogen en ese momento; como son la lechuga, el tomate, la cebolla, el ...

Ensaladas Malagueñas Momentos Especiales ...

PULPO COCIDO EN SU JUGO CON PATATAS EN ENSALADA (OLLA GM-TRADICIONAL)

Hola a Tod@s!! Hoy vamos a preparar un pulpo cocido en su propio jugo, con patatas, y el resultado lo presentaremos en ensalada con cebolla y perejil. Así es como más nos gusta el pulpo y la forma más tradicional de mi pueblo, donde es un plato estrella y lo puedes encontrar como tapa o ración en plato de ensalada, en multitud de bares, restaurantes y chiringuitos. En esta ocasión he modificado la ...

Cómo hacer arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche El arroz con leche, es un postre tradicional súper delicioso, cremoso y muy fácil de preparar. Por esta razón, queremos explicarte cómo hacer arroz con leche, y lo mejor de todo es que, sus ingredientes los conseguirás fácilmente en tu cocina. Ingredientes - 100g de arroz - 1L de leche completa - 300g de leche condensada - Extracto de vainilla - Canela entera - Cáscaras ...

Ensaladas Recetas dieta ...

Típica ensalada payesa de Formentera

Ahora en verano lo que más apetece comer son alimentos frescos y platos coloridos llenos de nutrientes donde abunden verduras como esta ensalada payesa. Si estás de vacaciones en Formentera y quieres probar un plato de estas características típico de la isla, no esperes para alquilar un coche en el puerto de Formentera para buscar un restaurante donde poder degustar la tradicional ensalada payesa ...

ENTRANTES Y TAPAS TRADICIONAL ESPAÑOLA cebolleta ...

Habas con jamón | Receta tradicional granadina

Hoy os traigo una receta tradicional de Granada como son las habas con jamón. Es una receta muy fácil, muy barata y muy muy rica. A mi me encantan, y desde que las probé hace un par de años en Baza (Granada) en casa de mi suegra Dolo, quedé prendado de las habas fritas con jamón. Aunque la temporada de las habas es en primavera, afortunadamente podemos comprarlas congeladas en cualquier supermerca ...