Ensalada payesa, la receta tradicional ibicenca con la que triunfar en verano

Aprende cómo preparar fácilmente esta ensalada payesa tradicional con los mejores productos de la huerta ibicenca

Ensalada payesa ibicenca
Ensalada payesa, un delicioso plato tradicional ibicenco
Uno de los platos tradicionales de Ibiza, que está delicioso en verano, es la ensalada payesa (“pagesa” para los ibicencos). Si algún recuerdo gastronómico tengo de mi infancia, es cuando las tardes de verano iba con mi familia a la finca de mis padres y, con ingredientes recién cogidos del huerto, mi madre preparaba una una ensalada regada con abundante aceite de oliva.

Os aseguro que el aroma de los tomates, las cebollas y los pimientos frescos es inconfundible y su sabor es completamente diferente al que pueda tener cualquiera de estos productos envasados en plástico y poliespán.

Como muchas recetas tradicionales, esta ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. En parte para irse adecuando a otros ingredientes, pero también porque una misma receta se elabora según los gustos de la casa en la que se prepara.

Por eso, hoy en día se añaden otros ingredientes que no se usaban antiguamente: huevo hervido duro, aceitunas rellenas, atún en conserva realmente las posibilidades son infinitas. En Formentera a la ensalada payesa se le añade pescado seco, variación que encontraréis en muchos restaurantes de Ibiza, aunque la auténtica de aquí no lo lleve.

Los ingredientes para preparar esta típica ensalada

Los ingredientes para la receta original

Los ingredientes de la ensalada payesa ibicenca son: el pimiento blanco (o pebrera blanca) de color verde claro, es especialmente apto para el consumo en crudo pues es crujiente y refrescante y ademas no repite, la cebolla roja (ceba vermella) que se distingue por su forma aplanada y color morado que torna a blanco en el interior, es muy jugosa y de sabor suave, por eso es idónea para consumir cruda, el tomate (no en su variedad de tomate para colgar) y el producto estrella del campo ibicenco: la patata roja (tanto en su variedad Var antigua como en la Desirée). Todos ellos productos estrictamente de temporada. 

Os recomiendo que compréis los productos originales si queréis conseguir ese sabor de antaño, quedaréis gratamente sorprendidos por la diferencia entre usar estos u otros.

¿A quién le apetece probarla?

Receta de Ensalada payesa ibicenca

Ingredientes para 6 personas:


6 patatas rojas

2 tomates

1-2 pimientos blancos

1-2 cebolla roja

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

Empezamos pelando las patatas y poniéndolas en una olla cubiertas con agua fría. Ponemos la olla al fuego y las dejamos hervir hasta que pinchándolas con un tenedor este pueda penetrar con facilidad en la carne de cada patata. Aproximadamente una media hora.

Una vez cocidas, las sacamos del agua, las escurrimos y las dejamos enfriar sobre un plato. Mientras, cortamos los tomates y los pimientos en cuadrados y las cebollas en lonchas finas. Cuando las patatas estén frías, las troceamos también.

Colocamos las patatas en una ensaladera con el resto de ingredientes. Aliñamos con abundante aceite de oliva virgen extra y sal. Removemos y servimos.

Pan y vino tinto, los mejores compañeros de esta ensalada

Con qué acompañar la ensalada payesa

Es casi obligatorio acompañar esta ensalada payesa con una buena rebanada de pan, pues al ir aliñada con mucho aceite este se deposita en el fondo de la ensalada junto al jugo de los tomates y sería una verdadera pena no recoger este aceite impregnado con el resto de los ingredientes.

Estaría bien empezar a preparar recetas como esta para cenar en casa, en lugar de servir una pizza precocinada o cualquier otro plato similar. Esta ensalada con ingredientes de temporada está estupenda con una tortilla y se prepara en un periquete. Y si os gusta el vino tinto no os olvidéis de llevarlo también a la mesa!

La sencillez de los ingredientes del campo ibicenco

¿Es correcta la denominación Ensalada payesa? Origen Etimológico

Antoni Manonelles Bolle, experto en cultura popular i tradicional de las Islas Pitiusas, nos explica si es correcto usar de la denominación “ensalada payesa” para designar en Ibiza a este plato tradicional. Transcribo literalmente sus palabras:

“¿Es tradicional el uso de la palabra ensalada en Ibiza?

«El término ensalada es una palabra de introducción bastante reciente. Su uso empieza en Ibiza ciudad a mediados del S. XX, donde es tomada del castellano y va sustituyendo a la denominación tradicional local: “enciam”. En el campo ibicenco la palabra ensalada es de introducción aún más reciente y, de hecho, la sustitución todavía no se ha acabado de producir por completo.

Mucha gente (sobre todo de edad avanzada) todavía llaman a cualquier tipo de ensalada «enciam» independientemente de los ingredientes. Así encontraremos enciam de costras o enciam de patata, según sea el ingrediente principal, quedando la palabra a secas enciam, para cuando no domina ningún tipo de producto en particular y se trata de una mezcla, principalmente, de tomates, pimientos y cebolla.

¿Es tradicional el uso del adjetivo payés/a en Ibiza?

El único uso tradicional del citado adjetivo es cuando hace referencia a las personas que viven y trabajan en el campo. El resto de usos comunes a día de hoy en Ibiza, como: pan payés, huevos payeses, vino payés, aceite payés, pollo payés, sofrito payés, casa payesa, baile payés, etc. son todos ellos introducciones recientes en el lenguaje coloquial para denominar todo lo que, por un lado no era tradicionalmente hecho o producido en la ciudad de Ibiza y, por otro, tenía origen en el campo de la isla. Sería, salvando las distancias, la forma local de lo que en Cataluña llaman “de pagès”, en Mallorca “mallorquín/a”, y en castellano “de la tierra” …

Entonces ¿cómo llaman a esas cosas los campesinos ibicencos? Pan, vino, aceite, huevos, sofrito, casa, baile (el baile que recibía nombre para diferenciarlo del genérico era justamente lo que no era del campesinado: baile de ciudad, baile marinero, baile agarrado)

Propuesta de denominación

Para concluir, he consultado notas y grabaciones de mi propiedad correspondientes a charlas mantenidas con gente mayor, lo que he podido encontrar en el cancionero que estoy confeccionando y consulta hecha a las siguientes personas que dominan nuestra versión dialectal, esto es: Isidor Marí, Enrique Ribes y  Vicent Palermet. La respuesta de los tres ha sido unánime y coincidente con lo que yo he recogido y reflexionado: recomiendan el uso de Enciam de patata en lugar de Ensalada payesa.

Esta es la conclusión de los entendidos, ahora que cada cual adopte la denominación que más le guste.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Primeros platos Ibiza Pascua ...

Te enseñamos cómo preparar uno de los platos tradicionales de la gastronomía de la isla para Semana Santa. El cuinat, cuyo origen se pierde en el tiempo, es el plato más representativo de la gastronomía de Semana Santa en Ibiza y Formentera. Hoy, Viernes Santo, es costumbre en Ibiza comer cuinat y habrá sido el menú de muchas familias pitiusas. Su ingrediente principal son las collejas, “verdura” ...

guarniciones primeros platos ensalada ...

¿Qué tal una ensalada fresquita y ligera?. Es ideal para ponerla en el centro de la mesa y acompañar una buena comida. O si prefieres, también puedes ponerla como primer plato del menú. Os lo dejo a vuestra elección. Ingredientes para 4 personas: (Los ingredientes puedes ajustarlos. Si te gusta menos pimiento y más maíz, o viceversa, puedes jugar con las cantidades a tu gusto) 500 gramos de l ...

Platos principales Arroces Cocina ibicenca ...

Te enseñamos cómo cocinar una de las recetas más típicas de la isla, el arroz con caramel y coliflor, que no degustarás en casi ningún restaurante ibicenco. Esta es una de las recetas más típicas de la gastronomía ibicenca, pero no suele encontrarse en la carta de los restaurantes de la isla porque es un plato que se prepara habitualmente en casa. El ingrediente principal de este plato es el gerr ...

aperitivos tapas entrantes ensaladas Navidad

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON HIGOS Y CECINA O JAMÓN Hoy te presento una deliciosa ensalada elaborada con tres productos principales, que si tomados por separado ya nos resultan deliciosos .., cuando se unen y aderezan con una sabrosa vinagreta, ... resultan un conjunto irresistible. Esta ensalada de queso, higos y cecina, se prepara en apenas un par de minutos y no por ello deja de ser ideal ...

Recetas fáciles Recetas saladas ensalada caprese ...

La ensalada caprese es una ensalada de tomate y mozzarella original de Capri, una preciosa isla italiana de playas paradisíacas bañada por el mar Tirreno. De ahí el nombre de esta refrescante y sencilla ensalada veraniega, con la que merece la pena deleitarse. Imagínate que llegas a casa con el tiempo justo para comer y tienes que elaborar un plato en pocos minutos. Si te encuentras con esta situa ...

El día hoy les enseñaré hacer una rica ensalada con quesito de cabra y cocacola a la vinagreta. Es muy fresca y además original para impactar a cualquiera de tus seres queridos. Ingredientes: Recuerda lavar y secar muy bien todos tus ingredientes. 3 lonchas de beicon ahumado. Queso de cabra (varios trozos cortados de rulo de cabra) 100 g. de mezclum de lechugas 6 tomates cherry cortados por la m ...

Recetas

No hay mejor alimento para combatir el calor en verano que la fruta. ¿Y si las combinamos con otros ingredientes para hacer una ensalada tropical? Fresca, deliciosa y llena de nutrientes, sigue leyendo y esta y otras recetas de ensaladas para triunfar en este verano. Receta de ensalada tropical: da vida a tu cuerpo El ingrediente estrella en la ensalada tropical es la piña. Por lo general suele co ...

ENSALADAS

Introducción: Esta Ensalada se me ocurrió una noche que no tenía nada para comer salvo lo que veis en estas fotos y bueno entre unas cosas y otras surgió esta maravillosa ensalada que es muy saciante, nos llena enseguida y nos aporta muchos beneficios saludables para el organismo además de estar super buena, con mucho sabor y un toque divertido que le da el cilantro. ¡¡¡Tienes que probarla!!! por ...

primeros platos ensaladas mis recetas ...

Hoy vamos a preparar una sencilla y deliciosa Receta de ensalada de espinacas, fresas, bacon y vinagreta balsámica de miel mostaza. Una ensalada que nos gusta preparar mucho en casa cuando es temporada de fresas. Una ensalada que va muy bien con todo pero que me parece que por su color, frescura y mezcla de sabores dulces, salados y ácidos, va bien con casi cualquier comida y es una gran ensalada ...

Aperitivos fríos Cenas Ensaladas ...

Ensalada de pasta con piña y nueces, presentación: Ensalada de pasta con piña y nueces. Me encanta la pasta. Es muy cómoda porque es muy versátil y admite gran variedad de ingredientes. Un buen ejemplo de ello es esta ensalada que te muestro a continuación, ya que corrobora todo lo dicho. Esta ensalada tiene sabor agridulce, ya que lleva piña. La verdad es que sorprende lo bien que queda la piña c ...