Blog de MJ-Ditifet Idea guardada 14 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Ensalada payesa, la receta tradicional ibicenca con la que triunfar en verano

Aprende cómo preparar fácilmente esta ensalada payesa tradicional con los mejores productos de la huerta ibicenca

Ensalada payesa ibicenca
Ensalada payesa, un delicioso plato tradicional ibicenco
Uno de los platos tradicionales de Ibiza, que está delicioso en verano, es la ensalada payesa (“pagesa” para los ibicencos). Si algún recuerdo gastronómico tengo de mi infancia, es cuando las tardes de verano iba con mi familia a la finca de mis padres y, con ingredientes recién cogidos del huerto, mi madre preparaba una una ensalada regada con abundante aceite de oliva.

Os aseguro que el aroma de los tomates, las cebollas y los pimientos frescos es inconfundible y su sabor es completamente diferente al que pueda tener cualquiera de estos productos envasados en plástico y poliespán.

Como muchas recetas tradicionales, esta ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. En parte para irse adecuando a otros ingredientes, pero también porque una misma receta se elabora según los gustos de la casa en la que se prepara.

Por eso, hoy en día se añaden otros ingredientes que no se usaban antiguamente: huevo hervido duro, aceitunas rellenas, atún en conserva realmente las posibilidades son infinitas. En Formentera a la ensalada payesa se le añade pescado seco, variación que encontraréis en muchos restaurantes de Ibiza, aunque la auténtica de aquí no lo lleve.

Los ingredientes para preparar esta típica ensalada

Los ingredientes para la receta original

Los ingredientes de la ensalada payesa ibicenca son: el pimiento blanco (o pebrera blanca) de color verde claro, es especialmente apto para el consumo en crudo pues es crujiente y refrescante y ademas no repite, la cebolla roja (ceba vermella) que se distingue por su forma aplanada y color morado que torna a blanco en el interior, es muy jugosa y de sabor suave, por eso es idónea para consumir cruda, el tomate (no en su variedad de tomate para colgar) y el producto estrella del campo ibicenco: la patata roja (tanto en su variedad Var antigua como en la Desirée). Todos ellos productos estrictamente de temporada. 

Os recomiendo que compréis los productos originales si queréis conseguir ese sabor de antaño, quedaréis gratamente sorprendidos por la diferencia entre usar estos u otros.

¿A quién le apetece probarla?

Receta de Ensalada payesa ibicenca

Ingredientes para 6 personas:


6 patatas rojas

2 tomates

1-2 pimientos blancos

1-2 cebolla roja

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

Empezamos pelando las patatas y poniéndolas en una olla cubiertas con agua fría. Ponemos la olla al fuego y las dejamos hervir hasta que pinchándolas con un tenedor este pueda penetrar con facilidad en la carne de cada patata. Aproximadamente una media hora.

Una vez cocidas, las sacamos del agua, las escurrimos y las dejamos enfriar sobre un plato. Mientras, cortamos los tomates y los pimientos en cuadrados y las cebollas en lonchas finas. Cuando las patatas estén frías, las troceamos también.

Colocamos las patatas en una ensaladera con el resto de ingredientes. Aliñamos con abundante aceite de oliva virgen extra y sal. Removemos y servimos.

Pan y vino tinto, los mejores compañeros de esta ensalada

Con qué acompañar la ensalada payesa

Es casi obligatorio acompañar esta ensalada payesa con una buena rebanada de pan, pues al ir aliñada con mucho aceite este se deposita en el fondo de la ensalada junto al jugo de los tomates y sería una verdadera pena no recoger este aceite impregnado con el resto de los ingredientes.

Estaría bien empezar a preparar recetas como esta para cenar en casa, en lugar de servir una pizza precocinada o cualquier otro plato similar. Esta ensalada con ingredientes de temporada está estupenda con una tortilla y se prepara en un periquete. Y si os gusta el vino tinto no os olvidéis de llevarlo también a la mesa!

La sencillez de los ingredientes del campo ibicenco

¿Es correcta la denominación Ensalada payesa? Origen Etimológico

Antoni Manonelles Bolle, experto en cultura popular i tradicional de las Islas Pitiusas, nos explica si es correcto usar de la denominación “ensalada payesa” para designar en Ibiza a este plato tradicional. Transcribo literalmente sus palabras:

“¿Es tradicional el uso de la palabra ensalada en Ibiza?

«El término ensalada es una palabra de introducción bastante reciente. Su uso empieza en Ibiza ciudad a mediados del S. XX, donde es tomada del castellano y va sustituyendo a la denominación tradicional local: “enciam”. En el campo ibicenco la palabra ensalada es de introducción aún más reciente y, de hecho, la sustitución todavía no se ha acabado de producir por completo.

Mucha gente (sobre todo de edad avanzada) todavía llaman a cualquier tipo de ensalada «enciam» independientemente de los ingredientes. Así encontraremos enciam de costras o enciam de patata, según sea el ingrediente principal, quedando la palabra a secas enciam, para cuando no domina ningún tipo de producto en particular y se trata de una mezcla, principalmente, de tomates, pimientos y cebolla.

¿Es tradicional el uso del adjetivo payés/a en Ibiza?

El único uso tradicional del citado adjetivo es cuando hace referencia a las personas que viven y trabajan en el campo. El resto de usos comunes a día de hoy en Ibiza, como: pan payés, huevos payeses, vino payés, aceite payés, pollo payés, sofrito payés, casa payesa, baile payés, etc. son todos ellos introducciones recientes en el lenguaje coloquial para denominar todo lo que, por un lado no era tradicionalmente hecho o producido en la ciudad de Ibiza y, por otro, tenía origen en el campo de la isla. Sería, salvando las distancias, la forma local de lo que en Cataluña llaman “de pagès”, en Mallorca “mallorquín/a”, y en castellano “de la tierra” …

Entonces ¿cómo llaman a esas cosas los campesinos ibicencos? Pan, vino, aceite, huevos, sofrito, casa, baile (el baile que recibía nombre para diferenciarlo del genérico era justamente lo que no era del campesinado: baile de ciudad, baile marinero, baile agarrado)

Propuesta de denominación

Para concluir, he consultado notas y grabaciones de mi propiedad correspondientes a charlas mantenidas con gente mayor, lo que he podido encontrar en el cancionero que estoy confeccionando y consulta hecha a las siguientes personas que dominan nuestra versión dialectal, esto es: Isidor Marí, Enrique Ribes y  Vicent Palermet. La respuesta de los tres ha sido unánime y coincidente con lo que yo he recogido y reflexionado: recomiendan el uso de Enciam de patata en lugar de Ensalada payesa.

Esta es la conclusión de los entendidos, ahora que cada cual adopte la denominación que más le guste.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos y entrantes COCINA Ensaladas ...

Ensalada de col lombarda y naranja

Ensalada de col lombarda y naranja Hola! Hoy traigo una ensalada de col lombarda y naranja, opción vistosa, refrescante y diferente que espero que te guste. La col lombarda es un tipo de col o repollo de color morado intenso. Su sabor es muy parecido al de la col tradicional, son las antocianinas las responsables de su coloración. Este pigmento es muy bueno para la salud de la vista, así que aque ...

guarniciones primeros platos ensalada ...

Ensalada romana con Maíz

¿Qué tal una ensalada fresquita y ligera?. Es ideal para ponerla en el centro de la mesa y acompañar una buena comida. O si prefieres, también puedes ponerla como primer plato del menú. Os lo dejo a vuestra elección. Ingredientes para 4 personas: (Los ingredientes puedes ajustarlos. Si te gusta menos pimiento y más maíz, o viceversa, puedes jugar con las cantidades a tu gusto) 500 gramos de l ...

Pasta y arroz Platos fríos y ensaladas

Ensalada de pasta al curry

Siempre caemos en la rutina de hacer las mismas ensaladas, pero hay muchas variedades y no todas tienen porque llevar lechuga. Hoy os enseñamos a hacer una ensalada de pasta al curry. Ahora que realmente el calor se ha instalado entre nosotros, empieza a apetecernos bien poco meternos en la cocina y siempre buscamos platos ligeros para comer. La receta de hoy viene que ni pintada para esta semana ...

Ensaladas Recetas Verduras y Legumbres

Ensalada fría de lentejas con espinacas y naranja

¿Os apetece una ensalada distinta y que podáis tomar como plato único?, pues allá vamos con esta ensalada fría de lentejas, espinacas y naranja aliñada con tu vinagreta favorita o con la que os propongo de limón, completa y nutritiva. Las lentejas me encantan de cualquier forma y son, para mí, el ingrediente estrella de este plato. Más allá de las lentejas pardinas, las más comunes, las hay de tod ...

aperitivos tapas entrantes ensaladas Navidad

Ensalada de queso de cabra con higos  y cecina o jamón

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON HIGOS Y CECINA O JAMÓN Hoy te presento una deliciosa ensalada elaborada con tres productos principales, que si tomados por separado ya nos resultan deliciosos .., cuando se unen y aderezan con una sabrosa vinagreta, ... resultan un conjunto irresistible. Esta ensalada de queso, higos y cecina, se prepara en apenas un par de minutos y no por ello deja de ser ideal ...

Ensaladas Pollo Principales ...

Ensalada cesar saludable

Ensalada Cesar Saludable Receta de ensalada cesar saludable porque comer ensalada no siempre significa que sea saludable y de dieta. Eso quiero explicarlo porque mucha gente cree que ya porque come verde ya está comiendo de dieta y ya es suficiente. Pero atentos, ¿con qué estamos mezclando ese verde? ¿Le estamos añadiendo una gran cantidad de grasas saturadas? Si es así ya podemos comer mucho verd ...

Recetas fáciles Recetas saladas ensalada caprese ...

Ensalada caprese de tomate y mozarella. Receta italiana

La ensalada caprese es una ensalada de tomate y mozzarella original de Capri, una preciosa isla italiana de playas paradisíacas bañada por el mar Tirreno. De ahí el nombre de esta refrescante y sencilla ensalada veraniega, con la que merece la pena deleitarse. Imagínate que llegas a casa con el tiempo justo para comer y tienes que elaborar un plato en pocos minutos. Si te encuentras con esta situa ...

Recetas aliño ensalada ...

Ensalada templada de quinoa y escarola con tofu marinado, albaricoques y shiitake

Esta es una receta perfecta para tomar tanto en invierno como en verano. Me fascinan las ensaladas templadas en las que se combinan verduras cocinadas con hojas verdes en crudo. En este caso hemos añadido además el tofu más delicioso de la historia junto con albaricoques y shiitake a la plancha, utilizando para hacerlos ese jugo increíble que queda del marinado del tofu. La escarola es una hoja ve ...

Ensalada de queso de cabra y beicon con vinagreta de Coca Cola

La ensalada que publicamos hoy es ideal para estos días de calor ya que es muy fresca además de original para sorprender a cualquiera de nuestros invitados al tener coca-cola su vinagreta y darle un sabor característico. Ingredientes 3 lonchas de beicon ahumado. Queso de cabra (varios trozos cortados de rulo de cabra) 100 g. de mezclum de lechugas 6 tomates cherry cortados por la mitad 50 g. de nu ...

Recetas

Ensalada tropical: la receta de moda este verano

No hay mejor alimento para combatir el calor en verano que la fruta. ¿Y si las combinamos con otros ingredientes para hacer una ensalada tropical? Fresca, deliciosa y llena de nutrientes, sigue leyendo y esta y otras recetas de ensaladas para triunfar en este verano. Receta de ensalada tropical: da vida a tu cuerpo El ingrediente estrella en la ensalada tropical es la piña. Por lo general suele co ...