La Herradura es uno de los sitios donde en pleno invierno, puedes estar a pie de playa y tener la sensación real de que estás en plena primavera, es otro de los motivos por lo que me encanta ésta parte de la costa entre Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada).
En La Herradura, y concretamente en el Restaurante Chambao de Joaquin, preparan la ensalada tropical, aprovechando lógicamente los magnificos frutos tropicales de la zona (aguacates, mango, granadas, chirimoyas, etc.......), y lo mejor, degustarla mirando a la mar, sintiendo la calidez del sol y escuchando el romper de las olas en el rebalaje. Todo un placer.
El mundo de las ensaladas es un paraiso en el que la imaginación no tiene fronteras.
La imagen que tenemos asociada a una ensalada es comer verde, pero pienso que hay que abrir la mente y ver que existe la posibilidad de ampliar la variedad de los ingredientes hasta el limite del consumidor, haciendo de una ensalada una auténtica delicia para nuestras papilas; una experiencia gastronómica vivificante, alegre a la vista y al paladar.
He dudado a la hora de ponerle nombre a la receta, en vez de ensalada tropical, mi marido cuando la vió dijo: ¡¡ Ensalada qué no lleva !!
En el Chambao de Joaquin para aliñar la ensalada dan la opción del aliño clásico y para mi sorpresa, me pusieron para mi elección tres botellitas emulsión de vinagre de módena con mango, naranja y otra de frambuesa.
Por supuesto que ya están por "Mi cocina" y serán clásicas en mis ensaladas.
Creo que en ésta ocasión no debo escribir la receta como tal, sino que voy a indicar todos los ingredientes que en ésta ocasión puse y recordando la combinación de la ensalada tal y como la preparan en el Chambao de Joaquin; así que como indiqué al principio: La ensalada es imaginación, las cantidades: las que gusten y quieran.
Lechuga (malagueña a ser posible), tomate, huevo de codorniz, atún, pimiento verde, anchoas, mango, aguacate, pasas, piñones, dátiles, ciruelas pasas, langostinos, manzana, plátano, piña, aceitunas, surimi (palitos de cangrejo), higos secos, maiz, huevas de sálmon rojas, sucedáneo de caviar, puntas de espárragos blancos, palmito, nueces y lo que imaginen.
Las emulsiones se pueden conseguir en Makro y en El Corte Inglés.
¡¡ Disfruténla !!