He comprado estos vasitos tan chulos y he querido aprovecharlos al máximo, así que lo que en un principio iba a ser solo para servir un pisto con bacalao, han terminado llenos de coctel de marisco y huevos rellenos a mi manera.
Con todo preparado con antelación para solo emplatar, esta forma de presentación se ha convertido en todo un clásico de mis cenas de navidad.
El hecho de servir en vasitos individuales hace que lo que sirves parezca más sofisticado y una cena especial lo merece. Animaros a utilizarlos.
Ingredientes
Para el pisto de bacalao
3 cebollas medianas
3 pimientos verdes italianos
4 tomates de pera
1/2 kg de bacalao salado (poner en agua 24 horas antes )
Aceite de oliva virgen extra
Así se hace...
Picar los pimientos y las cebollas en cuadraditos pequeños. Ponerlos a freír en una sartén con aceite. Cuando están casi fritos, añadir los tomates rayados y seguir removiendo hasta que el tomate haya perdido toda el agua. En este momento añadimos el bacalao desmigado, le damos unas vueltas ( un par de minutos ) y apartamos. Listo para servir
Yo lo he servido con unos trocitos de jamón serrano que he tenido en el horno caliente ( pero ya apagado ) unos diez minutos para deshidratarlo un poco y unas tiras de pan de molde que he aplastado con el rodillo y tostado en el horno.
Para el coctel de marisco
Lechuga romana ( unas hojas )
Palitos de cangrejo
Un puñado de gambas peladas y cocidas ( poner unos minutos en agua hirviendo y escurrir)
2 rodajas de piña natural
Para la salsa rosa
2 partes de mahonesa
1 parte de kétchup
1 chorrito de whisky
Así se hace.....
Para la salsa rosa mezclar todos los ingredientes y reservar.
Cortar la lechuga, los palitos de cangrejo y las gambas en trozos pequeños y montar en el vasito. Poner en el fondo los palitos de cangrejo y las gambas, después la lechuga y por ultimo la salsa rosa. Yo he decorado con unas rodajas de pimiento rojo, aunque lo suyo hubiera sido una gamba.... otra vez será.
La ventaja de servirlo así es que la lechuga no se estropea fácilmente.
Para los huevos rellenos
Lechuga romana
8 huevos
2 latas de atún
Mahonesa
Así se hacen.....
Cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo, retirar del fuego y enfriar bajo el grifo. Pelar los huevos y cortarlos por la mitad. Poner las yemas en un cuenco y machacar con un tenedor, añadir el atún escurrido y unas cucharadas de mahonesa. Mezclar todo.
Presentar en el vasito poniendo primero la lechuga cortada en tiras, encima la salsa mahonesa con las yemas y el atún mezclados y por último las claras hechas cuadritos pequeños.
He decorado con un tomatito cherri de pera.