Había una vez un cerdo que vivía en completa libertad. Este cerdo se alimentaba de las bellotas que encontraba a su paso en la dehesa extremeña en la que vivía.
El cerdo “Ibérico”, que así se llamaba, tuvo una vida feliz, se alimentó de forma natural y así se convirtió en el mejor lomo, jamón y paleta ibérica de bellota que se conoce, ofreciendo sus propiedades medicinales a aquel que lo degustaba.
Los lugareños notaron que después de alimentarse del cerdo “Ibérico” empezó a disminuir el colesterol “malo” y la presión arterial, tenían más energía y un sistema inmunológico fuerte.
Agradecidos al cerdo los vecinos que se vieron beneficiados de las propiedades de “Ibérico”, decidieron soltar a todos los cerdos y criarlos en libertad, seguros de que los cerdos serían más felices, y los lugareños mejorarían su salud.
Fin del cuento, ahora vamos a ver las propiedades beneficiosas para la salud de los productos ibéricos. ¡Sigue leyendo!
¿Te parece un cuento chino? ¡Ni mucho menos!
Los cerdos ibéricos nos proporcionan una cantidad adecuada de ácido oleico , que es una es una grasa monoinsaturada de la serie omega 9. El ácido oleico tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre otros podemos citar:Ayuda a disminuir la presión arterial
Previene el desarrollo de problemas cardiovasculares
Ayuda a reducir el colesterol “malo”
Reduce el riesgo de padecer artritis
Según indican numerosos estudios, la carne de cerdo presenta una cantidad de ácido oleico que oscila entre un 40 y un 45%. Sin embargo, el cerdo ibérico criado en libertad en un ecosistema natural como son las dehesas extremeñas, realizando ejercicio físico a diario y alimentado a base de bellotas, presenta una cantidad más alta de ácido oleico que va del 56% al 58%.
Al alimentarse de una forma natural a base de bellotas, que constituyen su alimento básico y que tienen una tasa de ácido oleico superior al 60%, y al realizar mucho más ejercicio al criarse en libertad, el resultado es un jamón ibérico con mayor concentración de ácido oleico.
Además, el cerdo ibérico aporta vitaminas del grupo B: vitamina B1, B2, B6 y B12, y vitamina E. También es rico en calcio, hierro y zinc. Todo esto nos será de gran ayuda con respecto al cansancio, pesadez, falta de apetito y disminución de la protección del sistema inmunológico.
Lomo de bellota, mi favorito
Cuando hablamos de ibéricos, la mayoría de personas piensan en el típico jamón ibérico de bellota, o incluso en chorizo ibérico.He de confesar que mi delirio es comprar lomo de bellota.
De hecho, ya lo tengo preparado para las comidas y cenas navideñas. Es un clásico que en casa nunca falta en estas fechas.
Paleta ibérica de bellota
No podemos olvidarnos de la paleta del cerdo. Tan sabrosa y beneficiosa para la salud como el jamón, podemos encontrar en oferta paleta ibérica de bellota y vestir nuestra mesa estos días que vienen para disfrutar del sabor y los beneficios de tan noble producto y al mejor precio.Y para que veáis que no os miento, aquí os dejo el menú navideño que elaboré para la Navidad de 2017. Prometo que este año os pondré de nuevo mi menú para que podamos comentarlo y me contéis también el vuestro.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.