Para mí las almejas son sinónimo de verano, siempre que comienza el buen tiempo y la temporada para disfrutar del jardín, hago alguna receta con ellas.
Desde niña he asistido a matanzas, ya fueran organizadas por mi familia o en casa de los amigos de mis padres. En ellas se hacían los embutidos para el resto del año, por lo que el aroma de la sobrasada me transporta a esos momentos.
Para elaborar este plato me inspiré en la receta de Vongole de Nduja picante de Jamie Oliver que puedes localizar en su libro 5 ingredientes.
Los ingredientes que necesitamos para cuatro personas son:
1 kg de almejas o vongole
500 g de espaguetis
50 g de sobrasada
1 vasito de vino rosado
perejil fresco
aceite de oliva
sal
pimienta
Podemos sustituir la sobrasada por chorizo y si tiene un toque picante mejor.
Preparación:
Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición, le añadimos sal, removemos y añadimos los espaguetis. El truco de Jamie Oliver es cogerlos con las dos manos, girarlos e introducirlos en la olla, para que no se peguen.
Cocemos un minuto menos de lo que nos indique el fabricante. Esto es porque luego los vamos a seguir cociendo con el resto de los ingredientes un poco más.
Ahora troceamos el perejil, incluidos los tallos, que aportarán textura crujiente al plato además de sabor. Reservamos.
Calentamos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadimos la sobrasada y sofreímos.
Agregamos las almejas y una copa de vino rosado. Lo removemos bien y le añadimos el perejil. Tapamos y cocinamos 3 o 4 minutos.
Sacamos la pasta con ayuda de unas pinzas, la introducimos en la sartén y removemos para que absorba todos los sabores.
Presentación:
Se sirve en platos hondos con tonos azulados dándole un toque más marinero. Para terminar, lo rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.
Es un plato rápido de preparar con una mezcla de sabores que nos van a sorprender. Las almejas son dulces, saladas y exquisitas y su jugo está delicioso. La sobrasada aporta sabor y aroma al plato. A mi apriori no me parecía que la carne y el marisco combinaran muy bien, pero después de probar este plato me he dado cuenta de que sí lo hacen.
En cuanto al maridaje, hemos elegido un vino rosado elaborado con uva tinta de Toro y Garnacha. Este vino de color rosa frambuesa brillante, fresco y equilibrado, desprende aromas a fresas y grosellas.
El sabor y aroma de este vino marida muy bien con el resto de ingredientes de la receta.
Bon appétit!!!