Especial de Navidad / Pan dulce / Panettone

Seguimos con este especial, y el turno ahora es el Pan Dulce, infaltable de la mesa navideña, averiguando sobre sus orígenes, porque la verdad no tenía idea, navegue por Google para aprender un poco más sobre este pan.
El pan dulce es originario de Italia y el nombre con el que se lo conoce es Panettone. Este pan tiene su propia historia y admite más de una versión.
De todas las que leí, me quedo la que a continuación te cuento:
Se dice que Ludovico, quien era duque de Milán en 1450, celebró la Navidad con una gran cena repleta de deliciosos platos acordes a su riqueza, a la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que se había quemado.
Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan de sello personal y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del paso. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas y abrillantadas.
El improvisado postre tuvo un éxito enorme. Al enterarse Ludovico que lo había preparado Toni, bautizó al panificado como “pan de Toni”; “Il pane di Toni”, en italiano, de cuya contracción surgió “Il panetón"".
Así que, como vemos, de lo más simple puede surgir una gran idea.
Este tipo de pan, puede ser preparado con frutas secas, abrillantadas, chocolate, nutella, en fin, con lo que más te guste, pero es requisito básico, la levadura, que el pan crezca y el cuidado de su masa cuando incorporamos los frutos. La esencia de azahar, es lo que le da ese aroma tan especial y típico al pan.

Ahora sí, manos a la masa!
La receta que a continuación vas a leer, es una variación a mi manera de la Paulina Cocina.
Ingredientes
1- Para la masa previa de leudado
- Harina 2 cucharadas.
- Azúcar 1 cucharada.
- ½ taza de café de leche tibia, esto ayuda al leudado.
- Levadura fresca 30 gramos.
2- Para el pan dulce
- Harina 000 500 gramos.
- Huevos 2.
- Leche 200 cc.
- Sal 1 cucharadita.
- Azúcar 100 gramos.
- Manteca 80 gramos.
- 2 cucharadita de esencia de azahar (opcional)
- Extracto de malta ½ cucharada de, sirve para que salga más esponjoso (opcional)
3- Relleno
- Pasas
- Nueces
4- Glasé
- Azúcar impalpable 5 cucharadas.
- Agua depende la consistencia que te guste.
- Limón 1 cucharadita.
Preparación:
- En un bols, colocamos los ingredientes para la masa previa. Mezclar hasta que esté todo unificado, fíjate que la levadura este bien disuelta. La tapamos hasta que duplique su tamaño con film o un repasador. Este proceso demora de 15 a 20 minutos aproximadamente. Dejar a temperatura ambiente.


- En otro bols, colocamos harina y azúcar. Hacemos un hueco en el centro y poner la sal alrededor (arriba). En el hueco que hicimos ponemos los huevos, la manteca pomada, la leche tibia y la esencia de azahar, el extracto de malta. Mezclar con la mano hasta unir todo.

- Pasamos la masa a la mesada y amasar 15 minutos (no menos de este tiempo de amasado) hasta obtener una masa tierna. Lo dice Paulina, y le hacemos caso!!!
- Si queres el pan de 1 kilo, dejas el bollo así, si queres dos de ½ kilo, en este paso los cortas y dejas reposar por media hora.

- Cuando paso el tiempo de levado, necesitamos desgasificar la masa, para eso, aplastamos los bollos, y los estiramos sobre la mesada.
- Colocamos en el centro las pasas y las nueces, hacemos un rollo y amasamos un rato más, hasta que los frutos secos y las pasas estén integrados en la masa.

- Colocamos los bollos en los moldes y dejamos levar por 1 hora.

- Una vez pasada la hora, ponemos sobre la asadera que vamos a usar para hornear, papel manteca y sobre este nuestros panes (así evitamos que se queme el pan). Hornear por unos 30-40 minutos a 180º. Cuando están dorados por arriba, ya están listos! Momento de retirar y dejar enfriar para su decoración.
- Glasé: Integramos el jugo de limón, azúcar impalpable y de a poquito vamos poniendo el agua, hasta lograr la consistencia deseada. Bañamos los panes con esta preparación, yo le puse un par de nueces y de pasas.



Solo nos queda disfrutarlo, podes hacer como yo, una o dos pruebas para que llegues con tu pan perfecto para las fiestas.
Nos leemos en el próximo especial!

Si tenes alguna receta para compartir, me envías por mail para publicarla.

Recetas navideñas


Fuente: este post proviene de Ivi Cossio La Pasión en mis Manos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Navidad Panettone ...

Se acerca la Navidad y volveremos a preparar los dulces típicos de estas fechas, entre ellos el PANETTONE, un postre navideño tradicional italiano, similar a una masa tipo brioche, que se elabora con frutas escarchadas y pasas y que ya hemos incorporado a nuestras tradiciones. Aunque no se sabe con certeza cuál es su origen, existen varias leyendas al respecto. Una de las más populares en Itali ...

fiestas navidad pan dulce ...

¡Qué poco falta para Navidad! Llega la época en la que es normal comer cosas ricas. Algo muy tradicional que se come todos los años es el pan dulce o panettone que es lo que te vamos a enseñar a preparar. Prepara tu bloc de notas y un lápiz para no olvidarte ningún ingrediente, ¡sigue leyendo! Receta de pan dulce navideño Ingredientes para 4 panettones 1 kilo de harina 0000 50 gramos de levadura ...

pan de jamon pan jamón ...

Hola y bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando Romero cocinero y youtuber y hoy os quiero enseñar otra receta con mucha tradición y antiguedad de Venezuela. Se trata del Pan de Jamón, un pan lleno de tradición y muy típico para las festividades de Navidad, que se usa como acompañamiento de la cena o comida de Navidad, es parte importante para vestir la mesa, pero si te confieso ...

Panadería Recetas Videos ...

El pan dulce es de las preparaciones más ricas que tienen las fiestas de fin de año. Hay quienes lo prefieren con frutas secas, otros con chips de chocolate o sin relleno, por eso mismo, te vamos a enseñar cómo hacerlo de la forma que más te guste, con estas tres combinaciones. Son ideales para disfrutar en Navidad o año nuevo, pero también para acompañar el mate o el café con leche en esta época ...

Pan dulce de naranja Pan dulce de naranja ,historia:Cómo hacer pan casero de naranja Hoy en postres caseros, os traigo una receta de pan de naranja, que me ha encantado como ha quedado, una miga blandita, con sabor a cítrico y con un ligero sabor dulce. El pan casero no tiene comparación con el comprado y es que lo cierto es que con pocos ingredientes y económicos, podemos hacer una receta de pan ...

Masas y panes Dulces típicos de Navidad

El panettone o pan dulce de Navidad, es un bollo con masa estilo brioche, que lleva en su interior pasas o frutas confitadas e incluso trocitos de chocolate. Tiene forma de cúpula y una altura de entre 12-15 cm, es un postre tradicional de Milán (Italia), para la época navideña. Llega el último Asaltablog de este año, nos despedimos hasta Enero y en esta ocasión nos ha tocado asaltar un bog de re ...

uncategorized

Hola martesanos, ¿Como se van preparando para las fiestas? Creo que a estas alturas del año siempre nos pasa que nos apetece comer un delicioso pan dulce, y que mejor que sea hecho por nosotros mismos, así que hoy les enseñaré como prepararlo en casa, de una manera super fácil. Anoten los ingredientes y anímense a hacerlo ;) INGREDIENTES ​* Harina (1 kg) * Manteca (100 gr) * Levadura ...

receta navideña panettone pan dulce

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, hoy como todas las semanas te traigo una receta facil, deliciosa y sobretodo que funciona. Se trata de uno de los mas famosos panes dulces que se preararan en estas fiestas, el panettone, un dulce extremadamente aromatico de origen italiano que debido a su fantastico sabor y a la larga durabilidad del pan dulce se ha hecho muy famoso en todo e ...