En una semana ya estaremos celebrando el día de Navidad, y en algunas casas no se ha decidido todavía el menú, por lo que desde esta pequeña ventana sigo ofreciendo posibilidades. Y en esta ocasión una alternativa a las familias menos numerosas, en las que un pavo entero es mucha cantidad, nos queda la opción de preparar una o dos piernas de pavo, y así evitamos que nos sobre tanta comida como otros años. La receta es bien sencilla, y el acompañamiento también, apto para todos los públicos, rápido de preparar y además económico, tres premisas que vienen muy bien a la hora de planificar menús.
INGREDIENTES:
1 pierna de pavo
50 gr. de manteca de cerdo
3 patatas
100 gr. de tomates cherry´
1/2 cebolla morada
Sal
Pimienta
Romero
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 210º. Untamos la pierna de pavo con la manteca de cerdo, salpimentamos. Disponemos sobre una bandeja de horno. Lavamos bien las patatas, quitando los restos de tierra que puedan quedarnos, cortamos en gajos, y vamos disponiendo también por la bandeja.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, también disponemos sobre las patatas. Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad y disponemos por encima de la guarnición.
Salpimentamos la guarnición y añadimos romero y tomillo fresco por encima de la pierna de pavo y la guarnición. Añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima de la guarnición. Introducimos en el horno hasta que la pierna de pavo esté dorada.
La cebolla y los tomates cherry podéis añadirlos más tarde, si no os gusta que queden un poco chamuscados. Por lo que de primeras podéis introducir sólo la pierna de pavo y las patatas y luego añadir los tomates y la cebolla.
Para servir sólo tenéis que ir cortando la pierna con cuidado y acompañar cada trozo con un poco de guarnición. En caso de que tengáis algún entrante o varios aperitivos, podéis cortar la pierna en cuatro, si no hay mucha más comida pues con una pierna da para dos raciones muy generosas. Esos ya es cuestión de valorar un poco la cantidad de comida que vais a preparar.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta navideña cien por cien.