Los días de frío lo que más apetece es un plato calentito que aporte energía y calor al cuerpo sin que dificulte la digestión. Las judías azuki favorecen el desarrollo de la flora intestinal y por su aporte en tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Es recomendable consumir legumbres 4-5 veces por semana y siempre acompañadas de verdura. Para este guiso he utilizado puerro y cebolla, ambos contienen sulfuros alíticos que destruyen las células cancerosas y refuerzan el sistema inmunológico; y apio, que contiene ácido fólico que contribuye a construir células saludables.
Puedes combinar diferentes tipos de legumbres, añadir especias y cereales, siempre acompañado de mucha verdura. Haz pruebas y alterna, no te limites a preparar siempre el mismo tipo de legumbre. En este guiso, por ejemplo, podría haber utilizado alubias, pero he preferido probar con judía azuki. Y si además añades al guiso cereales como arroz, estarás preparando un plato con proteína completa. Para que las legumbres sean más digestivas, cuece con un trocito de alga kombu.
2 personas | 45-50 minutos | cazuela u olla con tapa
Ingredientes
150gr judía azuki (remojada durante 12h)
1 trocito alga kombu (unos 5cm.)
1 cebolla
1 puerro
2 ramas de apio
3 piezas de cardamomo molido
pizca de nuez moscada molido
2 hojas de laurel
1 pizca de Jengibre fresco rallado
caldo de verdura o agua
aceite de oliva virgen extra
sal marina
Preparación
Corta la cebolla, el apio y el puerro a juliana (tiras alargadas y muy finas). Conserva.
Calienta en la cazuela un chorrito de aceite, incorporar las verduras y rehoga hasta que se doren.
Añade sal, las hojas de laurel, el cardamomo, el jengibre y la nuez moscada. Remueve.
Incorpora las judías azuki. Remueve y cubre los ingredientes con caldo de verdura/ agua (el agua tiene que sobrepasar los ingredientes un par de dedos). Añade el trocito de alga kombu.
Cuece a fuego medio-bajo en la cazuela con su tapa hasta que los ingredientes estén tiernos.
Retira el laurel y sirve caliente.
Nota
También se puede usar el azuki previamente cocido. Este proceso es mucho más rápido. Pero para ello hay que organizarse y cocer las judías con antelación. Cuece las judías hasta que estén tiernas o según indicación del envase con un trocito de alga kombu (5cm). Deja enfriar en un recipiente limpio y esterilizado de cristal boca abajo. Una vez frío, conserva en la nevera hasta su uso.
Para esta receta sólo he utilizado agua filtrada. La judía azuki deja mucho sabor al guiso, aunque si tienes caldo de verdura, genial.
INSPIRACIÓN: Guiso con alubias pinta que tomé en la montaña hace unas semanas. Era el único plato vegetariano que tenían en el restaurante y estaba delicioso. He reproducido el guiso como lo recordaba cambiando alubias por judía azuki y añadiendo jengibre…
M.xx
?
Archivado en: Algas, De cuchara, Legumbres, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: apio, azuki, cardamomo, cebolla, jengibre, laurel, nuez moscada, Puerro