Alubias Azuki con Remolacha y Col Lombarda

ALUBIAS AZUKI


Esta semana vamos a cocinar un guiso muy saludable en rojo y morado con alubias azuqui o adzuqui, remolacha, col lombarda, cebolla roja y rabanitos.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

Alubias Azuki

Esta legumbre típica de Japón tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Su forma recuerda a un riñón y es de color rojo. A la hora de cocinar tienes que tener en cuenta que su sabor es más intenso que otras legumbres e incluso dulce. Además, su tiempo de cocción es más prolongado.

Como legumbre que es, contiene mayoritariamente proteínas e hidratos de carbono complejos y muy poca grasa. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (especialmente B1), hierro, magnesio y calcio.

Recuerda que debes tomar legumbres al menos tres veces por semana. Te aportan  hidratos de carbono de absorción lenta muy beneficiosos para mantener estables tus niveles de glucosa. Esto es especialmente beneficioso para las personas diabéticas especialmente.

La flatulencia puede ser uno de los motivos por los que consumas menos legumbres. Te proponemos aumentar el tiempo de remojo y cambiar el agua, cortar la cocción añadiendo agua fría, quitarles  la piel o tomarlas en forma de puré.

Dependiendo de las costumbres el Azuki puede utilizarse para elaborar dulces e incluso helado.

Remolacha

El color rojo de esta hortaliza se debe a la presencia del pigmento betanina. Este compuesto le otorga propiedades antioxidantes.

Como puedes imaginar su sabor dulce se debe a que contiene una alta cantidad de azúcar por lo que debes moderar su consumo.

Gracias a su cantidad de potasio y poco sodio  ejerce un efecto diurético. Además también destaca su cantidad de hierro, yodo y ácido fólico.

Su consumo puede ayudarte a mejorar a mejorar el tránsito intestinal por su elevada concentración de fibra.

La remolacha contiene oxalatos, es decir, unos compuestos que reducen la absorción de calcio y producen su acumulación. Por ello, no se recomiendan altas cantidades en personas que tienden a desarrollar cálculos en el riñón de oxalato cálcico.

Lombarda

La col lombarda es una variedad de col de color morado. Las antocianinas son responsables de su color y ejercen un efecto beneficioso fundamentalmente para la vista.

Al igual que la remolacha su contenido de ácido fólico es muy elevado, siendo muy beneficioso su consumo por ejemplo durante el embarazo. Además contiene una alta concentración de compuestos azufrados y potasio.

Tras su consumo puede aparecer flatulencia, si es tu caso te recomendamos que reduzcas la cantidad pero no la elimines de tu dieta.

Ten en cuenta que si tienes el ácido úrico elevado debes moderar su consumo ya que contiene una alta concentración de purinas.

Ingredientes (4 personas)

IMG_1825b


250 gr. de alubias Azuki (o Adzuki)
2 cebollas rojas
1 remolacha fresca mediana
1/2 col lombarda pequeña
4 rabanitos
4 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 cucharaditas de sal rosa (o cualquier sal natural sin refinar)
Una pizca de popurrí de pimientas molidas
Un par de ramas de hierbas aromáticas (tomillo y romero)
Manos a la Obra

Dejaremos en remojo la noche anterior las alubias Azuki para que se ablanden (8- 12 horas), cuidando que el agua cubra las alubias y las sobrepase al menos 2 dedos.

 Cocinaremos las azuki con el agua a máxima potencia hasta que empiece a hervir. Asustaremos (agregaremos agua) a las alubias con medio vaso de agua fría y seguiremos cocinando a fuego medio durante una hora más. Durante este tiempo, asustaremos las azuki unas dos veces más cuando vuelvan a hervir.

IMG_1830


IMG_1843


 Lavaremos todos los vegetales. Si no son ecológicos, los sumergiremos en un bol durante 15 minutos con una cucharadita de bicarbonato y un chorro de vinagre. Luego, los escurriremos.

IMG_1882


 Precalentaremos el horno a 180 grados.

 En una bandeja para el horno, colocaremos los rabanos y los espolvorearemos con una pizca de sal. Hornearemos durante 40 minutos a 180 grados.

IMG_1899


IMG_1901


 Calentaremos en una olla las 4 cucharadas de AOVE y doraremos los 4 dientes de ajo machacados con el filo del cuchillo. Una vez dorados, agregaremos las cebollas picadas en brunoise (cuadros pequeños), junto con una cucharadita de sal, y la pocharemos a fuego medio unos 5 minutos.

IMG_1832


IMG_1834


IMG_1837


IMG_1838


IMG_1840


 Mientras tanto, picaremos la media col lombarda en brunoise y la agregaremos a nuestro pochado de cebollas y ajos. Cocinaremos el conjunto durante 10 minutos. Agregaremos un chorrito de agua de vez en cuando para hidratar la mezcla y evitar que se queme.

IMG_1885


IMG_1887


IMG_1888


IMG_1893


 Cortareremos las raíces a la remolacha fresca, la tornearemos y la picaremos en brunoise. Después, la agregaremos a la olla de la cebolla. Rehogaremos durante 5 minutos más.

IMG_1902


IMG_1909


IMG_1910


IMG_1912


IMG_1913


IMG_1916


 Retiraremos los ajos de la olla de los vegetales.

 Añadiremos los vegetales a la olla con las alubias azuki, junto con una cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra y unas ramas de hierbas aromáticas (tomillo y romero). Cocinaremos el conjunto 1 hora más a fuego medio (o hasta que las alubias estén blandas).

IMG_1921


IMG_1923


IMG_1924


IMG_1925


 Emplataremos en platos hondos o en cazuelitas colocando un rabanito y hierbas aromáticas para decorar en cada una.

IMG_1938


Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 3HC + 1 VE + 1 GR

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comidas antioxidantes recetas de cocina sana ...

Esta semana vamos a cocinar un guiso muy saludable en rojo y morado con alubias azuqui o adzuqui, remolacha, col lombarda, cebolla roja y rabanitos. Valoración por nutricionistas de Medicadiet Alubias Azuki Esta legumbre típica de Japón tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Su forma recuerda a un riñón y es de color rojo. A la hora de cocinar tienes que tener en cuenta que su sabor es ...

general

Pasé un gustazo comiendo este plato, el arroz estaba cremoso y la mezcla de sabores me encantó. Ingredientes: 150 gr. de arroz largo vaporizado, vino de jerez, 1/4 de col lombarda, 1 cebolla, 1 remolacha cocida, una cucharada de manteca de cacahuete, un pellizco de sal, una cucharadita de ras el hanout, queso tranchette para fundir, tomate frito, un trozo de calabaza, orégano, harina de garbanzo. ...

general hummus de azuki hummus de remolacha ...

¿Sabías que las legumbres tienen hasta un 23% de proteínas siendo ligeramente superior al aporte de la carne o lácteos? Una manera mucho más saludable y ética de conseguir proteínas y disfrutar en la mesa. Nos encantan los patés vegetales y en los humus hemos descubierto una variedad infinita de picoteos saludables y vistosos y originales aperitivos y entrantes para tus ocasiones especiales. La cr ...

recetas de primeros ensaladas

Ingredientes: Cantidades al gusto. Lechugas variadas (hoja de roble, lollo rosso, romana) Rúcula 1 cebolla dulce 2 tomates Un puñado de almendra cruda Copos de avena Col lombarda fermentada Aceite de oliva VE Salsa de soja Zumo de limón Procedimiento: Cortamos las lechugas en trozos medianos. Picamos la cebolla bien finita y el tomate lo cortamos en gajos. Lo mezclamos con las lechugas, aliñamos ...

recetas de primeros ajo cebolla ...

Antes de que te hagas la pregunta, me adelanto y te cuento que no tiene ningún colorante añadido. El color de esta crema es totalmente natural como la propia lombarda que cultivo de forma ecológica en mi huerto. Esto significa que no lleva pesticidas ni ningún acelerador de crecimiento más que tierra, agua y compost casero. Así que si esta comida es muy saludable, ni hablar si encima su materia pr ...

recetas de primeros sopas - cremas - gazpachos

Ingredientes: (4 platos) - 1 col lombarda pequeña - 1 puerro grande - 5 cucharadas de aceite de oliva - Sal al gusto - 1 litro de agua Elaboración: En una olla sofreír con el aceite de oliva el puerro y la col lombarda durante 5 - 7 minutos a fuego lento. A continuación, añadir 1 litro de agua y hervir durante 35 minutos a fuego lento. Triturar.

primeros platos recetas recetas de cremas y sopas ...

Vamos al supermercado y la verdura más barata en esta época es la col lombarda, pero se consume menos de lo que cabría esperar porque parece que no sea un vegetal muy versátil o que lo sea menos que sus primos, el repollo y la col rizada. Hoy os presentamos una receta con esta verdura, que hemos llamado “Crema de hinojo y col lombarda“. La col lombarda, como todas las verduras de co ...

general verdura

Ya tenía ganas de que nuestro ruskino inaugurara el blog con una de sus recetas. Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena. A mi tato se le da muy bien hacer quichés, y hace tiempo nos hacía una con salchichas de frankfurt que estaba requetebuena.Pero ahora, desde que compra su cesta ecológica está descubriendo nuevas recetas, con alimentos que no había probado nunca, y otros que no los había ...

recetas de primeros

¿Qué tal las fiestas de Semana Santa? yo muy bien, en familia, pero ahora ya bastante "depre" porque ya han acabado, vuelta a la rutina. Aún y todo no me puedo quejar porque hoy lunes ha sido fiesta en Mallorca, cuando en muchas CCAA acabaron ya ayer domingo. Ayer para cenar me hice un puré calentito (estaba un poco destemplada y me apetecía algo caliente) de tofu y col lombarda. Era la ...

general ensaladas

Muy buenos días de VIERNES!!! Seguimos a dieta, por eso os traigo hoy una ensalada sana, baja en calorías, muy completa y riquísima... "Ensalada de Col Lombarda". Me gustan mucho este tipo de ensaladas tan crujientes y la mezcla con frutas y frutos secos me parece ideal. Os animo a probarla porque se que os va a encantar!!! A cocinar... INGREDIENTES: - 1/2 Col lombarda. - 1 manzana v ...