Buenos días. De nuevo día 10 y como siempre, una nueva receta para el reto de La Cocina TS. Este mes hemos tenido anfitriona, Mar, de Mar entre fogones, y ella se ha decidido por las legumbres, que además, este año, está declarado como año internacional de las legumbres por sus múltiples beneficios para nuestra salud.
Yo me he decantado por las fabes, en parte porque es un plato que de pequeña odiaba. Y así fue hasta que me fui de viaje a Asturias hace unos 6 años. Visitado los lagos, bajé con tanto frío que me supo a gloria el plato de fabada que me pusieron y desde entonces me encanta. Si quieres ver más recetas de este #legumbreandoTS pincha aquí y ponte las botas. Yo he hecho mucha cantidad, tanta que me ha dado para comer mi marido y yo un día y congelar 4 tapers más de dos raciones cada uno, así que ¡imaginaos la cantidad de fabes! Pero merece la pena poner la olla grande y así cuando queramos disfrutar de un plato de cuchara, lo tendremos listo en cuestión de minutos. Para mi receta vamos a necesitar:
1 kg de fabes
Compango asturiano (chorizo, lacón, panceta y morcilla)
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 cebolla
Tomate
AOVE
Sal
El día anterior ponemos las alubias en remojo con agua fría. Una vez pasado el tiempo de remojo, escurrimos el agua, ponemos las fabes en una olla con el laurel y el compango y cubrimos con agua fría. Para que las fabes queden tiernas a mi me gusta asustarlas 3 veces al principio. Esto es que cuando comienza a hervir y va reduciendo el agua de cocción, vierto agua fría hasta cubrirlas. Una vez asustadas, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer al menos 3 horas.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos picados. Cuando cojan un tono dorado agregamos el tomate rallado. Rehogamos todo junto y añadimos a la olla de fabes. Es un plato muy sencillo que requiere tiempo si escoges la opción de hacerlas en una olla normal.
Una vez listas las fabes, probamos el caldo y rectificamos de sal en caso necesario. Servimos y a comer!