El falafel es un plato hecho con garbanzos, con forma de croquetas y típico de la cocina árabe, se suele servir como entrante acompañadas con salsas como la de yogur a la menta, entre otras de tipo ketchup picante, barbacoa... al gusto. Es una receta que me encanta, muy fácil de preparar, ideal para personas vegetarianas por lo nutritivo que resulta y es que no solo aporta energía también nos provee de una buena cantidad de proteínas, minerales y vitaminas.
Falafel
Ingredientes
400 g de garbanzos
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1/2 taza de perejil
1/2 taza de cilantro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita pequeña de bicarbonato
un trocito de jengibre rallado
1 guindilla molida
1 taza de miga de pan o pan duro rallado
1 tacita de agua
pan rallado para rebozar
Preparación del falafel:
Los garbanzos que utilicemos tienen que haber estado en remojo 24 horas, no sirven los garbanzos que venden en botes remojados, si nos sobran se pueden congelar.
Para hacerlo se escurren los garbanzos y se trituran con la thermomix o una batidora, se apartan en un bol.
Se pica la cebolla, los ajos, el cilantro, el perejil, se añade a la mezcla y se añaden también las especias trituradas, la sal, el bicarbonato, el agua, el pan rallado y se mezcla todo.
Entonces se guarda en la nevera un rato o hasta que lo vayamos a hacer, preparamos bolas con la mezcla, las rebozamos en pan rallado del que viene mezclado con ajo y perejil, las aplastamos y freímos.
Como solemos hacer con los fritos los dejamos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa y listos para comer.