La fanesca es una sopa ecuatoriana que se come durante Semana Santa, tiene bacalao, zapallo, zambo, habas, chochos, choclo, arvejas, mellocos, lenteja, porotos o frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso.
La Fanesca es un guiso a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara en Ecuador durante la cuaresma, el Jueves Santo es el día de su mayor consumo en conmemoración de la "Última Cena". Detrás de este tradicional platillo existen una serie de creencias y leyendas que dan pistas sobre sus orígenes. Uno sostiene que un chef francés fue traído por los españoles para que cree un plato pesado que sirva como penitencia en Semana Santa o que una mujer llamada Juana inventó el plato en un monasterio de Quito y por esa razón al principio fue llamado Juanesca. Sin embargo, un estudio realizado por el grupo “Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador”, sostiene que los orígenes de este plato ecuatoriano se remontan a etapas prehispánicas.
Nota: Si no le gusta a su familia el bacalao, puede optar por servir en una fuente aparte para que se sirva quien guste o en vez de eso puede servir atún igualmente aparte para que se sirva quien desee. Recuerde que mientras prepara la fanesca, debe mover constantemente la preparación para que no se queme. En la preparación de la fanesca no se emplea agua, yo uso sólo un poquito para licuar el zambo y zapallo. Si la fanesca estuviera muy espesa, se deberá aumentar leche. Al servir se acompaña con la mitad de un huevo duro, rodajitas de maduro frito, cuadritos de queso mozzarella y bolitas de masa frita o mini empanaditas de harina.
Ingredientes:
6 tazas de sambo tierno picado
4 tazas de zapallo tierno picado
3 tazas de alverjas tiernas peladas
2 tazas de chochos pelados
4 tazas de choclo tierno desgranado y pelado
4 tazas de fréjol blanco tierno y pelado
4 tazas de habas tiernas y peladas
2 tazas de lenteja
2 tazas de mellocos
1 libras de bacalao seco
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de achiote
2 tazas de cebolla blanca finamente picada
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de orégano en polvo
1 cucharada de comino
1/2 cucharadita de pimienta
2 litros de leche
2 tazas de queso tierno rallado (para sopa)
2 cucharadas de pasta de maní
Masa para las bolitas o empadanaditas:
1 libra harina
2 nuevos
2 cucharaditas polvo de hornear
1 cucharadita sal
1/4 de taza de leche
4 onzas mantequilla
Preparación:
Licuar el zambo y el zapallo cortados en trocitos con muy poca agua y luego ponga a cocinar en una olla grande, mientras aparte cocinar los granos, previamente pelados, por separado, hasta que estén blandos.
En una cacerola pequeña, preparar el refrito con la mantequilla, achiote, cebolla y ajo, además de la sal, pimienta, comino y orégano. Una vez que esté listo, colocarlo en la olla donde se está cocinando el zambo y zapallo licuados, junto con los granos cocidos.
Licúe la pasta de maní con la leche y ponga a hervir durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme, y añadir a la preparación, antes de sacar del fuego, echar el queso desmenuzado y revolver constantemente hasta que se disuelva.
BACALAO: En una olla aparte, ponga 6 tazas de leche y media cucharada de achiote, con el bacalao previamente lavado y limpio sin piel ni espinas y déjelo hervir unos 10 minutos. Una vez cocido y cortado en pedazos pequeños, lo sofreímos con un poquito de aceite y reservamos para servir en un plato aparte, mientras que la leche en la que se cocinó la cernimos y echamos a la fanesca, revolvemos por unos 5 minutos más y retiramos del fuego.
Para las bolitas: Se mezcla la harina con el polvo de hornear y la mantequilla, con un tenedor se desmenuza la mantequilla hasta que se incorpore completamente.
Aparte se baten las claras a punto de nieve, se añaden las yemas, la sal y se incorpora esta preparación a la harina con la mantequilla.
Poco a poco se agrega la leche y se amasa hasta obtener una masa suave, manejable y que no se pegue en las manos.
Se toman pequeñas porciones de masa y se elaboran bolitas o empanaditas rellenas de queso, que luego se fríen en abundante aceite caliente. Se las retira sobre una toalla absorbente y se las reserva para decorar el plato de fanesca.
Una manera más rápida de elaborar las bolitas, es hacer tiras largas de masa de aproximadamente 1 cm. de espesor y cortar trocitos que igualmente al freírles toman la forma redondeada.
Servimos con trocitos de queso, la mitad de un huevo duro, maduro frito, ramitas de pimiento rojo y unas bolitas de harina con queso. Buen provecho!!!!
FELICES PASCUAS!
Rinde para: 15 personas
Preparación: 1 hora/15 minutos
Inversión $: Medio
Grado de dificultad: Medio
Autor: Tradición Ecuatoriana.