¡Nada como Venezuela!
Si algo sabemos en Venezuela es cocinar, y cocinar cosas ricas, nos gusta inventar y tratar de sorprender a la familia, amigos, parejas, ¿con qué? Con comida, de almuerzo, cena o merienda.
Entre las comidas que mas nos gusta esta el espectacular Asado Negro, El arroz Pollo, Los tequeños, El Pabellon Criollo, Las deliciosas empanadas de harina de Maiz o de Platano, Las famosas arepas rellenas, Los hervidos. En esta oportunidad me complace presentarles unas ricas recetas de las que tantos nos gustan a los venezolanos y venezolanas para que las puedan preparar en sus casitas.
Asado Negro
Es muy típica de la región central, sobre todo de Caracas ademas de ser un platillo de gran importancia cultural para nuestra región muy degustado durante la época decembrina por la población venezolana.
Cuenta la leyenda que una cocinera de casa mantuana capitalina dejó quemar la pieza de carne que preparaba, y luego, para “salvarla”, decidió esconder su error con una salsa de fuerte sabor, lo cual logró utilizando el dulce y típico papelón, aunado a especies finas y mucho ingenio. existen tantas recetas para su elaboración como existen cocineros, amas de casas, chefs que se atreven a realizar este típico plato pero cada uno le da su propio toque, en el cual también influye la zona del país en donde se esté, puesto que este platillo se ha extendido por toda la geografía nacional, y se ha amoldado a los ingredientes propios de cada zona.
Ingredientes:
1 muchacho redondo de 2 o 3 kgs, sin grasa
1 cda de salsa inglesa
1 cdta de salsa de soya
Sal al gusto
2 dientes de ajo machacados
1 botella de vino tinto
2 cebollas en mitades
1 tallo de ajo porro.
1 pimentón rojo pequeño
3 hojas de laurel
Aceite c/n
1 cdta margarina
1 cda. de azúcar
Pimienta al gusto
Preparación:
Primero, adobar el muchacho con la sal, la salsa de soya, la salsa inglesa y el ajo. Posteriormente lo bañamos con la botella de vino y se deja macerando de un día para otro.
Al día siguiente, se coloca en un caldero grande el aceite, la margarina y el azúcar a fuego medio, lo dejamos cocina que el azúcar se dore. En ese momento se incorpora la carne y se va sellando dándole vuelta por todos lados hasta que se ponga oscuro, casi negro.
Una vez que la carne ha tomado ese color oscurito, se agregan las cebollas, el pimentón y el ajo porro cortados en pedazos grandes (el tamaño no importa porque luego los procesaremos para la salsa), Se dejan cocinar unos 5 minutos y se agrega agua hasta cubrir la carne. Lo tapamos y dejamos hervir a fuego lento hasta que la carne ablande. Para constatar la textura de la carne debemos destaparlo cada 15 o 20 minutos, revisar la textura de la carne y reponer agua en caso de que se haya secado toda.
Cuando la carne esta suave la sacamos del caldero y la rebanamos en tajadas de 1 dedo de grosos aproximadamente. Se licua la salsa que se ha formado y se vuelve a colocar la carne en ella. Ahora lo dejamos cocinar hasta que la salsa espese, se rectifica la sazón y listo.
Arroz con Pollo
Éste rico arroz con pollo se hace mucho en Venezuela y en esta época de escasez, es uno de los más gustosos que cualquiera puede preparar en su casa.
Es algo super sabroso y además nos saca de apuros aparte de ser una comida completa. Yo por lo general sancocho las pechugas de pollo con aliños, le coloco un cubito de pollo y las dejo cocinar. Luego el agua sopa aliñada del pollo la uso para cocer el arroz. Y queda deliciosa.
Ingredientes:
3 pechugas de pollo
Aliños de sopa
1 cubito de pollo
Agua para cocer las pechugas
2 tazas de arroz
Alcaparras al gusto
Pimentón
Cebolla
Ajo
2 tazas de agua para cocinar el arroz
Preparación:
Cocer las pechugas del pollo en el agua y hacer como una sopa con los aliños de sopa ( apio españa y otros al gusto para sopas), luego de que las pechugas estén cocidas, sacarlas y dejarlas enfriar, luego enfriarlas y desmenuzarlas. Reservar.
Aparte sofreir la cebolla picadita, pimentón y ajo en un poco de aceite de maíz, luego agregar el pollo desmenuzado, aliñar con sal y comino en polvo, luego agregar a éste sofrito las dos tazas de arroz y por último 4 tazas de agua a las que previamente se les ha agregado colorante de arroz tipo azafrán. Dejar secar despacio a temperatura baja, y tapar ya al final cuando esté casi seco para que termine de cocinar bien.
Pabellón Criollo
El Pabellón Criollo es la receta típica de todos los venezolanos. Es usado especialmente como plato principal en almuerzos. Este plato, tan criollo como el joropo, y tan lleno de colores y sabores, se compone de arroz blanco, tajadas de plátano maduro, caraotas negras y carne mechada.
Ingredientes para las caraotas
• 1/2 Kg. de caraotas negras
• 2 cebollas medianas
• 1 pimentón rojo
• Cebollín al gusto
• Ají dulce
• Pimienta al gusto
• 1 pizca de comino
Ingredientes para la Carne Mechada
• 1/2 kg. de falda de res
• 2 cebollas medianas
• 2 pimentones (uno verde y uno rojo)
• Ají dulce al gusto
• 3 tomates frescos o en lata
• Sal y pimienta para adobar
Otros Ingredientes
• Arroz Blanco ya preparado
• 1 ó 2 plátanos maduros
Preparación de las caraotas
Paso 1: En una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, dejar hervir, agregar las caraotas y sal al gusto, dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas.
Paso 2: Mientras tanto, haga coloque un sartén y ponga a sofreir la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agrégele sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito, mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.
Preparación de la Carne Mechada
Paso 1: Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal. Una vez cocida y fría, proceda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasas) y corte el resto de los ingredientes en juliana.
Paso 2: En un sartén sofría la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne, sazone y por último, cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.
Preparación de las Tajadas de Plátano
Paso 1: Rebane el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poquito menos.
Paso 2: En aceite bien caliente fríalas hasta que estén doradas.
Ahora a servir la comida
Una vez que todo esté listo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodée con tres o cuatro tajadas.
¡Buen provecho!
Hervido de Res Venezolano
En Venezuela se preparan sancochos en todo el país. Reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente “mondongo”) o de ganado caprino (en este caso se le llama “mondongo de chivo”, típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado. Entre las verduras y condimentos tradicionales para todas las variedades están ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, jojoto , apio (arracacha/zanahoria blanca), ocumo, auyama (zapallo/calabaza), repollo, ocumo chino, ají picante o chirel, cilantro y plátano verde o topocho.
Estas sopas son platos principales en la cocina venezolana que no suelen ser acompañados con otro tipo de comidas. Se consumen a la hora del almuerzo o en la tarde. El sancocho es un plato muy común en las celebraciones y suele servirse durante o después de éstas. Esto último, según la creencia popular, es para aliviar la resaca que pueda sentirse al día siguiente de consumir bebidas alcohólicas. Por tal motivo, es típico servir este plato como almuerzo los días de Navidad o Año Nuevo y generalmente se acompaña con casabe o bien con arepas.
Ingredientes
3 litros de agua
750 gramos de lagarto con hueso (Ossobuco)
11/2 kilo de rabo de ternera en trozos
2 puerros finamente cortados
1 cebolla grande picada en dos
4 cabezas de ajo machacados
1/2 pimentón rojo
3 ajíes dulces
2 ramas de celery (apio españa)
1 rama de cebollín
1 rama de hierbabuena
1 rama de cilantro
1 rama de perejil
¼ Kg. de apio cortado en cubitos
1/2 Kg. de auyama cortada en cubitos
¼ Kg. de ocumo cortado en cubitos
¼ Kg. de ñame cortado en cubitos
1/2 Kg. de Yuca cortada en cubitos
¼ Kg. de zanahorias cortadas en cubitos
5 cucharadas de aceite
sal y pimienta al gusto
Preparación
Limpiar el rabo e introducirlo en el horno una media hora hasta que tome color.
Colocar en una cacerola la mitad del agua con el rabo y cocer a fuego medio unas 3 horas, desgrasar y reservar el caldo.
Colocar en una cacerola la otra mitad del agua con el lagarto y cocer a fuego medio hasta que la carne se despegue, desechar los huesos, desgrasar y reservar el caldo.
Unir los caldos y agregar los puerros, la cebolla, el ajo, las hierbas cocinar a fuego medio una hora espumando el caldo.
Cortar en dados el nabo, el apio, pimentón y ají dulce en tiritas y rehogarlos en el aceite hasta que empiecen a tomar color.
Añadir al caldo, agregar el jerez y salpimiente y agregar el saldo de las verduras picadas y dejarlos cocer suavemente hasta que estén tiernos, rectificar sal y pimienta.
Colocarlos en una sopera, agregar el rabo y el lagarto cortado en trocitos.
Se debe servir bien caliente.
Tequeños
No hay fiesta sin tequeños, eso lo sabe cualquier venezolano, sin embargo, a veces éstos también nos acompañan en el hogar cuando queremos hacer un desayuno diferente o darnos un gustico los domingos para compartir en familia, hablar de los tequeños, existen versiones que aseguran que el origen de éstos reside en Perú, otros aseveran que en Colombia, y sin duda alguna, muchas fuentes abogan por el origen venezolano del mismo.
Actualmente, no existe documento alguno que permita demostrar con veracidad histórica su origen. Sin embargo, en el caso de Venezuela, todos estos relatos giran alrededor de que en el siglo XIX, fue inventado por un par de hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques. Éstas se dedicaban a preparar comida en casa para venderla a familias pudientes.
Ingredientes
1 lb de queso blanco semi-duro
2 tazas de harina de trigo multiusos
5 cucharadas de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
4 a 5 cucharadas de agua fría
4 tazas de aceite de maíz (para freír)
Preparacion
Corta el queso en tiras de 3/4 pulgadas de ancho por 2 3/4 de pulgada de largo aproximadamente.
Sobre una superficie plana, coloca la harina en forma de corona con un hueco en el medio, en donde añades la mantequilla y el huevo. En un pequeño envase mezcla la sal, el azúcar y el agua fría. Agrega poco a poco la mezcla de agua a la harina y amasa con los dedos hasta que esté suave y no se pegue a los dedos. Haz una bola y déjala reposar al menos 1/2 hora a temperatura ambiente.
Espolvorea harina en una superficie plana y con la ayuda de un rodillo extiende la masa hasta formar un cuadrado de aproximadamente 1/8” de espesor. Luego corta en tiras uniformes con la ayuda de un cuchillo filoso.
Coloca el queso en un extremo de la tira de la masa y envuelve hasta llegar al otro extremo (cubre completamente el queso). Sella los extremos con los dedos para evitar que el queso se salga al freírlo.
Calienta el aceite a fuego alto en un sartén para freír. Cuando el aceite este caliente baja el fuego a medio. Con cuidado, fríe los tequeños hasta que estén doraditos y crujientes.
Coloca en un papel absorbente de cocina para extraer el exceso de aceite.
¡Y a comer se ha dicho!
Empanadas de Plátano Maduro y Queso
Ingredientes
4 plátanos maduros
8tazas de agua
Sal al gusto
1 huevo
1/4 taza de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de vainilla
1 taza de queso mozzarella rallado o el de tu preferencia
2–3 tazas de aceite vegetal para freír
1 cucharada de azúcar
Preparación:
Lava y corta los plátanos a la mitad. Hiérvelos con cáscara a fuego medio en una olla grande con 8 tazas de agua y sal al gusto, hasta que estén completamente cocidos y blandos, aproximadamente de 5 a 7 minutos.
Pélalos y májalos con un tenedor hasta obtener un puré; deja enfriar.
Agrega el huevo, la harina, vainilla y mezcla bien. Pon en la refrigeradora por media hora. Forma 12 bolitas con la masa, aplasta y dale forma redonda en la palma de tu mano.* Agrega el queso, dobla a la mitad y presiona un poco alrededor para que el quede sellado y no se salga el queso.
Fríelas por ambos lados hasta dorar, sin dejarlas quemar. Escúrrelas sobre papel absorbente y espolvoréalas con azúcar.
Pastelitos Andinos
Ingredientes:
Masa:
2 tazas de harina de trigo todo uso
2 cdas de mantequilla o margarina derretida
2 cditas de azúcar
1/2 cdita de sal
1 pizca de bicarbonato de sodio
1/2 taza de agua (más o menos)
Relleno:
200 gr de carne molida de ternera (de res)
1/4 de cebolla picada
1/4 de pimiento picado
1 diente de ajo pequeño
3 o 4 cdas de maíz dulce
4 cdas de pasta de tomate o tomate frito
pizca de oregáno
pizca de sal
1 huevo cocido adicional para el montaje de los pasteles
Preparación
Para la masa: Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable. Deja reposar algunos 10 minutos antes de realizar el montaje de los pastelitos andinos. Para la carne: Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.
Montaje de los pastelitos: Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa, si tienes una maquina de hacer pasta puedes usarla para estirar la masa, para que quede bien fina uniformemente y que no se rompa.
Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.
En el centro de los circulos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.
Una vez cortados, con los dedos intentas sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.
Para hacerlos pastelitos andinos fritos: Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorarlos por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite, y los comes recién hechos que es cuando más ricos están, crujientes y deliciosos.
Para hacer pastelitos andinos horneados: Colocas los pastelitos en una bandeja de hornear con papel para hornear, los pintas por encima con mantequilla derretida o yema de huevo. Precalientas el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneas tus pasteles entre 15 y 2o minutos, hasta que se doren.
Listo ya tienes tus pasteles andinos, la forma la decides tú, pero de cualquiera de las dos están divinos, te animo a que los pruebes.
¡Buen provecho!