Una de mis partes favoritas de preparar empanadas es experimentar con los rellenos y hacer cuantas combinaciones pueda para sorprender a mi familia o amigos.
Me gusta variar y probar nuevos sabores, por eso quiero compartir contigo todas las ideas de rellenos para empanadas que de seguro te encantarán.
Empecemos……
DE CAZÓN
Ingredientes:
1/2 Kilogramo de cazón fresco, en ruedas o trozos gruesos y con piel
2 o 3 Dientes de ajo triturados
1 Cebolla, picadita
1 Tomate pelado y sin semillas, picadito o licuado
1/3 Pimentón rojo picadito
1/3 Pimentón verde, picadito
3 Ajíes dulces sin semillas, bien picaditos
2 Tallos de cebollin
Las hojas de 3 ramitas de cilantro, picaditas
Sal y pimienta al gusto
Una pizca de comino
Aceite onotado, ¼ de taza aproximadamente
Preparacion:
Para realizar el aceite onotado se coloca una cucharadita de semillas de onoto (bija, bijao o achiote) en el aceite y se calienta a fuego medio hasta que agarre buen color, cuidando de que no se queme. Se deja refrescar y se cuela.
Remojar el cazón por 3 minutos en agua con un chorrito de limón o vinagre, para remover un poco el fuerte olor que se desprende durante la cocción. Enjuagarlo muy bien.
Hervir el cazón en abundante agua hasta que este blando, se pueda desmenuzar, y la piel se desprenda fácilmente. Se retira el pescado de este caldo, reservándose este ultimo para usar un poco en el guiso y el resto queda muy bueno para una sopa de pescado. Me gusta utilizar el caldo, ya que allí queda gran parte de lo nutritivo del pescado.
Se deja reposar el cazón para que enfríe un poco, se le retira la piel y se descarta, se desmenuza con las manos retirándolo de la espina central.
Aparte, en un caldero, se sofríen en el aceite onotado, la cebolla y ajo hasta que estén blandos, seguidamente se agrega el pimentón y ají dulce y se deja un poco mas. Se incorpora el pescado y se sofríe un poco, luego se le agrega una taza de caldo, se deja guisar removiendo de vez en cuando hasta que este mas o menos seco, se le agrega el tomate y las hojas de cilantro, sal, pimienta al gusto y un toque de comino. Se sigue cocinando a fuego medio y destapado hasta que el guiso este bien seco.
CARNE MOLIDA
Ingredientes
250 gramos de carne molida o picada
1/2 cebolla
1/2 pimentón o pimiento
1 diente de ajo grande
Cebollín o cebollino
1 cucharadita de salsa inglesa (esta salsa puede contener gluten)
Salsa de tomate al gusto
Sal al gusto
Preparación
Cortar la cebolla y el pimentón en cuadritos.
Corta el cebollín o cebollino en trocitos pequeños.
Corta o tritura el ajo.
Calentar una sartén con un poco de aceite.
Sofreír la carne hasta que este dorada.
Añade los pimientos y remueve
Agrega la cebolla, cebollino y el ajo. Mezcla bien y deja sofreír un poco.
Cuando la cebolla este transparente puedes añadir la salsa de tomate y deja cocinar hasta que la salsa pase de color rojo al color naranja.
Y ya está listos el Guiso para freír tus Empanadas Venezolanas de Carne Molida
DE POLLO
Ingrediente:
200 gr. de pollo hervido y desmechado
1 pimiento verde pequeño, 1 diente de ajo y 2 tomates maduros
Aceite de oliva, Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Calentar un chorrito de aceite en una sarten u olla amplia. Añadir el ajo bien picado y cocer unos minutos. Añadir el pimiento bien picado también y cocer un poco más. Baja el fuego para que no se queme y remueve constantemente. Agrega los tomates cortados en cubitos, las especias y el pollo (previamente cocido y desmechado) y cuece hasta tener el guiso bien integrado y el tomate se haya desecho.
DE PERICO
Rellena con un revoltillo de huevos con cebolla, tomate y sal. Una de las más típicas de todas.
DE JAMON Y QUESO
Rellena con bastante jamón y queso
DE SALCHICHAS
Rellena con un guisado de salchichas.
DE HUEVOS Y CHORIZOS
Es un revoltillo de huevos con cebolla, tomate, chorizo sal y un toque de pimienta.
CAMARÓN Y QUESO
Ingredientes
1/2 kg de Camarón fresco, lavado, desvenado y picado
1/2 Cebolla picada
1 Tomate picado y sin semillas
1 cucharada de Cilantro picado
2 Ajies picantes
1 cucharada de Aceite
100 gr de Queso
Sal y Pimienta molida al gusto
En un tazón grande mezcla el camarón, cebolla,tomate, cilantro, aji, queso, sal y pimienta. Revuelve bien, cubre y coloca en el refrigerador para que se integren los sabores.
CARNE MECHADA
Para sazonar el agua (opcional):
600 kgs o 1/2 kg. de falda de res
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 ajo porro (opcional)
Sal a gusto
Para guisar la carne:
1 cebolla grande
1/2 pimentón si es grande, si es pequeño entero
Ají dulce (no picante) al gusto
2 tomates frescos
2 o 3 dientes de ajo
1 cubito maggi de carne o pollo
Aliño rojo preparado
Sal y pimienta negra para adobar
Preparación Cocine la carne en abundante agua (no sólo que la cubra) sólo con sal o si lo prefiere puede sazonar el agua con la 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo machacado, 1 ajo porro y sal o con hierbas o a su gusto. Cocinar hasta que la carne se ablande y reserve el caldo. Dejar enfriar y después proceda con 2 tenedores o los dedos a separar los trozos de carne en hebras o mechas, que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa) y reservar. Picar los vegetales (cebolla, pimentón, ají dulce y tomates) en julianas o cuadritos pequeños. Machaque los dientes de ajo y sofría. Luego agregue los vegetales picaditos (cebolla, pimentón, ají dulce y tomates) y sofría. Agregue la carne, un poco del caldo reservado (no todo, solo algo) y sazone con el cubito, aliño, un toque de pimienta. Pruebe y si hace falta agregue sal al gusto. Cocine hasta que vaya secando y quede; según su preferencia: con una salsita jugosa o si lo prefiere un poco seca.
LA RUMBERA
Su nombre viene de la costumbre de ir a una arepera en la madrugada después de una rumba.
Se trata de trozos de pernil horneados con queso amarillo rallado.
PABELLON:
Combinación colorida y nutritiva para esos que les gusta comer en cantidad. Consta de tajadas (plátano frito), caraotas, queso blanco rallado y carne mechada.
LA ROMPE COLCHÓN:
Ya que a los mariscos se les atribuye propiedades afrodisíacas, de allí viene el nombre de de este relleno es una mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones) tipo guiso.
DOMINO:
Un relleno de caraotas sazonadas con un toque dulce, acompañadas con queso blanco rallado. La mezcla del dulce y el salado hace una combinación perfecta. Su nombre se debe al blanco y el negro de las piezas de dominó.
LA LLANERA:
Con los ingredientes típicos del llano venezolano, una carne de res cortada en tiras muy finitas, con tomate en rodajas y queso guayanés.
LA MATA PERRO
Rellena con mortadela, tomate, caraotas negras, carne mechada, cuajada, mayonesa o salsa tártara.
LA CATIRA
Es la hermana menor de La Pelúa, pero un poco más ligera. Un relleno de pollo guisado y esmechado acompañado con queso amarillo.
Es importante que los guisos no tengan mucho líquido, mas bien deben quedar sequitos, así no mojan y rompen la masa de las empanadas y evitaremos que se hagan esas explosiones pavorosas cuando las estamos friendo.
Recuerda que el Guiso o Relleno puede ser cualquier cosa que uno quiera abrigar lo importante es que sea a tu gusto.