Estas empanadas aunque si típicas del valle del cauca es común encontrarlas por toda Colombia, sobre todo los fines de semana en los puestos de comida rápida.
Ideales para una picada entre amigos, acompañadas de un rico ají o guacamole les juro que son el fin del mundo tanto así que en uno de los municipios de este departamento han hecho un monumento en su honor.
Ingredientes:
Para 15-20 (depende el tamaño)
Para la masa:
400g Harina de maíz precocida (yo uso harina P.A.N)
520ml agua tibia (aproximadamente)
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
500g de carne pulpa de cerdo o res
3 papas peladas y picadas en cuadritos
1 cebolla picada finamente
1/2 pimentón rojo picado finamente
1 tomate picado finamente
2 dientes de ajo picado (uno de los cuales para la cocción de la carne)
1/2 cucharadita de triguisar o color o concentrado de tomate
1 cubo de caldo de verduras
Pimienta a gusto
Sal a gusto
Agua c/n
Aceite c/n
Preparaciòn:
Para preparar la masa:
En un recipiente volcar la harina, la sal y el aceite.
Añadimos poco a poco el agua, trabajando hasta obtener un compuesto suave y fácil de trabajar.
Para el relleno:
Se pone a cocinar la carne con ajo y algo de sal por aproximadamente 45 minutos, cuando este blanda se saca y se pica finamente.
En una olla con agua y sal cocinamos las papas hasta que ablanden.
En una sartén con aceite sofreímos la cebolla, pimentón, ajo, tomate, el caldo de verduras y la cucharadita de color, cocinamos por aproximadamente 10 minutos hasta formar un sofrito.
Unimos las papas, la carne y 200ml de agua, ajustamos de sal y pimienta. Continuamos la cocción a fuego bajo hasta que el guiso se reduzca y las papas estén casi que deshechas.
Para el armado:
Tomamos porciones de masa, la ponemos entre dos trozos de papel plástico que engrasaremos con un poco de aceite para que la masa no se pegue y con el rodillo extendemos.
Al centro de la masa ponemos una ración de relleno y siempre con la ayuda del plástico doblamos a mitad. Con un vaso u otra forma circular comprimir bien hasta formar una media luna, ( atención a que no salga el relleno)
Retirar la masa en exceso y conservar, proceder de esta forma con las restantes.
En una sartén honda poner abundante aceite, una vez caliente iniciamos a incorporar las empanadas, freír hasta que estén doradas.
Dejar escurrir en papel absorbente y a disfrutarlas acompañadas de un rico ají.
Nota:
Si se desea, sea por cuestiones de gusto que por tiempo se pueden preparar con carne molida, en este caso basta solo adicionarla directamente en el refrito y aumentamos un poco el tiempo de cocción.