Los Fardelejos son unos dulces de origen árabe que comenzaron a producirse en la localidad de Arnedo en los siglos IX y X. Son una especie de pastelitos de hojaldre rellenos de almendra molida que puedes encontrar en cualquier rincón de La Rioja. Se sirve recubierto de azúcar glas y su forma rectangular con borde en relieve lo caracteriza. Te enseño a prepararlos porque son un espectáculo ideal para desayuno o para acompañar un café de media tarde.
Ingredientes
Para la masa:
280 g harina
100 ml de agua
100 g de manteca de cerdo
Una pizca de sal
Para el relleno:
250 g de almendra molida
185 g de azúcar
2 huevos
Aceite para freír
Azúcar glas para espolvorear
Fardelejos: preparación de la receta
1. Prepara la masa de los fardelejos. Coloca en un bol la harina y añade la sal, la manteca derretida y el agua. Mezcla y amasa bien, primero con una cuchara y luego con las manos, hasta obtener una masa que no se pegue y sea fácil de manejar. Forma una bola y reserva en un bol tapada con un trapo.2. Haz el relleno. Para hacer el relleno, mezcla la almendra con el azúcar y añade los huevos uno a uno hasta conseguir una masa blanda.
3. Prepara los fardelejos. Estira la masa con el rodillo hasta obtener una masa fina y rectangular (corta los bordes) y corta cuadrados de 12x12 cm. Coloca una buena cantidad de relleno en cada uno de los cuadrados de masa, dobla la masa sobre sí misma y cierra. Corta los tres bordes con un cortador en zigzag.
4. Cocina los fardelejos. Fríe los fardelejos en abundante aceite caliente a fuego lento y dándoles vueltas para que se hagan bien por dentro y queden doraditos por fuera. Una vez cocinados por todos los lados, retira a un plato sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Después, colócalos en una rejilla para que se enfríen y sírvelos con azúcar glas por encima.
Mis consejos para preparar fardelejos:
Si al formar la masa te queda un poco blanda, añade un poco más de harina y, si te queda muy dura, un poco más de agua. La almendra puedes comprarla molida o molerla en casa.El azúcar glas caracteriza a los Fardelejos así que no es un paso opcional como otras veces jejeje.
Si te gustan los dulces tradicionales, no te pierdas estos Pasteles de Belem que, aunque su receta es secreta, he hecho muchas pruebas en casa para ofrecerte mi versión lo más parecida posible a los originales.