El alfajor español, es un dulce cuyo origen está en la gastronomía de Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe al-hasu , que significa "el relleno".
Es un dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza y murciana, realizado a partir de una pasta de almendras.
Y como en el asaltablog de este mes nos tocaba asaltar a una cordobesa, Chary, del blog Mi cocina y otras cosas, una excelente cocinera, con recetas muy de su tierra, no me he podido resistir a estos Alfajores de almendra y miel, que son una delicia.
Ideales para llevar a cualquier mesa de nuestras comidas navideñas, y como siempre digo, mucho mejores que los comprados, y no son nada complicados de hacer. Os los recomiendo, porque una vez los probéis ya no podréis dejar de comerlos.
Ingredientes: A mi,me han salido más de 40 alfajores pequeños.
Para la masa:
- 250g de miel
- 250g de azúcar
- 200g de almendra molida
- 200g de almendra en grano tostada
- 75g de agua
- 25g de pan rallado
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de ajonjolí tostado y molido
- ralladura de medio limón
- ralladura de media naranja
- 1 clavo de olor
- 1 pizca de nuez moscada molida
Almíbar para rebozar:
- 200g de azúcar
- 200 g de agua
- azúcar glas para rebozar
Ponemos en un cazo al fuego el azúcar, los 75g de agua y la miel hasta que hierva durante 1 minuto. Mientras hierve vamos quitándole un poquito la espuma. La dejamos a fuego mínimo para que no se enfríe.
Tostamos el ajonjolí y la matalahúva en una sartén al fuego con cuidado que no se quemen y rallamos el limón y la naranja.
Machacamos en un mortero el ajonjolí, el clavo y la matalauva, la mezclamos con la canela y la nuez moscada.
Tostamos las almendras en granillo en una sartén con cuidado de que no se nos quemen.
Quitamos el cazo del almíbar del fuego y echamos las almendras molidas, las ralladuras y las especias, a continuación echamos la almendra tostada y el pan rallado, amasamos hasta formar una masa espesa que volcaremos en la encimera para trabajarla mejor y se enfríe un poco.
Mientras hacemos el almíbar para remojarlos, poniendo un cazo al fuego con el azúcar y el agua, lo dejamos hervir unos 2-3 minutos.
Cuando temple la masa, vamos haciendo rulos de 1 cm y 1/2 de grosor, cortamos porciones de unos 4 cm de largas y los moldeamos como si se tratase de una croqueta, del tamaño que nos guste, ayudándonos con azúcar glas.
Mojamos los alfajores en el almíbar y los dejamos escurrir un poquito. Los rebozamos en bastante azúcar glas y los dejamos secar al menos 2-3 horas, hasta que veamos que se ha formado una costra.
Podemos servirlos tal cual o liados en papel de seda, como si se tratase de un carmelo.
¡Riquísimos!
Receta para el asaltablog
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube