#Entrelibrosandaelguiso es la iniciativa que La Cocina Typical Spanish ha preparado para homenajear al mes de abril como mes del libro. El día 23 de abril es el día del Libro y no hemos querido dejar escapar la oportunidad de invitaros a leer y de que os atreváis a cocinar los platos de vuestros personajes literarios favoritos, los que aparecen en ese libro que tanto significó para vosotros, o del libro que tenéis ahora mismo entre manos.
En mi caso, empecé a leer casi a la par que a hablar. Mi madre se encargó de familiarizarme con las letras y los libros mucho antes de ir al colegio, y lo que empezó como un juego es ahora una de mis grandes pasiones. Así que, esta iniciativa TS ha sido para mí un placer más que un reto.
Hubiera podido elegir otros libros, pero echando un ojo a las estanterías de casa me topé con Misericordia de Benito Pérez Galdós. Lo leí en la adolescencia pero aún me acordaba de Benina, esa criada y excelente cocinera, siempre al lado de Doña Paca (su señora, venida a menos) por la que es que capaz de salir a la calle a mendigar sin que ésta se entere de nada.
En el libro se mencionan mucho platos, la mayoría de ellos platos humildes elaborados por Benina y propios del Madrid más profundo en el que Galdós enmarca esta historia.
Mientras Benina está buscando "unos duros" con los que comprar algo para que ella y su señora puedan llevarse algo a la boca, Doña Paca se dedica a recordar aquellos buenos tiempos en los que su familia de Ronda le enviaba paquetes llenos de dulces, y entre los que estaban estos alfajores que os presento.
Los alfajores son anteriores a la época de finales del siglo XIX que nos relata Galdós en su novela. Su origen parece estar en la gastronomía de al-Ándalus, cuando la Península Ibérica estaba bajo el mando musulmán. Sus ingredientes principales eran: almendra, miel y especias.
En la actualidad, los alfajores son un dulce típico Navidad.
- 250 gr. de almendras crudas
- 125 gr. de harina de trigo
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de cacao en polvo (mucho mejor si es cacao puro, pero también no sirve el que tomamos en el desayuno)
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas
- 50 ml. de miel
- 50 ml. de agua
- Se pueden añadir otras especias como el clavo molido, o semillas como el ajonjolí.
- Azúcar glas para rebozar los alfajores
Pondremos la harina en una sartén, a fuego bajo, y dejaremos que se tueste. No pararemos de removerla para que no se queme. Estará lista cuando vaya tomando un tono tostado. La pondremos en un recipiente aparte para evitar que se siga tostando con el calor de la sartén.
Pondremos las almendras en la picadora e intentaremos molerlas todo lo que podamos. Si queréis saltaros este paso, en los supermercados suelen vender la almendra ya molida.
Pondremos las almendras molidas en una sartén y las tostaremos, de la misma forma que lo hicimos con la harina. Cuando empiecen a estar tostadas, las apartaremos del fuego y las pasaremos a otro recipiente hasta que se enfríen.
Tamizaremos la harina, y la mezclaremos con la almendra molida, con la canela, con el cacao y con dos cucharadas de azúcar glas. Si queréis ponerle clavo o ajonjolí, es el momento. Lo mezclaremos todo.
Pondremos en un vaso la miel y el agua, y lo llevaremos al microondas durante un minuto. Después lo iremos añadiendo, poco a poco a la masa e iremos mezclando al mismo tiempo.
Añadid líquido hasta que la masa tenga la consistencia necesaria para poder formarlos, como una pasta que se pueda moldear.
Formaremos los alfajores. La forma tradicional es hacerlos alargados e intentad que sean los más iguales posibles entre si.
Los pondremos sobre una fuente y los dejaremos secar durante dos horas. Después los rebozaremos en azúcar glas.
A tener en cuenta:
- El líquido (mezcla de agua y miel) hay que añadirlo poco a poco. En el caso de que os paséis, podéis añadir un poco más de harina o de almendras tostadas para arreglarlo.
El recopilatorio TS de este mes es de visita obligada, me han "chivado" que han participado muchas recetas y además hay grandes libros detrás de ellas.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus