Dicen que los filetes rusos son los abuelos de los hamburguesas, también que tienen muchas similitudes con las albóndigas. Una receta que en España se hace desde hace muchos años y que en otros países también se prepara con otros nombres. Este tipo de recetas siempre tienen diferencias, dependiendo en la casa en que se realice. Hoy os traigo mi versión y espero que os guste. Por supuesto que lo tradicional es acompañarlo de alguna salsa, sobre todo de tomate, pero nosotros preferimos prepararlos con un poco de ensalada, para reducir algunas calorías.
INGREDIENTES:
Para los filetes:
1/2 kg. de carne picada de ternera
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo batido
Perejil picado
2 rebanadas de pan de molde
Medio vaso de leche
Sal
Pimienta
Para el rebozado:
Harina
Huevos
Pan rallado
Para freír los filetes:
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:Podéis poner la cebolla cruda, pero yo antes la rehogo un poco para ablandarla. Por lo que, lo primero que haremos será esto. Ponemos en una sartén un poco de aceite y añadimos la cebolla picada, cuando empiece a estar transparente sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.
Ponemos en un bol la carne picada, salpimentamos, añadimos las cebolla frita, los ajos picaditos, un huevo batido, el perejil picado. Metemos las dos rebanadas de pan de molde en leche y demenuzamos. Añadimos al bol y mezclamos bien hasta que se convierta en una masa uniforme. Tapamos y llevamos a la nevera durante unas horas o de un día a otro.
Pasado este tiempo, sacamos y hacemos bolas con la masa (a mi me han salido 6), aplastamos ligeramente y pasamos por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado, en este momento es cuando ya le damos definitivamente la forma de filete, aplastando la masa. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Servimos.
Es una receta que congela bien, así que podéis hacer más cantidad y congelar los filetes individualmente para cuando tengáis una urgencia, siempre es bueno tener un buen fondo de congelador.
Feliz puente para todos, aunque sea diferente al de otros años.