El flan quizás sea uno de los postres más consumidos y no es de extrañar ya que admite un sinfín de sabores y a la postre es fácil de hacer y económico. Así que en la mayoría de hogares no suele faltar un rico flan en su frigorífico. Y hoy para endulzarnos un poco el día te traigo la receta de un estupendo flan con salsa de naranja. Esta receta la probé por primera vez hace ya algún tiempo y creo que la saqué de una revista, la copie y la probé. Desde entonces lo he hecho en varias ocasiones y te aseguro que si la pruebas no te defraudará.
¿Te vienes conmigo a ver cómo hacer este estupendo flan con salsa de naranja?
Flan con salsa de naranja
En casa la verdad es que probamos a hacer flanes de varios sabores. Cuando hay turrón lo hacemos de turrón, en época de castañas nos hacemos un delicioso flan de castañas y hasta uno de nuestros bizcochos preferidos es el bizcocho de flan, así que ya te digo yo que el flan es uno de nuestros postres estrella. Y este de naranja, te aseguro que no tiene nada que envidiar al de otros sabores.
Ingredientes necesarios para hacer este delicioso flan con salsa de naranja:
350 ml de leche
3 yemas de huevo
1 huevo grande
75 gr de azúcar
la piel de 1 limón
Para el caramelo:
2 cucharadas soperas de agua
unas gotas de limón
50 gr de azúcar
Para la salsa:
50 gr de mantequilla
el zumo de 2 naranjas
1 cucharada de brandy
Cómo hacer este flan con salsa de naranja:
Lo primero que tendrás que preparar para hacer este delicioso flan con salsa de naranjas, es el caramelo. Para ello, pon en un cazo a cocer los 50 gr de azúcar, el agua y las gotas de limón. Cuando empiece a adquirir un tono dorado retira del fuego. Reparte esta mezcla entre 4 moldes individuales.
Ahora, pon a calentar la leche al fuego junto con la piel del limón y lleva a ebullición. Procura coger la menor parte blanca posible del limón.
Bate las yemas con el huevo entero y con el azúcar hasta que la mezcla se blanqueé. Añade a esta mezcla la leche hirviendo, mezcla con la ayuda de unas varillas y vierte la preparación sobre las flaneras en las que habías puesto el caramelo. Precalienta el horno a 200ºC y cuece al baño María durante aproximadamente 40 minutos. Una vez hayas retirado los flanes del horno, déjalos enfriar.
Antes de servir los flanes, prepara la salsa de naranja. Para ello, pon el jugo de las dos naranjas, junto con el brandy y la mantequilla en un cazo, remueve durante unos 2 minutos a fuego suave. Desmolda los flanes y sírvelos regados con la salsa de naranja.
Puedes decorar el flan con alguna fruta en almíbar o simplemente presentarlo con la salsa por encima, eso ya lo dejo a tu elección.
Espero que te haya gustado la receta de hoy y la puedas probar en casa.
Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.
Un abrazo y hasta nuestro próximo post.
Y a tú ¿has probado alguna vez el flan con salsa de naranja? ¿Te gusta el flan de algún otro sabor, o sólo haces el tradicional?