Esta es la mejor receta de flan de naranja que puedes preparar

Te enseñamos de qué manera puedes aprovechar la fruta de estación preparando este fácil y delicioso flan de naranja sin leche.

Me encanta aprovechar los productos de temporada para hacer recetas con ingredientes frescos. Aunque en ocasiones es por necesidad, para no perderlos cuando tengo mucha cantidad, algo que me ocurre con las naranjas, pues llega un momento que ya no damos para más zumos y para no perderlas tengo que idear nuevas formas para prepararlas.

Es la primera vez que hago flanes de naranja, pero sin duda no será la última. Esta receta de flan no lleva leche, solo zumo de naranja y algo que me ha gustado mucho es el intenso aroma y sabor que se desprende de cada flan.

El primer flan se llamaba tyropatina

¿Sabíais que el origen del flan se remonta a más de 2000 años atrás? Fenicios, griegos y romanos preparaban tyropatinas, una especie de natillas hecha con huevos, leche y miel, que se cocinaban a fuego lento -para cuajar los huevos- y que se servían espolvoreadas con -alucinad- pimienta negra. 

Durante la Edad Media fue también un postre muy popular, sobre todo en Cuaresma porque había muchos alimentos, como la carne, que estaban prohibidos. En esta época se llamó flado (torta plana en latín medieval) a una preparación de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras, frutas, queso y miel.

En Francia y España se empezó a servir como postre, acompañado con una salsa de caramelo y en la península ibérica pasó a llamarse flan. Posteriormente, a través de los conquistadores españoles, el flan llegó a América.

Receta de flan de naranja

Ingredientes para el caramelo:


100 g de azúcar

40 g de agua

Ingredientes para el flan:


150 g de azúcar

Ralladura de una naranja (mejor si no está tratada)

500 g zumo de naranja recién exprimido

4 huevos

2 yemas de huevo

Preparación:

Empezamos preparando el caramelo, para ello calentamos el azúcar y el agua en una sartén a fuego vivo, hasta que el azúcar se caramelice. Debemos dejarlo hasta que se forme un caramelo oscuro, pero debemos tener cuidado de no quemarlo demasiado, para que no amargue.

Inmediatamente repartimos el caramelo, con mucho cuidado de no quemarnos, entre los moldes de flan Jata, y vamos moviéndolos ligeramente para que el caramelo se reparta e impregne las paredes y el fondo de cada molde. Los reservamos.

Batimos la piel y el zumo de naranja con el zumo con el azúcar, los huevos y las yemas, hasta que quede todo bien unido. Repartimos la crema obtenida entre los moldes que hemos caramelizado y los tapamos con papel de aluminio.

Ponemos agua en la bandeja del horno y la introducimos en el horno calentado a 200ºC y la dejamos hasta que el agua empiece a hervir. Con cuidado, metemos los moldes dentro del agua y bajamos la temperatura a 180ºC.

Cocemos los flantes durante unos 50 minutos, hasta que los veamos cuajados y dorados. Los últimos 10 minutos mejor quitar el papel de plata, para que queden bien tostados.

Al cabo de los 50 minutos podemos probar con un palillo, pinchando con cuidado un flan para comprobar si está totalmente cuajado. Si el palillo sale limpio ya estarán listos, si no los dejamos un poquito más.

Consejos para servir los flanes

Una vez que los flanes estén cuajados deben dejarse enfriar dentro de la bandeja y después guardarse en la nevera, para que queden lo más firmes posible. Cuando vayamos a servirlos, solo tendremos que pasar un cuchillo por el borde de la flanera y darles la vuelta sobre un plato.

Podéis acompañarlos con un poco de nata (crema de leche) batida, con trocitos de naranja fresca o con chocolate derretido por encima (me chifla la combinación de naranja y chocolate), aunque realmente estos flanes de naranja están deliciosos solos.

Animaos a preparar esta receta, además de ser muy sencilla ¡estoy segura de que os encantará! Y no os perdáis la receta de flan en cazuela si queréis probar cuál es el resultado sin usar horno.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres receta de postre destacado ...

Flanes amigos, cuantas Recetas de Cocina, sobre flanes, conocéis, Flan de coco, Flan de Fresa, o quizás, muchas más Recetas de Postres, dedicadas al Flan, en este "Blog de Kanela Recetas de Cocina", podéis encontrar, muchísimas, y además la que os pongo hoy. flan de chocolate a la naranja. Flan de chocolate a la naranja Recetas de Cocina, Flan de chocolate a la Naranja Ingredientes: 4 ...

Postres Entrantes Cocina Tradiciona ...

Flanes amigos, cuantas Recetas de Cocina, sobre flanes, conocéis, Flan de coco, Flan de Fresa, o quizás, muchas más Recetas de Postres, dedicadas al Flan, en este "Blog de Kanela Recetas de Cocina", podéis encontrar, muchísimas, y además la que os pongo hoy. flan de chocolate a la naranja. Flan de chocolate a la naranja Recetas de Cocina, Flan de chocolate a la Naranja Ingredientes: 4 ...

Flan de naranja con caramelo Flan de naranja con caramelo ,historia:Cómo hacer flan casero de naranja Para lo que me siguen desde hace un tiempo, ya sabréis que los flanes caseros son mi especialidad. No solo porque es un postre barato, sino que también es muy fácil y no requiere de grandes dotes culinarios. El flan de naranja lleva muy pocos ingredientes, entre ellos zumo de naranja, una fruta qu ...

chocolate delicado flan ...

Flan de chocolate con Naranja Confitada Ingredientes: 1 litro de nata 1 tableta de chocolate de nuestro gusto ( postre, nestle, cadbury, etc.) 2 sobres de flan royal o cualquier marca 1 vaso de leche cáscara de naranja confitada. 2 cucharadas grandes colmadas de azúcar, si el chocolate que elegimos es sin azúcar, pondremos 2 cucharadas más. Caramelo líquido Preparación: En un cazo ponemos la nata ...

Cocina Cocina Rápida Postres

El flan quizás sea uno de los postres más consumidos y no es de extrañar ya que admite un sinfín de sabores y a la postre es fácil de hacer y económico. Así que en la mayoría de hogares no suele faltar un rico flan en su frigorífico. Y hoy para endulzarnos un poco el día te traigo la receta de un estupendo flan con salsa de naranja. Esta receta la probé por primera vez hace ya algún tiempo y creo ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 2 huevos 40 g de miga de pan 25 g de almendras molidas 140 ml de leche 70 ml de leche condensada 2 cucharadas de azúcar 1 naranja Frutas rojas para decorar ELABORACIÓN DE FLAN DE PAN CON ALMENDRAS Y NARANJA Para hacer el caramelo, pon el azúcar en un cazo (si quieres puedes poner un chorrito de agua y de limón) y cocínalo hasta que se dore y coja consistencia de caramelo (2-3 minuto ...

recetas postres desayunos postre ...

Nos encantan los flanes y sobre todo ahora con el calor para merendar o desayunar bien fresquitos entran solitos. Hice este flan de naranja bueniiisiimooo os aconsejo hacerlo. INGREDIENTES: 400 ml de nata 3 naranjas 1 sobre de flan caramelo 3 cucharadas de azúcar PREPARACIÓN: Ponemos a calentar la nata, mientras hacemos el zumo con 2 naranjas y lo mezclamos con el flan y el azúcar. Cuando empiece ...

general algo dulce

Para unos 12 flanes pequeños Ingredientes: - 1 litro de leche - 1 vaina de vainilla - 250 ml de leche condensada - 40 gr de azúcar - 10 huevos normales Elaboración: Lo primero será precalentar el horno a 190 grados. Preparamos el caramelo, para ello aquí os dejo la entrada de cómo preparar un buen caramelo: truco caramelo liquido casero En un cazo ponemos la leche y la vaina de vainilla ...

Flan

Flan de naranja, un delicioso postre casero al que pocos pueden resistirse. Su elaboración no tiene ninguna complicación, se hace con tan solo tres ingredientes, tiene una textura suave y un intenso sabor a naranja. Os animo a hacerlo, cuando lo pruebes, te encantará! (Para un molde rectangular de 21 cm x 11 cm) Ingredientes:Para el caramelo:50 grs. de azúcar. 30 ml. de agua. Un chorrito de limó ...