Pues eso es lo que vamos a hacer hoy, una deliciosa receta para aprovechar algunas claras de huevo que tengo en casa que me han sobrado de elaborar unos brioches.
Los ingredientes para elaborar un flan de claras de huevo para seis personas son:
Para el flan:
8 claras de huevo
8 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo:
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
El caramelo lo podemos hacer nosotros o podemos comprarlo ya hecho y ahorrarnos tiempo, todo depende del tiempo que tengamos.
Preparación:
Empezamos por el caramelo, para ello, en un cazo vertemos el agua y el azúcar y lo ponemos a fuego medio alto. Removemos hasta que el azúcar se disuelva y lo dejamos al fuego hasta que adquiera el color dorado que deseemos. Apartamos del fuego y vertemos en el molde donde vamos a hacer el flan.
A continuación, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Vertemos las claras de huevo en un bol o en un vaso de un procesador de alimentos con el accesorio de montar. Vamos a ir batiendo hasta que las claras estén un poco montadas sin llegar a formar picos firmes. Y sin dejar de batir le vamos a ir añadiendo el azúcar, cucharada a cucharada, poco a poco, de esta manera se integrará sin dañar su crecimiento.
Añadimos también la vainilla.
Dejamos de batir cuando las claras estén esponjosas y hagan picos firmes.
Cuando el caramelo está totalmente frío, pasamos las claras montadas al molde. Con una lengua lo nivelamos y damos unos golpes para, si se ha quedado alguna burbuja de aire, salga y termine de quedar uniforme.
Lo introducimos en una fuente con agua y lo llevamos al horno donde se hará al baño María. Horneamos durante 20 minutos y transcurrido este tiempo, apagamos el horno y sin abrirlo, lo dejamos 30 minutos más.
Cuando el flan ha pasado 50 minutos dentro del horno sin haber abierto la puerta en ningún momento, lo podemos sacar y dejarlo enfriar antes de desmoldar.
Presentación:
Lo vamos a presentar en un plato grande y llano.
Lo colocamos en el centro de la mesa y a servir.
Es un flan ligero con un sabor y textura que me recuerda a las esponjitas o nubes.
¿Habéis hecho este flan alguna vez? ¿Lo habéis probado? ¿Qué os parece?
Bon appétit!