Ingredientes para 4 comensales
6 huevos,600 ml de leche entera,6 cucharadas colmadas de azucar (8 si se quiere más dulce),Para el caramelo 10 cucharadas colmadas de azúcarEn un bol batir los 6 huevos, añadir las 6 cucharadas de azúcar y seguir batiendo. Mientras calentar la leche aparte y sin que llegue a hervir, ir vertiendo en el bol y seguir batiendo según se va echando toda la leche.
Por otro lado iremos fundiendo el azúcar en una cazuela a fuego medio, para que no se queme. Con una cuchara de madera podemos ir moviendo el azúcar. No importa que se apelmace porque según se vaya fundiendo se irá quedando todo en forma liquida. Una vez tengamos el azúcar bien fundido, lo verteremos al molde. Un truco que empleo yo para que el azúcar no se solidifique tan rapido al entrar en contacto con el molde, es calentar el molde en el horno un poco, para que al estar caliente y verter el caramelo liquido, me de tiempo a distribuirlo por todas las paredes del molde para que el flan a la hora de desmoldar después no se pegue.
Una vez tenemos todas las paredes recubiertas con el caramelo, vertemos la mezcla de los huevos, azucar y la leche en el molde, pasándola previamente por un colador para quitar posibles restos de cáscaras de huevo.
En el horno previamente habremos introducido una bandeja con agua de tal forma que cubra la mitad o un poco más del molde.
Introducimos el molde con la mezcla, al cual le habremos puesto papel de aluminio arriba para que no se queme, dentro de la bandeja con el agua teniendo cuidado de no derramar dicha mezcla.
No es necesario durante el proceso del baño maría el añadirle más agua ya que ésta no ebulle como cuando se hace el baño maría al fuego.
El tiempo en el horno será de una hora a 200º con las resistencias de arriba y de abajo.
Pasado ese tiempo el flan debería de estar hecho. Aunque parezca que al moverlo queda muy blando, cuando se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente se va terminando de cuajar. Y después una vez templado se mete en la nevera y se deja unas cuantas horas.
Pasado el tiempo se saca de la nevera y se procede a desmoldar teniendo la precaucion de que no se rompa.
La verdad es que queda muy suave, más que hecho en olla rápida o al baño maría al fuego.
Bon apetit.