Ya sabemos que hay que comer de todo pero, no os voy a engañar, me cuesta un montón comer fruta. Con la verdura no hay problema pero la fruta y sobre todo pelarla (¡ay! lo que se echa de menos a mamá en estos casos) me trae por la calle de la amargura. Peeero claro, llega el invierno, el frío polar, los resfriados y ¿qué mejor manera de prevenirlos que con un chute de Vitamina C
Y es que, la fruta estrella del invierno, es nuestra gran aliada para tener las defensas a tope: en zumo, en mermelada, con asados de lo más exóticos… o camuflada en un delicioso Flan. Quién no se consuela es porque no quiere ¿no?
Ahora sí, y fuera de bromas, nos parece un postre genial para estas fiestas. Súper refrescante gracias al toque cítrico y nada pesado, perfecto para tomar después de las comidas navideñas con una copita de cava ;) ¿Quién se anima?
Ingredientes...
Caramelo líquido.
4 huevos grandes.
200ml de leche entera (también podéis usar semidesnatada pero os quedará menos consistente).
175ml de zumo de naranja (ya sabéis, recién exprimido para que no se vayan las vitaminas).
200g de azúcar.
Con las manos en la masa...
En un bol batimos los huevos con el azúcar.
A continuación, añadimos la leche, el zumo de naranja y lo mezclamos. Si no os gusta la textura de la pulpa podéis colarlo antes.
Opcional: si queréis darle un toque extra de sabor a naranja, podéis cocer la piel de una de ellas (sin la parte blanca) con la leche para aromatizarla durante unos minutos. Eso sí, esperad a que temple para añadirla a la mezcla.
Untamos un molde con caramelo líquido, de manera que el fondo y los bordes queden perfectamente cubiertos.
Llenamos un recipiente con agua y colocamos nuestro molde en medio para hacer el flan al baño María. Encendemos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo y dejamos que se haga durante unos 50-60 minutos, hasta que cuaje. Si usamos moldes individuales tardaremos un poco menos ;).
Esperad a desmoldarlo en frío para que no se desmorone (no seáis ansiosos) y ¡a disfrutar! ;)
Existe una manera aún más facil para hacer este flan que aún no hemos probado: usando el microondas. Prometemos intentarlo y traeros opiniones. ;)