Cook the cake Idea guardada 34 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Flores de hojaldre con frambuesas

hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


Empezamos el nuevo año con muchos buenos propósitos que no sé si vamos a llevar a cabo, de lo que sí estoy segura es que el propósito de seguir viajando mensualmente por los diferentes países europeos, ese sí lo vamos a seguir haciendo.

Yo estoy encantada con estos viajes mensuales que nos propone el reto #reposterasporeuropa, que no sólo me permiten repetir destino en algunas ocasiones, sino también conocer algo más de algunos países desconocidos para mi, no sólo en lo referente a la gastronomía sino también en cuanto a costumbres y curiosidades.

hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


Primer mes del año, y nuestro avión despega hacia un destino no demasiado conocido. Este mes sobrevolamos el Báltico y aterrizamos en Riga, capital de Letonia, ciudad del Art Nouveau. Extensas llanuras rodeadas de lagos y cubiertas de nieve hacen que los letones estén estrechamente ligados con la naturaleza.

Os cuento una curiosidad: tanto en los cumpleaños como en el caso de que seas invitado a casa de alguien, siempre hay que llevar un ramo con un número impar de flores (las flores impares están destinadas para los funerales).

hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


En cuanto al tema gastronómico, que es por el que principalmente estamos aquí, deciros que en Letonia son típicos los platos con pescado (fresco o ahumado) y los platos de carne acompañados con guisantes, patatas o champiñones. También son tradicionales las sopas y los caldos que sirven para entrar en calor en los duros inviernos de temperaturas gélidas.

Platos típicos son el piragi o pastel de hojaldre relleno de cebolla y tocino, el sklandu rausi o tartaletas de patata y zanahoria, algún guiso de carne como las albóndigas o zirnu pikas elaboradas con cebolla, tocino y guisantes.
hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


Los letones tienen una gran variedad de quesos y los comen casi en todas las comidas, incluso de postre a pesar de ser unos quesos de fuerte sabor, sabor que se contrarresta con el rupjmaize, que es un pan de centeno, esponjoso y muy suave. Y ya sólo falta que hablemos de los postres, sin los que los letones no conciben acabar una comida.

Como postres típicos podríamos tomar el aleksandrikook o pastel relleno de mermelada de fresa o frambuesa y cubierto con un glaseado de diferentes sabores, o el debessmanna o postre de arándanos cocidos con crema batida.

frambuesas, raspberry


Pero los mejores postres son aquellos preparados con hojaldre y frutas del bosque, sobretodo arándanos y frambuesas silvestres. Qué suerte he tenido, porque el hojaldre me encanta y las frutas del bosque también, así que ya adivinaréis por qué postre me he decantado. Os he preparado unas flores de hojaldre y frambuesas, rellenas de crema de queso, muy sencillas y muy resultonas a la vez.
hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


INGREDIENTES (para 9 flores de hojaldre)

1 plancha de hojaldre fresco de 30 x 30 cm.

180 gr. de queso crema

50 gr. de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

45 frambuesas

Azúcar glacé

ELABORACIÓN

Primero preparamos el relleno de nuestras flores de hojaldre y para ello mezclamos en un bol el queso crema, el azúcar y el extracto de vainilla, batiendo bien con un tenedor. Reservamos.

Precalentamos el horno a 200º C.

Desenrollamos la lámina de hojaldre sobre una superficie enharinada y espolvoreamos también harina por encima, ya que si la masa de hojaldre está demasiado blanda no podremos formar bien las flores de hojaldre.

Cortamos la masa en 9 cuadrados iguales de 10 x 10 cm. Hacemos 8 cortes longitudinalmente a medio centímetro del borde sin llegar al centro de cada lado.

Ponemos una cucharada de relleno de crema de queso en el centro de cada uno de los cuadrados y cuatro frambuesas en el centro, sobre la crema de queso.

Cogemos una a una las esquinas del hojaldre y las doblamos hacia el medio. Colocamos una frambuesa justo en el centro.

Pintamos el hojaldre con huevo batido y horneamos unos 20 ó 25 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.

Espolvoreamos las flores de hojaldre con azúcar glacé antes de servirlas.

hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


La elaboración del hojaldre no es fácil y requiere bastante trabajo de doblaje y amasado. Hoy en día existen muchas marcas que lo comercializan ya preparado (fresco o congelado) y yo cuando lo utilizo para algún postre, suelo acudir a ellas.

Se pueden hacer muchas presentaciones diferentes con el hojaldre, depende mucho de cómo lo cortemos y lo doblemos. Estas flores son sólo una muestra de las muchas formas que podemos darle.
hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


El viernes cené con unas amigas y llevé las flores de hojaldre de postre y ¿sabéis qué? Que no sé si sería amor de amiga o qué, pero quedaron encantadas con el postre.
hojaldre-con-frambuesas, puff-pastry, raspberry-puff-pastry


Seguro que os apetece probar una de estas flores de hojaldre. Os advierto que no os vais a arrepentir. Voy a ir poniendo el café y al que le apetezca una que levante la mano.

Y mientras nos tomamos ese café, esperaremos a que el resto de compañeras de reto publiquen sus recetas.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

fresas hojaldre pasteles de fresas ...

Flores de hojaldre con fresas

Es un postre o una merienda muy rica y muy sencilla de hacer. Estos tipos de dulces hechos con hojaldre vienen de los países del Este, son unos artistas manejando masas, llenas de florituras y las hacen lo mismo para un simple postre o para envolver un salmón o una carne, da igual. Hay maravillas hechas por estos artistas. Estas flores las encontré sin buscarlas, fue un flechazo completo, allí est ...

recetas postres crema pastelera dulces ...

Tarta de hojaldre con frambuesas.

¿Cómo va la Navidad?. Ojalá siempre sea Navidad este año. Parece que después de noche buena y Navidad, viene nochevieja y año nuevo y el postre, al menos para mi, muchas veces es un olvidado. Os dejo hoy está facilísima tarta de hojaldre rellena de crema pastelera y frambuesas, que además de dar color compensan con el punto ácido que tienen el dulzor de la crema pastelera. INGRDIENTES. Promet ...

frambuesas hojaldre POSTRES

Hojaldre con frambuesas

INGREDIENTES: Hojaldre Una cajita de frambuesas Mermelada de fresa o frambuesa PREPARACIÓN: Estirar la lamina de hojaldre, pasandole el rodillo para que quede fina, se cortan rectangulos pequeños. En la bandeja del horno se pone papel vegetal y se ponen los rectangulos de hojaldre se pinchan un poco para que no suba, se hornean sobre unos 15 minutos (segun horno) hasta que esten dorados. Se retira ...

corazones frambuesas mascarpone ...

Corazones de hojaldre con frambuesas y mascarpone

Se acerca San Valentín y nos invaden los corazones Los que me conocéis sabéis que este día no me entusiasma, ya en años anteriores me he quejado de estos días comerciales que nos meten a capón para gastar innecesariamente. El amor tiene que estar presente cada día con nuestros seres queridos, amigos y familia, pero claro también entiendo que hay ciertas personas a las que tienen que recordárselo ...

recetas postres crema pastelera frambuesas ...

Tarta milhojas de hojaldre con crema pastelera y frambuesas

Parece que el sol está ganando terreno a las nubes... Los días son un poquito más largos y ya no se hace de noche tan pronto. ¡¡Qué ganas tengo de que llegue la primavera!! Me encantan los días luminosos y soleados, las flores y los colores alegres, como los de esta tarta de cumpleaños que preparé ya hace unas semanas. Esta es una tarta de esas de las de toda la vida, de las clásicas que nunca fal ...

recetas dulces pistachos tartas y pasteles ...

Tarta de fresas y pistachos. Reto 'Alfabeto Dulce'

Ya no queda nada para la primavera. El mal tiempo que ha hecho estas pasadas semanas nos ha dado una tregua y por lo menos en Madrid, hace un tiempo primaveral con sol y han subido las temperaturas. Esperemos que no se rompa la magia... Cuando llega el buen tiempo parece que apetece mucho más hacer pasteles "alegres", con frutas llenas de color, y dejar las calabazas, el toffee y las man ...

Dulces con horno Postres y dulces Sin huevos ...

Milhojas con frambuesas

Bon appétit amig@s, Si hay un postre que suele gustar a todo el mundo, sin duda alguna, son las milhojas. Están deliciosas y las podemos preparar en casa sin apenas dificultad ya que podemos encontrar en los distintos supermercados estupendas hojas de hojaldre ó bien refrigeradas ó bien congeladas . Aunque os recomiendo que elijáis una masa de hojaldre de buena calidad, de ello dependerá el éxito ...

Entrantes Aperitivos y Otras Delicias

Flores de hojaldre de jamón y queso

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar FLORES DE HOJALDRE  DE JAMÓN Y QUESO. El hojaldre es un comodín en la cocina, tanto para dulce como para salado, hoy los preparamos con jamón y queso, pero podemos poner lo que más nos guste o lo que tengamos en la nevera en el momento de preparar, cualquier opción es válida. Menú de Hoy*: Flores de hojaldre de jamón y queso, Ensalada completa y de postre una ...

recetas postres postres

FLORES DE HOJALDRE Y MANZANA

FLORES DE HOJALDRE Y MANZANA Como veis otra receta muy fácil y sencilla con la que quedareis bien si tenéis invitados y las sacáis por ejemplo con el café. Es una receta que también podéis hacer con los peques porque ellos se pueden encargar de poner los trozos de manzana y enrollarlos. Intentad probarlos están muy buenas y podéis tener una escusa para pasar un rato en la cocina con los mas peque ...

recetas postres dulce hojaldre ...

Hojaldre con mascarpone y frambuesas

Un nuevo reto con las compañeras de "Qué rico mamá!" y este mes es muy especial para mí. La anfitriona es una gran amiga - Leire del blog Cocina con gusto . He estado regular de salud estos días pero he hecho un pequeño esfuerzo y al final os traigo una fácil y rápida propuesta. El tema de este mes daba mucho para elegir - hojaldre, fruta y queso. Tenía tantas cosas en la cabeza hasta qu ...