(Scroll down for the English recipe)
Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel ... leer más
Fragmento del poema Las flores del romero
de Luis de Góngora y Argote,
publicado en 1608.
¿Quién puede resistirse a algo tan simple como pan, aceite, sal y un toque de romero...? ¿Tú? Imposible. No me lo creo.
Pocas cosas hay más ricas que un buen trozo de pan. En casa se lo comen hasta solo y siempre sabe a gloria, sobre todo si es casero. Por eso, cuando vi en el blog de Elena, Los deseos del paladar, una focaccia de romero y bacon no pude evitarlo. Sería mi primera focaccia y sería ésta. Estaba decidido. Y estaba decidido que sería para nuestro reto #Asaltablogs.
Lo que ocurre es que el bacon en casa, como que no cae muy bien. A mí me encanta pero al resto de la familia, no. Entonces, he decidido quitarlo y sustituirlo por sal de Maras. ¿La conoces?
A 3300 metros sobre el nivel del mar, en el Valle Sagrado de los Incas, en plena región cuzqueña, nace un manantial de agua salada que aporta riqueza al pueblo de Maras. Un manantial que se viene explotando desde tiempos inmemoriales y que llena de sal toda la montaña. Miles de pozas se crearon para recoger esa sal y llevar la famosa sal de Maras a todo el Perú y a todo el mundo. No he podido ir a ver las salinas pero he visto fotografías y es un paisaje digno de visitar. Me lo apunto para un próximo viaje.
Pues con esta deliciosa sal rosada y un poco de romero, hemos hecho esta focaccia.
Como dije antes, es la primera vez que hago una focaccia y la verdad es que no creo que sea la última. Es un pan más bien sencillo y con un sabor riquísimo. La focaccia es un pan italiano, típico de la región de Liguria, aunque no es el único lugar que se disputa su origen.
"Ya Catón, en el 200 a.C., hablaba de este pan plano que
posiblemente trajeran griegos o etruscos."
Cinco ingredientes básicos (harina, agua, levadura, sal y aceite) componen este delicioso pan, que hará las delicias hasta de los más pequeños. En Italia, lo toman a cualquier hora, aperitivo, almuerzo, merienda,... y ahora que lo he probado, lo entiendo perfectamente porque está delicioso.
¿Quieres que te dé la receta? ¡Pues manos a la obra!
FOCACCIA DE ROMERO Y SAL DE MARAS
Ingredientes: (Para dos piezas medianas)
600 gr. de harina de fuerza
125 gr. de agua tibia + 250 gr. de agua fría
4 gr. de levadura seca de panadería ( o 12 gr. de levadura fresca de panadería)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Ramitas de romero fresco
Aceite de oliva virgen extra para decorar
Sal de Maras
Preparación:
En un bol, ponemos el agua templada y disolvemos la levadura. Tapamos y dejamos reposar unos 10-15 minutos hasta que haga burbujas.
En un bol grande, ponemos un tercio de la harina mezclada con la sal. Hacemos un hueco y añadimos el agua, y el aceite, y vamos removiendo, mezclando bien. Añadimos en dos veces el resto de la harina y el agua con la levadura y mezclamos bien.
Con el gancho de la amasadora, amasamos durante unos 5 minutos a velocidad media-alta.
Si vemos que la masa queda demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina. La masa debe ser un poco pegajosa pero que se separe bien de las paredes del bol.
Si queréis añadir romero a la masa, aquí es el momento. Lo picamos un poco y lo añadimos, amasando de nuevo para que quede bien ligado. Yo preferí dejarlo solo por encima para que los chicos le quitaran sin problemas las cosas verdes, jeje.
Formamos una bola y la metemos dentro de un bol engrasado. Cubrimos y dejamos que repose una hora o hasta que haya doblado el volumen.
Dividimos la masa en dos. Estiramos con un rodillo hasta que mida un centímetro y medio más o menos, y la colocamos en el molde o bandeja donde la vayamos a hacer.
Con el dedo índice mojado en un poco de aceite, vamos haciendo agujeros por toda la masa. Pincelamos con un poco de aceite y esparcimos un poco de romero y sal.
Cubrimos con un paño y dejamos reposar unos 40-50 minutos.
Calentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Horneamos durante unos 20-30 minutos hasta que esté dorada.
Sacamos y dejamos que se enfríe.
¡A disfrutar!
Como ves, es un pan muy sencillo de elaborar y vas a quedar muy bien cuando lo prueben tus amigos y familiares en cualquier reunión. Yo ya lo tengo apuntado para repetir estas Navidades. Y tú, ¿te atreves a hacerla? ¿La has hecho ya cientos de veces? Cuéntamelo en los comentarios que me encanta leerlos y contestarlos si me dejan.
La miga como ves es una maravilla. Blandita y muy esponjosa.
¡Hasta pronto!
Si te apetece ver otra receta del #Asaltablogs, mira este potaje de alubias marroquí. Vegano, sin grasa y delicioso.
PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ
PIN IT HERE!
ANDEAN SALT AND ROSEMARY FOCACCIA
Ingredients:
4 1/2 cups bread flour
1/2 cup water, lukewarm + 1 cup water, cold
4 gr. instant dry yeast
1 teaspoon salt
2 Tablespoon extra virgin olive oil
Sprigs of fresh rosemary
Andean salt
Directions:
In a bowl, pour lukewarm water and dissolve instant dry yeast. Cover and let rest for 10-15 minutes until it bubbles.
In a large bowl, add 1/3 of flour and mix with salt. Make a well and pour cold water and oil, stir and mix well. Add the remaining flour in two times with the lukewarm water.
Mix well.
Using your KA, with the hook attachment, knead for 5 minutes at meidum-high speed.
If dough is too sticky, add some more flour. Dough should be a bit sticky but it should get easily remove from the sides of the bowl while kneading.
If you want to add rosemary to the dough, its now or never. Chop some rosemary sprigs and add to dough. Knead until homogeneous.
Form a ball and keep into a greased bowl for 1 hour or until doubled its size.
Place the dough in a floured surface (just a bit), and split into 2. Spread it out with a rolling pin until it is 1.5 cm-wide.
Make some holes in the dough using your index finger, greased with some oil.
Brush with some more oil and sprinkle some rosemary little sprigs and Andean salt.
Place in a baking tray or mold, cover and let rise for 40-50 minutes.
Heat the oven to 400ºF, heat up and down, no fan.
Bake for 20-30 minutes or until golden brown.
Remove from the oven and let cool in a wire rack.
Enjoy!
I hope you like it!
See you soon!!