Hola, esta es una receta que me mandó por whatsapp mi amiga Sonia. Conocí a Sonia y su marido ( ya muchas más personas) en el fin de semana que me fui a hacer un curso de setas con mi amigo Toni este octubre pasado. La pena es que no ha sido un año setero y nos volvimos a casa sin un triste rebollón ni medio níscalo. Ahora me lo pasé ¡de lujo!
Pues eso en las comidas y cenas hablábamos de todo incluido la cocina. Y resultó que Sonia era también una apasionada de los platos y las preparaciones ricas. Lo que el tiempo le deja, porque tiene tres hijos pequeños y poco puede dedicar a aficiones. Pues, eso, en esos ratos de charla entre seta y será me habló de esta focaccia, que la masa se hace con patata. ¡Esta la tengo que probar! La receta la sacó del libro de “Cocina italiana variada y saludable” Y la hice buenísima. La he repetido varias veces más y lo bueno es que puedes poner los ingredientes que más te agraden y adaptarla a los gustos de cada casa, que es lo importante.
Por eso, cuando en el reto Blogueros 2.0. salió como ingredientes de elección del tomate ¿a qué más hay que esperar? Esta focaccia la tengo que hacer y subir al blog.
Mi blog tenía como principal objetivo tener a disposición en cualquier parte mis recetas. Luego, he cambiado un poco la orientación y hago muchas cosas nuevas, pero bueno esta la subo porque quiero que se quede en la red para siempre, y principalmente, en mi recetario.
Focaccia significa en italiano “Hogaza”, y hace razón a su nombre y que queda como una masa de pan plano cubierto de hierbas y otros productos alimenticios. La Puglia es la región italiana que queda en el tacón de la bota. Parece que es típico la venta de esta focaccia en los supermercados de esta zona.
¡Vamos allá!
Ingredientes:
150 gramos de patata cortada en trozos de 2-3 centímetros.
250 mililitros de agua.
25 gramos de levadura prensada fresca o cucharaditas y media de levadura de panadería seca (10 gramos)
1 cucharadita de azúcar
25 gramos de aceite de oliva virgen extra.
350 gramos de harina de fuerza.
150 gramos de harina normal.
1 cucharadita de sal.
2 dientes de ajo.
20 tomatitos cherry cortados por la mitad.
1 pellizco de orégano.
1 cucharada de sal gorda.
Preparación:
1. Pon en el vaso la patata. Trocea 10 segundos/velocidad 7. Con la espátula baja la patata que quede en las paredes del vaso.
2. Añade 50 mililitros de agua, la levadura y el azúcar y mezcle 2 min/37ºC/velocidad 2.
3. Agrega 200 mililitros de agua, 20 gramos de aceite, las harinas y la sal.
Amasa 6 minutos a velocidad espiga. Retira la masa del vaso, forma una bola y ponla en un bol grande ligeramente engrasado y tápalo con film transparente. Deja reposar hasta que doble su volumen (unos 30 minutos).
4. Pon en el vaso 15 gramos de aceite y los ajos y pique 4 segundos/velocidad 8.
Con la espátula baja el ajo hasta el fondo del vaso.
5. Añade los tomates cherry, la sal gorda y el orégano. Mezcla 10 segundos/izquierda /velocidad 1. Retira a un bol y reserva.
6. Precalienta el horno a 2301ºC.
7. Engrasa con 15 gramos de aceite la bandeja del horno, pon la masa encima y haciendo presión con los dedos, extiéndela hasta cubrir toda la bandeja.
Distribuya por encima por tomatitos haciendo algo de presión para que se metan en la masa.
8. Hornea durante 15-20 minutos (230ºC).
Sírvela caliente o fría a tu gusto.
Mi opinión: En un curso de tapas del mundo me enseñaron a hacer focaccia con una receta que algún día os pondré pero la masa es más pesada porque tiene mucha más cantidad de aceite. Esta queda muy buena como si estuvieses comiendo un pan con tomatitos integrados y horneado. Te soluciona una cena en un momento.