Fotografía gastronómica 4: Natalia Cortés blogger de cocina

Finalmente hoy te traigo el 4to artículo dedicado a la serie de fotos gastronómicas. Hoy tengo el placer de traerte la entrevista de Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“.

Desde que conocí virtualmente hablando a Nati, le he tomado mucho cariño, es un ser muy especial que en poco tiempo y sin conocerla en persona se ha ganado mi aprecio sincero.

Te invito a que te pases por el blog de Nati, hace un trabajo estupendo, tanto en la receta y el paso a paso como en sus preciosas fotos, razón por la que le hecho esta entrevista.

En su blog encontraras recetas dulces y saladas, algunas de su propia autoría, otras tradicionales del mundo, pero todas con su toque personal que es bastante original y creativo. Lo que más me gusta de sus recetas en particular son las masas que usa en sus panes, en tartas y bizcochos, siempre buscando el punto perfecto con ingredientes habituales y con otros no tanto, para que sean deliciosas y saludables.

Pásate por su blog que como ella misma dice allí en “Sabores de Nati, Poesía Culinaria” Te sacará una sonrisa y encontrarás  “Un lugar donde la buena energía habita, con un poco de poesía, de historias y de anécdotas contadas desde la perspectiva de una mujer apasionada por la vida, de una diseñadora llena de ideas, con alma de aire… siempre cambiante.

Ahora si te dejo con la entrevista de Nati.

Entrevista # 4 sobre fotos gastronómicas

fotos gastronómicas 1


Foto: Natalia Cortés

Hola María primero darte las gracias por tu invitación a participar en esta entrevista, que casi no llego pero por fin acá estoy feliz de compartir.

1. ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

El gusto por la fotografía creo que nace desde la universidad con las clases de arte y todo lo que se puede ver estudiando diseño que inicialmente fue industrial y luego terminé también haciendo gráfico, creo que con la materia de fotografía se me abrió ese gustillo por las fotos, desde el uso de cámara análoga hasta ahora, conceptos como composición, retrato humano, paisaje natural, urbano en fin siempre me fijo mucho en cada foto y el gusto surge allí. Ya en el blog la idea de mejorar las fotos nació luego de ver y visitar blogs, visitando blogs se aprende montones.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar alimentos?

Lo que más me gusta es en si el plato como protagonista, me gusta pensar que es un pequeño mundo en el que me sumerjo cual Alicia en el país de las maravillas, me encantaría escalar paredes de pasteles, sumergirme en una tarta, adentrarme entre un pan de queso y caminar por sus texturas, me encanta ver los cortes de los pasteles, las texturas, las formas y colores de la comida y la composición que se puede hacer en ellos.

3. ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

La guía ha sido hacer revisiones de temas como fotografía culinaria, estilismo culinario mis fotos son sencillas, creo que todas tienen un sello personal y como lo diría mi amiga Patty se pueden distinguir bien de las demás porque generalmente juego con los mismos planos. Me centro más en el plato, que en la puesta en escena; por ahora no me interesa porque estoy en un momento en el que no tengo muchos utensilios, ni tablas, ni manteles, ni cosas bellas que puedan crear maravillosas atmósferas, que por cierto hay blogs con fotos preciosas e increíbles fotografías donde explotan al máximo diferentes escenarios. Lo que intento es darle siempre el protagonismo al plato en si, son fotos muy básicas, con ningún elemento adicional. Conceptos como Food Styling | Estilismo culinario | composición | equilibrio | luz | color | hacen parte de las premisas que están inmersas en las fotos que hago.

4. ¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

Creo que los platos son para mí como retratos, utilizó generalmente primeros y primerísimos primeros planos de cada personaje (plato que realizo) Siempre con luz natural, donde con pocos elementos intento enaltecer cada plato. Obsesionada por el enfoque y la nitidez siempre cuido eso. 

5. ¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

En el lugar donde resido generalmente los días son despejados y el cielo azul, en casa no tenemos cortinas y todas las paredes son blancas. Entonces casi nunca tomo fotos en la mañana porque generalmente la luz tiende a ser azul, generalmente tomo las fotos en las tardes tipo 3 la luz es perfecta. Ya si no tengo tiempo y debo tomar fotos en la mañana intento poner una tela blanca en la ventana para que me corrija el azul poderoso del cielo que se refleja mucho.

6. ¿Planificas las fotografías, o improvisas en el momento?

Nunca planificó la verdad es que lo único que hago es montar mi escenario el cual consta de una tela blanca para la pared y la base o una tela negra que servirán de fondos. Y a componer un lindo plato para que siempre sea el protagonista rotundo, jugar con sus lados, y planos, a veces con la perspectiva con el mismo de fondo… como por ejemplo con las porciones de pasteles y tartas, ahí es importante jugar con la perspectiva, la ubicación de los elementos y lo que queramos enfocar esa profundidad que se funde de nítido a borroso pero que se ve a lo lejos el gran pastel y acá cerca el corte es muy bonita.

7. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

La luz, el fondo de las mismas reviso qué será mejor ir en fondo negro o blanco mirar el color principal del plato que tengo y ahí revisar qué contrastará mejor, decidir eso y alistar el fondo, luego montar el plato, a veces juego con más texturas algún papel o tela, pero generalmente van en fondo blanco o negro. Luego a montar el plato y a realizar tomas donde intento no demorarme más de 5-10 minutos en ello (porque antes hacía demasiadas que se tornaban repetidas y era un desgaste escoger). Si son platos salados para comer al instante el tiempo apremia porque el hambre se incrementa… 

 

8. ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más y que piensas que es preciso conocer?

Es importante conocer bien tu cámara o celular, es importante saber sacarle todo el provecho saber cómo enfocar, cómo sacar el mejor partido de tu aparato es fundamental. Pero también es importante saber de composición visual, porque muchas veces podemos tener un Ferrari pero si no sabemos manejar no vamos a sacarle todo el provecho. Entonces es importante conocer de luz, planos, hacer ejercicios de siluetas en blanco y negro, el negativo y positivo, la armonía de los colores la teoría del color también hace parte, saber que si tenemos un plato verde seguramente el rojo contrastará porque es armónico, que si tenemos algo anaranjado o amarillo la paleta de morados realza súper bonito y contrasta, esa parte es fundamental para que los colores combinen y contrasten. Incluso algo de sicología del color entra a jugar en este sentido, los amarillos y naranjas siempre evocarán comida. La luz y saber poner los puntos de luz también es importante, tener buen pulso fundamental, sino trípode. Y cuidar los detalles que si ponemos un mantel o una tela cuidar los pliegues que tenga, que no se vean arrugas o al contrario si queremos transmitir algo desordenado y descomplicado ese desorden debe tener una composición también, jugar con el equilibrio de las cosas no poner demás muchos elementos que le quitan protagonismo al plato creo que muchas veces menos es más. 

 

9. ¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotos?

Con los aparatos que ahora salen en el mercado nos han facilitado montones la vida, creo que no es necesario porque generalmente las fotos de alimentos son tomadas de cerca por lo que aunque las cámaras reflex siempre tendrán magia con la calidad de fotos que puedes tomar y lo que puedes ver en ellas cuando las imprimes es único y la nitidez es brutal, así como los distintos tipos de lentes que le puedes tener y sus bellos efectos y por supuesto el control de las velocidades de obturación. Pero creo que para fotografía no necesitaremos tomarle la foto a un carro que va a 300 km por hora, quizás sí a efectos tales como vela encendida, una luz de bengala, un líquido cayendo en un pastel y que se vea bello solo te lo puede dar una cámara reflex. Pero creo que no es fundamental tener cámara réflex, en mi caso utilizó celular y es perfecto para sacar una fotos decentes. 

 

10. ¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo? 

La verdad, trato de que se vea lo que es, obviamente se ponen los mejores perfiles o lados en caso de haber alguna cosilla en desmolde o lo que sea, eso sí como premisa todos mis platos muestran su contenido, me explicó un pastel, un pan, un bizcocho… siempre sale el corte y la textura interna, en fin voy a las entrañas del plato. Eso sí, cuando no salen bien también lo muestro y lo digo como alguna vez que hice un postre que se destruyó por completo y así salió en una foto, porque no somos perfectos. Pero si no es tan rico, lo digo de alguna manera dentro de la receta. 

 11. ¿Qué tipo de cámara utilizas para plasmar tus fotos?

Hasta el año pasado iphone4 este año iPhone5 jajajajja el que tiene procesador de iPhone 6 el último de la serie 5. Estoy maravillada con esa cámara, permite enfocar y desenfocar con un toque (claro esta no a nivel de una reflex jamás…, pero se logran buenas cosas), permite manejar la cantidad de luz en cada foto con deslizar los dedos, la nitidez es relativamente buena, es una herramienta que agiliza mucho el trabajo.

12. ¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos antes de subirlas al blog? En cuanto peso de la foto, tamaño etc.

En los inicios del blog se pueden ver las primeras fotos algo tímidas donde mostraba el plato, allí me centraba más en cuidar el peso de las imágenes, y era yo en mi mundo; ya con el tiempo y la evolución del blog y el ritmo que tiene al día de hoy debo ser lo más ágil posible, por lo que como pueden ver todas las fotos las arreglo por instagram y las guardo en mi celular, un detalle es que las tomo en formato cuadrado siempre.  Luego las mando a mi mail, a veces corrijo cosas en Lightroom o Photoshop donde el blanco del fondo lo dejo completamente blanco para que no cree ruido con el fondo del blanco del blog y claro está inserto el logo que es la imagen del blog en todas las fotos y de paso bajo peso.

13. ¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

Tal vez que antes de tiempo se desarman cosas como aquella receta de mango, una locura..

Ahh y otra que fue por falta de sentido común: una vez preparando ghee, estaba recién hecho y sin pensar que debía dejarlo enfriar, lo puse en el recipiente de vidrio donde siempre lo guardo, pues era tal el calor de este liquido, que cuando ya lo había vertido casi todo en el recipiente de vidrio, se partió por el fondo en un circulo perfecto, vidrio y ghee salieron a volar, el piso , la estufa, la ropa todo quedo vuelto nada y yo perdí 5 barras de mantequilla casi 1 kilo de ghee O_O… pero bueno de esas cosas se aprende; afortunadamente no me quemé.

14. Por último. ¿Qué consejos puedes darnos, a los principiantes en la fotografía y que nos puedan a encauzar a aprender cada vez más a mejorar nuestras fotos?

Los consejos: creo que no se necesitan tener grandes artilugios ni escenarios, con pocos elementos se pueden lograr fotos interesantes. Casi todo el menaje que tengo es blanco y me gusta mucho el vidrio para mostrar las cosas, los líquidos y ese tipo de cosas. Creo que comenzar por jugar con los fondos ya sea en blanco o negro es un punto de partida, de ahí si gustas de crear lindos escenarios y tienes distintos tipos de cosas que te ayudan a crearlos creo que es hora de desempolvarlos y comenzar a jugar con la perspectiva, los tamaños de los mismos y analizar anteponer elementos, jugar con alturas…, la luz, las sombras, la perspectiva, los tamaños de las cosas y desde luego darle protagonismo a tus platos. Creo que lo importante es tener esa disposición y gusto por la fotografía y comenzar por nutrirse de otros blogs de estilismo. 

fotos gastronómicas 1


 

Muchas gracias por tu entrevista María, la verdad no soy profesional ni mucho menos en el tema fotográfico, pero desde mi carrera sí tengo algún conocimiento en ello. Mi cámara análoga es una Canon que ahora está en Colombia empolvada la pobre, pero con ella aprendí montones así como la magia de revelar que ese es otro mundo maravilloso. De nuevo te agradezco la oportunidad de compartir mis conocimientos y siempre estaré a disposición para aprender y compartir. Un abrazo

Mil gracias a ti Nati querida por la entrevista concedida, muy feliz que hayas compartido conmigo y los que me leen tus conocimientos sobre la fotografía gastronómica.

Si no te has leído los artículos de la serie Fotografía gastronómica anteriores, te los dejo en los siguientes enlaces.

Fotografía Gastronómica 1 : Angélica Berrios blogger de cocina

– Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo blogger de cocina

– Fotografía Gastronómica 3: Patricia Blanco blogger de cocina

Si te ha gustado el post sobre fotos gastronómica, compártelo puede que alguien más le interese.

Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS ABC TRUCOS Y CONSEJOS

Te comparto el segundo artículo de una serie de cuatro, sobre fotografía culinaria , en esta ocasión presento las confesiones de Maru Aveledo del blog “El gato goloso“, Maru también es Venezolana al igual que yo, lo cual digo con mucho orgullo. Si me sigues te darás cuenta que tengo un montón de recetas suyas, su blog específicamente es de recetas de pastelería y panadería, y con ello ...

RECETAS ABC TRUCOS Y CONSEJOS

Este mes he estado organizando algunas cosas internas del blog, cosas que me están dando algunos problemillas. Y es que son errores que se han acumulado desde el principio, de cuando comencé en este mundo haciendo ensayo y error porque no sabía nada de esto, por lo que preferí ir arreglándolas este mes, para seguir publicando y que todo vaya viento en popa. El post de hoy es sobre fotografía gastr ...

general fotografía fotos ...

Dentro de las disciplinas que existen en la fotografía, una de las más importantes y usuales es la fotografía gastronómica. Una foto de excelente calidad de un plato ya de por sí bien cocinado y emplatado, puede multiplicar el deseo de degustarlo. No hay que recordar que, si no tenemos el plato justo delante, la vista se convierte en nuestra principal guía para saber si nos gusta o no. Existen muy ...

RECETAS ABC

Hoy estamos a 10 de mes y tenemos la cita de todos los meses con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“. Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“, nos ha llevado este mes a viajar entre recetas de Camboya, un país asiático muy interesante. Camboya, es oficialmente el Reino de Camboya, su capital y ciudad más poblada es Nom Pen. Pertenece a los 49 países del continen ...

RECETAS ABC

Hoy es nuestra cita del reto “Viaje Entre Sabores“, voy tardísimo, pero de que llego llego, ejejeje. Este mes Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria” ha decido llevarnos a un paseo virtual por la gastronomía de Camboya. Me he traído un postre exquisito, de lujo, como casi todas las comidas de los países asiáticos, exótico, son unas perlas de tapioca con leche d ...

VIAJE ENTRE SABORES

Que buen viaje nos hemos dado este mes en Viaje Entre Sabores a Mozambique. Nuestra guía de viaje Nati de “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“, nos ha llevado por una ruta gastronómica virtual sumamente interesante. Particularmente me ha encantado la comida típica de Mozambique, y me quedo con muchas ganas de probar más platos. Mozambique, se encuentra al sureste de África, es llamado o ...

ENTREVISTAS RECETAS ABC

Es de verdad apasionante e interesante ver los diferentes puntos de vista acerca de la fotografía gastronómica. Estas entrevistas me encantan, me alejan un poco de lo que debo publicar, y me acercan más a lo que me gusta y quiero compartir contigo. Cada uno de los entrevistados tiene algo que me gusta y me identifica con ellos. Como me decía mi amiga Angélica de “Bizcochos y Sancochos” ...

general magazine

?Para mí, la cocina no es algo metódico, sino que tiene que ver con los sentimientos. Es algo espiritual y artístico? Kisko García, Chef Nunca una fotografía es sólo una imagen. Ni un plato, una ración de más que sustituye la anterior. Quizá por ello, la fotografía y la gastronomía estaban destinadas a encontrarse precisamente en una imagen. No es casualidad como tampoco lo es que hayan proli ...

SNACKS

Me encanta nuestro reto Viaje Entre Sabores, es increíble todo lo que se puede aprender de la gastronomía de otros países. Hoy es 10 de mes, y la guía de este viaje virtual entre sabores ha sido Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”. Nos ha llevado por un delicioso viaje por Mozambique, y yo me he traído un plato de lo más exótico hasta para mí que vengo de un lugar dond ...

general barcelona viajes ...

Hemos sido invitados a asistir a los eventos de la semana gastronómica de México en Barcelona, organizado por el Hotel LeMeridien y su espacio gastronómico el restaurante CentOnze.  La idea es llevada por el Consulado de México y la Escuela de gastronomía mexicana. El concepto era traer a cocineros mexicanos y presentar menús y talleres sobre la gastronomía e historia de México en el restaurante C ...