Matapa es un plato típico de Mozambique, que tradicionalmente es a base de leche de coco, harina de maní (cacahuetes) y hojas jóvenes de yuca (mandioca). ¿Hojas de yuca? Si, hojas de yuca, lo has oído bien, me sorprendió bastante y me encantó la idea. Por que a pesar de que vengo de un lugar en que se cultiva la yuca, jamás había escuchado añadir la hoja algún plato.
Este es uno de esos platos super interesantes, que se debe reproducir tal cual, pero es obvio que en algunos países no es fácil encontrar hojas de yuca. Y la idea es que se pueda reproducir en otros lugares del mundo, y el sustituto que encontré también hace de la receta bastante interesante.
Se puede comer sola como una salsa espesa del tipo vegana, o acompañarlo de camarones o cangrejo. Y adicionalmente se acompaña de arroz.
Como sustituto se puede utilizar espinacas o kale (col rizada), que me gustó también la idea. Sin embargo, si se hace con hoja de yuca joven, debe cocinarse un poco más. Es decir, primero se tritura en un pilón por lo general de madera o piedra, y se cocina con el ajo en un poco de agua hasta que se convierta en una pasta.
Por tradición en Mozambique todo se hace desde cero, trituran el coco y luego con agua van exprimiendo varias veces hasta poder extraer la leche del coco. Con respecto al cacahuete también lo trituran con un pilón hasta obtener una especie de harina de cacahuete.
Para nuestra matapa, no es necesario hacer todo desde cero, sustituyendo las hojas de yuca por espinaca no se tiene que cocinar tanto. Y si compramos la leche de coco comercial y usamos directamente mantequilla de cacahuete, el plato es sumamente sencillo.
Yo que siempre la lío un poco, compre los cacahuetes naturales sin sal, los tosté y preparé con mi licuadora la harina de cacahuete. Para hacer la harina se debe encender y apagar la licuadora al momento, y hacer esto tantas veces sea necesario para conseguir triturar todos los cacahuetes y obtener una harina parecida a la de almendra.
Si dejas la licuadora encendida todo el rato obtendrás más bien la mantequilla de maní y no la harina, pero para la finalidad del plato, va bien. Pongo como sustituto la mantequilla de maní porque es más fácil conseguirla, pero el plato original lleva el maní en forma de harina.
Aunque lo que me enamoró de este plato fue el hecho de que usara hojas de yuca, usar como sustituto hojas de espinacas me pareció también interesante. Pero no descarto en cuanto pueda, hacerlo con hojas de yuca, porque tengo mucha curiosidad de saber cual es la textura y el sabor de este plato.
El resultado del plato con la espinaca y todo el conjunto, es potente y de gran sabor. Personalmente me ha gustado y no se siente para nada que llevara espinacas. Un plato nuevo y diferente que a mi parecer va mejor como snack, y los camarones le van de lujo, está riquísimo.
Ahora vamos con la receta.
Receta de Matapa con camarones
Ingredientes:
200 gr de hojas jóvenes de yuca (sustituto: espinacas, kale (col rizada))*
1/2 cebolla en juliana
2 dientes de ajo medianos en cubitos
1 taza de cacahuetes tostados sin sal (sustituto: harina de cacahuetes, o 4 cdas de mantequilla de maní)
250 ml de leche de coco
Sal al gusto
1 pizca de pimienta
Camarones, cangrejo o carne de preferencia (opcional)
*Yo utilicé espinacas
Preparación:
1. En una olla con un chorrito de aceite sofreímos el ajo y la cebolla un par de minutos. Seguidamente añadimos las hojas de espinacas las salteamos con el ajo la cebolla, tapamos y dejamos cocinar unos 5 minutos.
2. Bajamos del fuego y trituramos la mezcla en una licuadora con todo y el agua que sale de la cocción, sin añadirle más nada.
3. En un sartén a fuego medio bajo, coloca la pasta de espinacas, la leche de coco y la harina de cacahuetes (maní), remueve por un par de minutos.
4. En este momento añade sal y la pizca de pimienta, remueve constantemente durante unos 8 minutos. Mira que tome una consistencia espesa. Puedes dejarlo así tal cual y tomarlo como plato vegano, si no, sigue al siguiente paso.
5. . También tienes la opción de ponerle cangrejo, camarones o carne. En mi caso coloqué camarones, los añadí y dejé cocinar unos 5 minutos más hasta asegurarme que se habían cocido los camarones.
6. Listo, tienes tu plato de matapa, rico y diferente, lo puedes acompañar con arroz, particularmente me encanto como salsa de picadera con tostadas o palitos tostados, le van genial, ideal como snack para cualquier reunión.
¡Buen provecho!
Si deseas ver más recetas típicas de Mozambique, pincha en el siguiente logo:
Y tú, ¿Conocías algún plato hecho a base de hojas de yuca? Te espero en los comentarios.