comunidades

Matapa – receta típica de Mozambique

Me encanta nuestro reto Viaje Entre Sabores, es increíble todo lo que se puede aprender de la gastronomía de otros países. Hoy es 10 de mes, y la guía de este viaje virtual entre sabores ha sido Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”. Nos ha llevado por un delicioso viaje por Mozambique, y yo me he traído un plato de lo más exótico hasta para mí que vengo de un lugar donde se cultiva la yuca (mandioca). El plato lleva por nombre Matapa, te lo cuento todo a continuación.

Matapa es un plato típico de Mozambique, que tradicionalmente es a base de leche de coco, harina de maní (cacahuetes) y hojas jóvenes de yuca (mandioca). ¿Hojas de yuca? Si, hojas de yuca, lo has oído bien, me sorprendió bastante y me encantó la idea. Por que a pesar de que vengo de un lugar en que se cultiva la yuca, jamás había escuchado añadir la hoja algún plato.

matapa
Hoja de yuca – Foto vía Pixabay
Este es uno de esos platos super interesantes, que se debe reproducir tal cual, pero es obvio que en algunos países no es fácil encontrar hojas de yuca.  Y la idea es que se pueda reproducir en otros lugares del mundo, y el sustituto que encontré también hace de la receta bastante interesante.

Se puede comer sola como una salsa espesa del tipo vegana, o acompañarlo de camarones o cangrejo. Y adicionalmente se acompaña de arroz.

Como sustituto se puede utilizar espinacas o kale (col rizada), que me gustó también la idea. Sin embargo, si se hace con hoja de yuca joven, debe cocinarse un poco más. Es decir, primero se tritura en un pilón por lo general de madera o piedra, y se cocina con el ajo en un poco de agua hasta que se convierta en una pasta.

Por tradición en Mozambique todo se hace desde cero, trituran el coco y luego con agua van exprimiendo varias veces hasta poder extraer la leche del coco. Con respecto al cacahuete también lo trituran con un pilón hasta obtener una especie de harina de cacahuete.

Para nuestra matapa, no es necesario hacer todo desde cero, sustituyendo las hojas de yuca por espinaca no se tiene que cocinar tanto. Y si compramos la leche de coco comercial y usamos directamente mantequilla de cacahuete, el plato es sumamente sencillo.

Yo que siempre la lío un poco, compre los cacahuetes naturales sin sal, los tosté y preparé con mi licuadora la harina de cacahuete. Para hacer la harina se debe encender y apagar  la licuadora al momento, y hacer esto tantas veces sea necesario para conseguir triturar todos los cacahuetes y obtener una harina parecida a la de almendra.

matapa


Si dejas la licuadora encendida todo el rato obtendrás más bien la mantequilla de maní y no la harina, pero para la finalidad del plato, va bien. Pongo como sustituto la mantequilla de maní porque es más fácil conseguirla, pero el plato original lleva el maní en forma de harina.

Aunque lo que me enamoró de este plato fue el hecho de que usara hojas de yuca, usar como sustituto hojas de espinacas me pareció también interesante. Pero no descarto en cuanto pueda, hacerlo con hojas de yuca, porque tengo mucha curiosidad de saber cual es la textura y el sabor de este plato.

El resultado del plato con la espinaca y todo el conjunto, es potente y de gran sabor. Personalmente me ha gustado y no se siente para nada que llevara espinacas. Un plato nuevo y diferente que a mi parecer va mejor como snack, y los camarones le van de lujo, está riquísimo.

Ahora vamos con la receta.

Receta de Matapa con camarones

matapa


Ingredientes:

200 gr de hojas jóvenes de yuca (sustituto: espinacas, kale (col rizada))*

1/2 cebolla en juliana

2 dientes de ajo medianos en cubitos

1 taza de cacahuetes tostados sin sal (sustituto: harina de cacahuetes, o 4 cdas de mantequilla de maní)

250 ml de leche de coco

Sal al gusto

1 pizca de pimienta

Camarones, cangrejo o carne de preferencia (opcional)
*Yo utilicé espinacas

Preparación:

1. En una olla con un chorrito de aceite sofreímos el ajo y la cebolla un par de minutos. Seguidamente añadimos las hojas de espinacas las salteamos con el ajo la cebolla, tapamos y dejamos cocinar unos 5 minutos.

2. Bajamos del fuego y trituramos la mezcla en una licuadora con todo y el agua que sale de la cocción, sin añadirle más nada.

matapa


3. En un sartén a fuego medio bajo, coloca la pasta de espinacas, la leche de coco y la harina de cacahuetes (maní), remueve por un par de minutos.

4. En este momento añade sal y la pizca de pimienta, remueve constantemente durante unos 8 minutos. Mira que tome una consistencia espesa. Puedes dejarlo así tal cual y tomarlo como plato vegano, si no, sigue al siguiente paso.

5. . También tienes la opción de ponerle cangrejo, camarones o carne. En mi caso coloqué camarones, los añadí y dejé cocinar unos 5 minutos más hasta asegurarme que se habían cocido los camarones.

6. Listo, tienes tu plato de matapa, rico y diferente, lo puedes acompañar con arroz, particularmente me encanto como salsa de picadera con tostadas o palitos tostados, le van genial, ideal como snack para cualquier reunión.

¡Buen provecho!

matapa


matapa


matapa


Si deseas ver más recetas típicas de Mozambique, pincha en el siguiente logo:



Y tú, ¿Conocías algún plato hecho a base de hojas de yuca? Te espero en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: SNACKS

Recomendamos

Relacionado

VIAJE ENTRE SABORES

Que buen viaje nos hemos dado este mes en Viaje Entre Sabores a Mozambique. Nuestra guía de viaje Nati de “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“, nos ha llevado por una ruta gastronómica virtual sumamente interesante. Particularmente me ha encantado la comida típica de Mozambique, y me quedo con muchas ganas de probar más platos. Mozambique, se encuentra al sureste de África, es llamado o ...

RECETAS ABC

Hoy es nuestra cita del reto “Viaje Entre Sabores“, voy tardísimo, pero de que llego llego, ejejeje. Este mes Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria” ha decido llevarnos a un paseo virtual por la gastronomía de Camboya. Me he traído un postre exquisito, de lujo, como casi todas las comidas de los países asiáticos, exótico, son unas perlas de tapioca con leche d ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

Hoy en Viaje Entre Sabores hemos viajado a Uruguay de la mano de Nati del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”. Así que prepara las maletas que nos vamos a dar una visita muy rica por la comida típica de Uruguay. Uruguay oficialmente República Oriental de Uruguay pertenece a a parte oriental del cono sur del continente americano. Limita al oeste y suroeste con Argentina, al noreste ...

RECETAS ABC

Hoy estamos a 10 de mes y tenemos la cita de todos los meses con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“. Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“, nos ha llevado este mes a viajar entre recetas de Camboya, un país asiático muy interesante. Camboya, es oficialmente el Reino de Camboya, su capital y ciudad más poblada es Nom Pen. Pertenece a los 49 países del continen ...

RECETAS ABC TRUCOS Y CONSEJOS

Finalmente hoy te traigo el 4to artículo dedicado a la serie de fotos gastronómicas. Hoy tengo el placer de traerte la entrevista de Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria“. Desde que conocí virtualmente hablando a Nati, le he tomado mucho cariño, es un ser muy especial que en poco tiempo y sin conocerla en persona se ha ganado mi aprecio sincero. Te invito a que te pases ...

RECETAS ABC

Hoy tenemos nuestra cita del 10 de cada mes, ¿ya lo sabes no? Si, Viaje Entre Sabores, el reto por el cual vamos paseando virtualmente por la gastronomía típica de los diferentes países del mundo. Hoy Ana de Las Receticas de Ana, nos ha guiado por un viaje estupendo por la comida tailandesa. Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia, pertenece al continente asiático, su capital y ciudad más pobla ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

Hoy volvemos a la carga con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“, después de las vacaciones, mi querida amiga Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos” nos ha guiado en un viaje gastronómico por Puerto Rico. Yo me he traído, una receta riquísima, un arroz mamposteao. He probado varios platos de Puerto Rico, por medio de una amiga muy querida que conocí hace años cuando realic ...

CARNES Y PESCADOS

Ya ha comenzado el año nuevo, y con él, un montón de sueños, ilusiones y propósitos. Abro mi cocina a ustedes con mi primera receta del año, y es para el reto “Viaje Entre Sabores“, comparto el típico pastel de yuca receta dominicana. En casa como somos de aquí y de allá y vivimos más allá jejejej, nos ha llevado años concretar cuales serán las recetas tradicionales de cada lugar que n ...

recetas de primeros turismo gastronómico platos típicos ...

Si te preguntaran qué receta te gusta más de las típicas de otros países, ¿cuál escogerías? Hace poco se ha realizado una encuesta a través del portal de búsquedas de viajes Skyscanner.es, en la que se pregunto cual de los platos de cada país era el preferido por los viajantes y el elegido ha sido el Roast Beef con puddin Yorkshire. Cabe resaltar que la mayoría de los encuestados eran británicos ...

aperitivos entrantes y tapas sopas y cremas thermomix

quí seguimos robando blogs como locas y hoy le ha tocado a Sabores de Nati Poesía Culinaria, un blog muy cuidado con recetas muy originales que capitanea Natalia, con el calor que está haciendo me pareció buena idea robarle el gazpacho de sandía y no me equivocaba, riquísimo, refrescante y fácil!!! la receta original la encontráis aquí. Si queréis ver las normas del Reto Asaltablogs las tienes aqu ...