Pastel de yuca receta dominicana

Ya ha comenzado el año nuevo, y con él, un montón de sueños, ilusiones y propósitos. Abro mi cocina a ustedes con mi primera receta del año, y es para el reto “Viaje Entre Sabores“, comparto el típico pastel de yuca receta dominicana.

En casa como somos de aquí y de allá y vivimos más allá jejejej, nos ha llevado años concretar cuales serán las recetas tradicionales de cada lugar que nos quedaremos para las fiestas de diciembre y de reyes. Aún falta por escoger pero hasta ahora, no nos falta en la mesa, estos ricos pasteles de yuca dominicanos, un delicioso pan de jamón venezolano, hemos adoptado el cordero al horno, pernil horneado, ensalada de gallina venezolana, arepitas de yuca dulces, pastelitos andinos, etc.  Todas estas recetas y otras más, repartidas entre 24 y 31 de diciembre.

El pastel de yuca dominicano, es uno de los platos típicos de la navidad de Dominicana, juntos con otros como por ejemplos: pasteles en hojas con plátano macho, arroz con guandules, pernil al horno, pastelitos, etc. la receta de pastel de yuca que traigo hoy, no la hice yo, la hizo mi marido, yo ayude solo con la carne.

Este pastel de yuca, es la versión de mi marido, que hemos adaptado a la distancia. Cuan dichosos ustedes que viven a pie de una mata de plátano como decimos en Venezuela, que pueden ir a agarrarla, prepararla y utilizarla para los pasteles dominicanos, hallacas venezolanas, pasteles colombianos, tamales mexicanos etc.

En la distancia hay que ingeniárselas, ya que es super exótico y caro encontrar hojas de plátanos. Si se encuentra según que país, pero aveces se pasan con los precios, y hay lugares que brillan por su ausencia. Esta receta va dedicada a esas personas que como nuestra familia están en la distancia y no quieren comprar o no encuentran las hojas de plátanos para sus platos típicos.

La primera vez que usamos papel de horno para sustituir la hojas de plátanos, fue para unos hallacas que hice hace muchos años, recién llegada a España. Luego la tomamos para el pastel de yuca de mi esposo, y en todos los casos han sido un exitazo.

Me disculpan los puritanos de las hojas de plátanos, que aunque reconozco que le dan un toque especial, con papel de horno en la distancia, viene muy bien y además sin lugar a dudas no tiene nada que enviadiarles en sabor a las originales. Tanto las hallacas como los pasteles dominicanos nos han quedado diría que igualitos a los originales. Dicho por comensales venezolanos y dominicanos, no por nosotros solamente.

Aquí te dejo con todo el detalle para que prepares unos deliciosos pasteles de yuca, sin importar la distancia y traerte el sabor de esa Isla hermosa a tu otra casa. Aunque si quieres usar nuestra receta con hojas de plátanos eres bienvenido te quedarán de lujo también.

Vamos con la receta.

Pastel de yuca dominicanos

Pastel de yuca receta dominicana


Ingredientes:

Para 12 pasteles de yuca

Masa de yuca:

2 kg de yuca

1/2 cebolla

Un trozo de pimiento verde o el que tengas (1/4 de pimiento aproximado)

1 diente de ajo

1 taza de agua o caldo de carne o pollo

1 cubito de carne o pollo (opcional y no usar si se utiliza el caldo líquido)

Colorante natural bija* (o tu colorante de preferencia)

Sal al gusto
* Colorante natural bija, llamado en otros lugares, onoto o achiote. Puede ser utilizado en polvo o en semilla. Para usarlo en semilla, se coloca a calentar aceite a fuego lento y se añaden las semillas, se deja calentar un rato hasta observar que el aceite se impregna de color rojo (la tonalidad depende de la cantidad de semilla que se añadan). Después usar el aceite como colorante. Con el polvo se añade una pizca al gusto, hasta observar que la masa toma el color deseado.

Carne molida guisada:

1 kg de carne molida

1/2 cebolla en cubos

1 diente de ajo en cubos pequeñitos

1/4 de pimiento verde

4 cucharadas de pasta de tomate (o tomate frito)

Sal al gusto
Ingredientes adicionales:

Papel para hornear (laminas 30×40 cm aproximadamente, pueden ser más pequeñas)

Hilo para amarrar los pasteles de yuca (el que tengas a mano, yo usé de coser)
Preparación:

1. El primer paso es pelar la yuca y hacer lo que se dice en Dominicana, “guayar la yuca”. Es básicamente rallar la yuca pero por el lado bastante rugoso del rallador, es para triturar la yuca en vez de rallarla. Este trabajo es arduo por lo que hay que tener paciencia y hacerlo con cuidado para intentar no rallarse los dedos.

2. Luego debes lavar la masa de yuca obtenida después de guayarla. La colocas en una olla grande y añades agua hasta cubrirla unos 5 dedos por encima con agua. con la mano puedes removerla un par de minutos. Seguidamente con la ayuda de un colador de tela, cuelas la mezcla y te vas quedando con la masa. Eliminas todo el agua y exprimes todo lo que puedas para que la masa de yuca quede lo más seca posible.

3. Ahora prepara lo que se llama sazón de la masa de yuca, para esto tritura la cebolla, pimiento, ajo, sal al gusto, y agua o caldo de carne (o pollo). Prueba de sal, es mejor que quede con el punto de sal correcto, es decir no es que quede salada, pero si que se note la sal, ya que a lo que se cocinan en agua pierden bastante el toque de sal y suelen quedar sosas.

4. Añade el sazón poco a poco a la masa y mézclalos bien. Es mejor que la masa quede algo aguada ( no mucho), así cuando se cuece queda suave, si la masa queda muy seca tienden a quedar los pasteles de yuca muy duros. Reservamos la masa.

Pastel de yuca receta dominicana


5. Vamos con la carne molida guisada. Si tienes ayuda puedes delegar funciones, si no darte el tiempo necesario para hacer cada una de las cosas.

Para la carne, sofríe la cebolla, el ajo, el pimiento en un sartén un par de minutos, añade seguidamente la carne molida y deja sofreir por un par de minutos más.

Añade una taza de agua y las 4 cdas de pasta de tomate o tomate frito, deja cocinar hasta que se elimine la mayor cantidad de agua posible, que quede jugosa pero no con mucho líquido. Reservar.
Pastel de yuca receta dominicana


6. Ahora que tienes la masa y el relleno, procedemos a armas los pasteles de yuca, para esto hacemos lo siguiente :

Acompaña la descripción con las fotos del procedimiento más abajo.

Toma las laminas de papel para hornear, colócalas como base en una superficie de trabajo.

Añade 2 cucharadas colmadas de masa de yuca.

Añade 1 o 2 cucharas colmadas del rellenos de carne molida guisada.

Toma dos de las puntas de las laminas de papel de horno y e intenta doblarla por la mitad, de modo que lleguen a las dos otras puntas, que dando el pastel de yuca en centro.

Une las dos puntas y pégalas por completo, así la masa de yuca cubrirá el relleno.

Ábrela de nuevo tomando dos de las puntas de la lamina y has rodar un poco la masa hasta llevarla cerca de la orilla de la lamina, haz esto con cuidado.

Un vez la tengas cerca del borde ( no debe ser tan al borde), comienza a enrollar el paste con la lamina, hasta enrollar el pastel de yuca por completo.

Haz presión en los bordes con los dedos y dobla la lamina sobrante, así mimos haz del lado opuesto.

Una vez tienes los pasteles amarrarlos con el hilo de tu preferencia, yo usé hilo de coser.

Para amarrar cada pastel, mide un hilo con los brazos estirados de un lado al otro. Pasa el hilo por elpastel de yuca a lo largo, entrelaza el hilo y lo pasas a lo ancho y así sucesivamente unas dos veces por cada lado. Finalmente hazle un nudo para que no se suelte.

En una olla grande pon abundante agua a hervir. Cuando hierva colocas la cantidad de pasteles de yuca que admita y déjalos hirviendo alrededor de 20 y 30 minutos. Debes observar por entre el papel de horno que se deja entre ver la masa, que cuando están hechos, cambia de color, pasa a ser algo transparente y se nota, en este momento los pasteles están listos.

Saca los pasteles de yuca, déjalos reposar un par de minutos, quítales las laminas de papel y cómetelo calientito que están divinos. Si te gusta el ketchup añádele un poco por encima quedan geniales, así lo toman en Dominicana.
Pastel de yuca receta dominicana


¡Buen provecho!



Notas:

Cuando los tengas listos y aún crudos, los puedes congelar, y cocinarlos cuando desees. Eso sí ten en cuenta que cuando están congelados tardan un poco más para cocinar por completo, pero quedan como si los hubieses hecho al momento, ¡divinos!

Cuando los estás armando puede ser que al agruparlos, les salga un poco de agua, esto es normal, así que mantén la previsión de agruparlos en una bandeja que recoja esa agua.
Pastel de yuca receta dominicana




Para ver más recetas especiales para Año Nuevo, pincha en la siguiente imagen:

recetas especiales


Gracias por pasarte por aquí. Cuéntame cuales son tus recetas típicas de las fiestas de diciembre, estaré encantada de leerte. ¡Te espero en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: CARNES Y PESCADOS

Recomendamos

Relacionado

general

Estos pasteles me recuerdan a mi niñez, los fines de semana en mi casa se comían todas estas delicias hechas por mi madre o compradas. INGREDIENTES: 1 kilo de yuca 500 gr de carne molida 2 tallos de cebolla larga 1 cubo de carne 1/2 cucharadita de achiote o triguisar (opcinal) 2 huevos duros 2 tazas de arroz cocido sal al gusto maizena o harina Sofrito: sofríe la cebolla picada y la carne, agreg ...

recetas de primeros pescados segundo plato

Pastel de yuca con atún La novedad del día en Cocina Familiar es este pastel tan sencillo de yuca y atún. Es un ingrediente curioso la yuca, no os perdáis la introducción a la receta donde se explica un poco lo que es este producto. La receta nos la traen desde el blog “Sabrina’s sea of colors” y os invito a seguir su página de Facebook para que os enteréis al minuto de todas las ...

Brasil Recetas postres ...

La gastronomía de Brasil es tan extensa como su territorio, la diversidad de platos es una invitación a probar innumerables sabores, ingredientes y técnicas gastronómicas que han pasado de generación y que han sido influenciadas desde la colonización, hasta nuestros días. La inmigración y las razas nativas presentes en cada estado, la geografía y el clima han aportado una pluralidad gastronómica m ...

pastel de yuca ...

Ingredientes 1 kilo de yuca 1 taza queso rallado 1 cucharadas de mantequilla o margarina 1 Taza de aceite 4 huevos 2 taza de azúcar 200 ml de leche de coco 200 ml leche condensada PREPARACIÓN Calentar el horno a temperatura media. Pelar la yuca, y rallar por el lado fino. Lavar varias veces. Ponga la yuca en un tazón, presionando con la mano para eliminar el exceso de agua. Agregue el queso, la m ...

yuca wasabi pasteles ...

Hola, hoy les mostrare Como hacer pasteles de yuca caseros que sabemos que te chuparas los dedos al probarlo. En este recetario fácil de hacer te enseño, Como hacer pasteles de yuca caseros para disfrutarlos en familia y con amigos en una tarde relajante. Aqui te dejo la guia de Como hacer pasteles de yuca caseros. ¡ Disfrutalo ! ¡Suscríbete al canal para más recetas! Si te ha gustado el vídeo&hel ...

comida boliviana desayuno bolivia ...

Este sonso de yuca frito está lleno de queso. Es esponjoso y se disfruta con una taza de café en muchas casas bolivianas. El sonso es un plato del oriente boliviano donde abunda la yuca o casava. Hay 3 variedades, frito, al horno o a las brasas. De cualquier forma que hagas, sus ingredientes principales son la yuca y el queso. Muy simple y muy delicioso. ¿Qué es la yuca y cómo se cocina? La yuc ...

recetas de primeros

Hola a todos, si ustedes son de los que nos leen semana a semana, (y si no, se los contamos) deben recordar que hace algunas semanas Valentina se fue de vacaciones para Colombia, pues ya regreso y con ella trajo muchas cosas ricas, de esas que extrañamos cuando estamos lejos de Colombia, chocorramo, bocadillos, manimoto, chocolatinas jet, frijoles, y además de todo eso, trajo a Mamá a pasar un par ...

entrantes

Pan de yuca perfecto para el aperitivo o como snack incluso para desayunar. Hola amig@s aquí estamos con una receta, verdad que ya tenía muchas ganas de compartir mis recetas con vosotr@s . Esta es mi nueva receta de Pan de yuca o Pan de queso. Bueno este pan se prepara con harina de yuca o también conocida como Mandioca. El pan de yuca se prepara mucho en países latinos como Ecuador, Colombia ...

Comida Boliviana Desayuno Bolivia ...

Traído para usted por Chipa by the dozen Sonso, un nombre peculiar para un plato exquisito del oriente boliviano. Hecho con yuca y mucho queso. Este plato sale esponjoso y con una costra crujiente. Hace unas semanas les compartí la receta del Sonso de Yuca Frito. Donde el ingrediente principal es la yuca. Esta receta es muy similar. Pero vamos a hornearlo en vez de cocinarlo en un sartén. La yuca ...

recetas postres recetas dulces recetas paso a paso ...

Hoy traemos otra receta de yuca, asi van aprendiendo a preparar mas cosas con este ingrediente. La preparación de esta torta es muy parecida a la de los churros de yuca que ya habíamos publicado en nuestra sección de recetas dulces Ingredientes: - 1 taza de yuca o mandioca cocinada y molida (aproximadamente 500 gramos) - 1 taza de queso mozzarella rallado - 3/4 de taza de panela (piloncillo o rapa ...