Este sonso de yuca frito está lleno de queso. Es esponjoso y se disfruta con una taza de café en muchas casas bolivianas.
El sonso es un plato del oriente boliviano donde abunda la yuca o casava. Hay 3 variedades, frito, al horno o a las brasas. De cualquier forma que hagas, sus ingredientes principales son la yuca y el queso. Muy simple y muy delicioso.
¿Qué es la yuca y cómo se cocina?
La yuca es una raíz con una cáscara gruesa de color café/marrón oscuro. Hay que pelar la yuca con un cuchillo y luego hervir la parte blanca con bastante agua. El tiempo de cocción depende mucho de la yuca, en Paraguay tarda mucho más que la yuca boliviana. Una vez está blanda, sacar y aplastar con un tenedor para tener el puré. Si no desean hacer mucho, pueden congelar el resto de la masa y sacar sólo lo que necesiten cocinar en el día.
Como mencioné, la yuca paraguaya suele ser un poco más firme, lo que hace difícil hacer puré con ella. Esto es lo que he hecho por varios años: hiervo la yuca por 20 minutos, y una vez fría la congelo. Cuando necesito usar y hacer puré, saco del congelador y la hiervo nuevamente por otros 20 minutos. En esta segunda cocción, la yuca queda muy blanda, tanto que tiende a deshacerse en la olla. También suelo guardar los pedazos que sobran después de un asado. Parece que nunca terminamos todo. Todos esos pedacitos van al congelador para hacer sonso o pan de arroz (otro pan boliviano).
¿Qué queso uso para hacer sonso boliviano?
El queso boliviano es un queso seco y con bastante sal. En Paraguay he usado: mozzarella, queso Holanda y queso Paraguay. Pero puedes usar otros quesos secos y probar tu masa antes de agregarle más sal.
Una vez tienes el puré de yuca listo, estos sonsos fritos se preparan en unos minutos.
El sonso de yuca se sirve con una taza de café para el desayuno o la merienda de la tarde. Estando fuera de Bolivia por tantos años, me animo a servirlo como guarnición cuando preparo algún plato con cerdo. A todos les encanta, y es una rica opción sin gluten.
Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 16 de junio del 2016 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Más recetas bolivianas:
Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)
Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)
Llajua (Salsa Picante Boliviana)
Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)
Panqueques de yuca llenos de queso. Esponjosos y sin gluten.
3 tazas de puré de yuca (618g)
3 cucharadas de mantequilla derretida (42.5g)
2 tazas de queso rallado o cortado en pedazos pequeños (250g)
1 cucharadita de sal (más o menos dependiendo cuánta sal tiene el queso)
2 cucharadas de mantequilla o aceite para freír
En un bol grande mezclar todos los ingredientes.Probar si está bien de sal.
Dividir la masa en 6 porciones iguales, formar un disco de 1.5 centímetro de grosor.
Calentar el sartén y poner la mantequilla o aceite. Freír cada sonso por un minuto cada lado. Servir caliente.
Esta receta se puede doblar y congelarlo que no se usa.
Estos panqueques son más ricos si se sirven caliente.