Este cuñapé frito es como un buñuelo salado. Hecho con almidón de yuca y mucho queso, es una buena opción para los celiacos.
El cuñapé es una receta del oriente boliviano donde abunda la yuca. En este caso se usa el almidón de yuca que es un polvo blanco extraído de la yuca.
Hay tres formas de preparar el cuñapé; al horno, frito y abizcochado, que es al horno también, pero quedan muy crocantes y necesitas meterlo en tu café para poder comerlo.
Las tres formas usan los mismos ingredientes, pero en diferentes cantidades, cosa que les da diferente texturas. Los ingredientes principales son el almidón de yuca, mucho queso, huevos, leche y mantequilla.
El queso boliviano es un queso seco, o maduro, y bien salado. Si no tienes un queso así, puedes usar mozzarella o parmesano. Trata de evitar quesos frescos que contienen más líquido.
La masa para el cuñapé frito se hace en unos minutos. La textura es como las masas que usan los niños para moldear.
Para este cuñapé frito, el amasado es muy importante. Como mencioné, la masa tiene una textura diferente a la del pan. Yo recomiendo que separes tu masa en 10 porciones iguales, y luego amases cada porción individual. Necesitas presionar la masa al contrario de tu cuerpo. Juntas la masa, y lo haces nuevamente unas 3 o 4 veces.
Si tu masa está bien amasada, al hacer una cuerda no se va a deshacer. Haz una cuerda y junta las puntas para hacer una argolla. Las argollas necesitan ser finas, al grosor de un dedo. Es importante colocar las argollas sobre una silicona o una toalla de algodón, de otrrra manera se pegan a la superficie y se deshacen al sacar.
Después de freír, el cuñapé sale crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro. En Bolivia se acompaña con una taza de café o chocolate caliente y se sirve para la merienda.
Receta sacada de Libro de cocina, doña Piedades.
Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 12 de marzo, del 2012 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Más recetas bolivianas:
Pan de Arroz (Receta Boliviana)
Majadito Batido de Pollo (Receta Boliviana)
Cuñapé Frito (Receta Boliviana)
Este cuñapé frito es como un buñuelo salado. Hecho con almidón de yuca y mucho queso, es una buena opción para los celiacos.
INGREDIENTES
2 tazas de queso rallado ((250g))
2 tazas de almidón de mandioca/yuca/cassava ((244g))
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 huevo
1 cucharadita de sal
2 a 3 cucharadas de leche
Aceite para freír
PREPARACIÓN
En un bol grande, mezclar todos los ingredientes. Dividir la masa en 10 porciones iguales.
Amasar de a una porción, aplastando la masa y estirando al contrario del cuerpo. Juntar la masa nuevamente y repetir unas 2 o 3 veces más.
Formar una cuerda, unir las puntas formando una argolla. Poner sobre una tohalla de algodón y repetir con el resto de la masa.
Calentar el aciete en una paila profunda a fuego medio. Si el aceite está muy caliente, el cuñapé se abre y salpica aceite.
Cocinar cada cuñapé por 1 minuto cada lado, o hasta que estén dorados.
Dejar escurrir en toallas de papel.
Servir caliente.
La masa se puede congelar hasta por 3 meses.
Empezar con 2 cucharadas de leche, si la masa no se junta porque está seca, añadir de a una cucharada más de leche.