Esta es una de mis comidas favoritas. Un plato que me lleva directamente a mi país Bolivia. También es una de las primeras comidas que aprendí a cocinar.
Se puede usar varias clases de carnes para hacer majadito. El más popular y querido es el charque (carne seca) y el de pato. Creo que el que comíamos en casa más seguido era con carne vacuna.
Mi favorito es con pollo, porque es más fácil. Generalmente cuando se hace de pollo, se usa todo el pollo, pero yo suelo hacerlo con pechuga de pollo y así acortar mi tiempo en la cocina. Se puede usar pechuga deshuesada y sin piel, como usé en esta receta, y sólo se necesita cortar el pollo antes de cocinarlo. Muchas veces uso la pechuga con hueso y pongo todo a hervir y luego desmenuzo el pollo y uso el caldo para hacer el majadito.
Como toda comida casera, cada casa hace su variedad y agrega algunas cosas que a su familia le gusta. Creo que muchas comidas bolivianas empiezan con una base de verduras salteadas, cebollas (las moradas se usan mucho), pimentón (locote en Paraguay) y tomate. A esta base yo le añado ajo y muchas veces apio.
El majadito suele ser de un color naranja fuerte o medio rojo. Para tener ese color se usa el urucú. Estas semillitas necesitan ser calentadas en aceite y así desprenden su color. Generalmente se las calienta en el aceite que se usa para saltear las verduras (se sacan antes de agregar las verduras). Ahora en Bolivia se vende el urucú molido que hace más fácil agregarlo a las comidas. Pero en Paraguay no tengo eso, y para darle ese color le agrego extracto de tomate.
Esta receta de majadito es cómo hago una de mis comidas bolivianas favoritas sin tener todos los ingredientes necesarios, pero sin variar el rico sabor de este plato.
El majadito se sirve con huevo frito, plátanos fritos, y un poco de llajua (salsa picante casera) y creo que la palta es un acompañante perfecto.
Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 11 de junio del 2016 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Más recetas bolivianas:
Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)
Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)
Majadito es un plato del oriente Boliviano. Puedes variar la carne y servirlo con un rico plátano.
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla mediana (picada)
1 diente de ajo (picado)
1 pimentón mediano (picado)
2 tallos de apio (picado)
2 cucharadas de orégano fresco o 2 cucharaditas de orégano seco
4 cucharadas de perejil fresco o 3 cucharaditas de perejil seco
2 tomates grandes (cortados)
1 pechuga (cortada (esto puede variar en peso, algunas veces uso media pechuga))
1 cucharadita de sal (o a gusto)
1/4 cucharadita de pimienta negra (molida)
1 cucharadita de comino molido
2 tazas de arroz de grano largo
8 tazas de caldo de pollo o agua
En una cacerola grande, saltear con un poco de aceite, la cebolla, el ajo, el apio, el pimentón, el orégano y perejil, por unos 5 minutos.
Añadir el pollo,cocinar por unos 3 minutos y luego añadir el tomate. Cocinar por 5 minutos.
Añadir el caldo de pollo o agua y esperamos que hierva. Una vez está hirviendo el caldo, añadimos el arroz, sal, pimineta, comino y el extracto de tomate. Cocinar en fuego bajo y batir cada 2 o 3 minutos para que no se pegue en la olla. Más o menos tarda entre 25 a 30 minutos en cocinar el arroz. Tiene que quedar un poco líquido, mientras enfría se seca un poco.
Servir con huevo y plátano frito.