El cuñapé es un pan boliviano con mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!
{Receta actualizada del 2012}
En muchas casas bolivianas llega la hora del té, como a las 3 o 4 pm, y puedes ver una mesa llena de horneau (masas o panes caseros). Aunque no necesariamente algo que se horneó en la casa, pero es muy fácil de conseguir en diferentes mercados.
El cuñapé al horno tienen como principales ingredientes el amidón de yuca y el queso. El queso boliviano es bien salado y seco, algo un poco difícil conseguir en Paraguay. Puedes usar muzzarella o algún otro queso que sea seco y no tenga un sabor muy fuerte.
Salir de tu país es difícil. No sólo extrañas tu familia, tus costumbres, el clima, pero también la comida. Cuando nos mudamos a Paraguay mi mamá trató de hacer cuñapé (yo no cocinaba en ese tiempo ), y muchas veces se hinchaban en el horno y a los minutos fuera del horno, se bajaban otra vez. Por muchos años intentó hacerlo y siempre se bajaban. Los disfrutábamos de todas maneras.
Después de varios años mis padres volvieron a vivir a Bolivia, y en uno de esos té, mi mamá probó el cuñapé perfecto! La señora fue muy amable y compartió su receta con mi mamá, y por su generosidad ahora nosotros podemos disfrutar del cuñapé al horno perfecto!
Espero que puedas probar esta rica receta y tener un bocado de las delicias bolivianas.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Cuñapé al horno (pan boliviano)
El cuñapé es un pan boliviano con mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!
4 tazas de almidón
4 tazas de queso muzzarella o cualquier queso seco. (El cuñapé sale más rico si pones el doble de queso, o sea 8 tazas)
2 huevos
3 cucharadas de manteca.
1/2 cuchara de sal (esto depende qué tan salado es el queso que usan, si usan queso Py, está bien, pero si usan otra clase, poner menos, tal vez 1/2 cucharita)
8 cucharas (1/2 taza de leche)
En una fuente grande, poner todos los ingredientes y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Amasar por 2 a 3 minutos.
Dividir la masa en 24 porciones iguales. Hacer bolitas con cada porción y ponerlas en una bandeja enmantecada.
Hornear por 20 minutos en horno bien caliente, 500 F° / 250-275 C°.
El cuñapé se debe de servir caliente. Pierden su textura al próximo día. Servir con café.
(pan boliviano)
Save
Save
The post appeared first on Chipa by the dozen.