Róbalo o lubina al horno con costra crujiente de pan rallado y queso parmesano. Esta receta la preparé el pasado mes de mayo, cuando no hacía tanto calor y todavía se podía encender el horno sin morir de un golpe de calor en la cocina. Me habría gustado publicarla antes, pero estaba viviendo temporalmente fuera de mi casa y no tenía internet en el nuevo piso.
Sé que en verano a muchos de nosotros nos cuesta preparar comidas en el horno; sin embargo, no quería retrasar más la publicación de la receta porque estoy encantada con el resultado y, aunque aún es muy pronto para pensar en el menú de Navidad, me parece que esta deliciosa lubina al horno es una excelente opción para triunfar en la cena de Nochebuena.
Cuando se trata de recetas de con pescado, hay que elegir una pieza de calidad y muy fresca, yo he usado una lubina de estero. Les recomiendo que elijan ejemplares que tengan los ojos brillantes y saltones como si tuvieran vida, si el pescado tiene la mirada opaca y las agallas oscuras, es mejor no adquirirlo. Si bien la recomendación del tiempo de horneado de los pescados es de 20 minutos a 180 ºC por cada kilo, esta vez horneé un kilo lubina por 25 minutos para que la costra quedara dorada; les aseguro que su carne no ha quedado pasada ni recocida.
El róbalo estaba buenísimo, la mezcla de pan rallado y queso parmesano forma una costra que permite que el pescado quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Además, la dulzura de la cebolla rehogada y el orégano combinan de maravilla con la lubina y le dan un gusto exquisito. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 3-4 personas:
1 lubina o róbalo de estero (1 kilo)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla blanca mediana cortada en juliana
3 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de queso parmesano recién rallado
Sal y pimienta al gusto
Orégano
Preparación:
Al momento de comprar la lubina, le pedimos al pescadero que nos la prepare para asarla a la espalda y que le quite la espina central. Ya en casa limpiamos con más detalle el pescado antes de hornearlo. En una cacerola calentamos 1 cucharada de aceite y 2 cucharadas de mantequilla, agregamos la cebolla, la sazonamos con una pizca de sal y la rehogamos a fuego medio-bajo hasta que se ablande y adquiera un color dorado claro.
Precalentamos el horno a 180 ºC. En un cuenco mezclamos la miga de pan con el queso parmesano y reservamos. Engrasamos con un poco de mantequilla la bandeja del horno, colocamos la lubina sobre la bandeja y la sazonamos con sal y pimienta y una pizca generosa de orégano. Esparcimos la cebolla con su grasa sobre el róbalo, nos aseguramos de distribuirla muy bien por todo el pescado. Cubrimos la lubina con la mezcla de miga de pan y queso y la horneamos entre 20-25 minutos hasta que la costra se vea dorada. Al momento de servir, separamos la cabeza y dividimos el pescado en 4 raciones.
A disfrutar!!! Hasta pronto!!