Lubina al horno, una rica receta con pescado

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien y con ganas de comer algo rico y saludable: “Lubina al Horno”, un delicioso pescado blanco al horno, de carne sabrosa y suave, que no pueden dejar de probar si les gustan las recetas con pescado, tanto como a nosotros.

En esta nota les pasamos todos los secretos de la lubina al horno, que lleva ese nombre por la forma en la que se cocina, abierta y con la piel para abajo. Los invitamos a conocer más sobre este rico pescado, algunos tips para abrirlo y despinarlo sin morir en el intento y, por supuesto, una receta fácil para hacer en casa.

Tabla de contenidos


Sobre la receta de lubina al horno
La lubina: un pescado blanco y sabroso

Abrir la lubina en 4 pasos 

4 consejos para hacer esta receta

4 acompañamientos para la lubina al horno a la gallega

Receta de lubina al horno con papas
Ingredientes

Cómo hacer lubina al horno en 5 pasos

Sobre la receta de lubina al horno

La lubina al horno es un plato tradicional de la cocina mediterránea. Su origen se remonta a tiempos ancestrales, cuando los pescadores solían cocinar el pescado fresco directamente sobre las brasas de una fogata en la playa. Esta técnica permitía resaltar el sabor del pescado y conservar su jugosidad.

La tradición de cocinar y disfrutar de esta receta se ha transmitido de generación en generación en las costas mediterráneas. Este plato representa la conexión con el mar y el respeto por los ingredientes frescos y de calidad.

Con el tiempo, esta preparación fue evolucionando y adaptándose a las cocinas modernas. Hoy en día, la lubina al horno se puede cocinar al horno, pero también a la plancha o a la parrilla, siempre con un resultado delicioso.

La lubina: un pescado blanco y sabroso

La lubina es un pescado blanco que se encuentra principalmente en las aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. También es conocida por otros nombres, como róbalo o róbalo europeo.

Este pez es muy apreciado en la gastronomía debido a su carne blanca y jugosa, así como a su sabor delicado y suave. Posee una textura firme que se deshace fácilmente al cocinarlo, lo que lo convierte en un ingrediente perfecto para una amplia variedad de preparaciones culinarias.

Abrir la lubina en 4 pasos

Para disfrutar de una lubina al horno perfectamente cocida, es importante saber cómo abrir el pescado de manera adecuada.

Limpiar la lubina, eliminando las escamas y las vísceras. Lavar bien y secar con papel absorbente.

Con un cuchillo bien afilado, hacer un corte profundo a lo largo de la espina central de la lubina. De esta forma, quedarán dos filetes unidos por la piel y las espinas.

Con mucho cuidado, separar los filetes de la espina central. Ayudarse con un cuchillo de punta fina y una espátula.

Una vez abierta la lubina, sazonarla con sal y pimienta a gusto, añadiendo también un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
receta de lubina a la espada

4 consejos para hacer esta receta


Abrir la lubina de acuerdo a los pasos detallados o pedirle al pescadero que lo haga por nosotros.

Añadir hierbas aromáticas, como romero, tomillo o perejil sobre la lubina para realzar el sabor del pescado.

Agregar unas rodajas de limón sobre la lubina antes de llevarla al horno.

Controlar el tiempo de cocción para evitar que el pescado quede seco. La lubina a la espalda suele necesitar entre 15 y 20 minutos en un horno precalentado a 180°C.

4 acompañamientos para la lubina al horno a la gallega

La lubina al horno es un plato versátil que combina a la perfección con diferentes acompañamientos. Algunas opciones recomendadas son:

Papas al horno: Las papas al horno son el acompañamiento clásico para la lubina al horno. Se pueden cortar en rodajas o en cuartos y sazonarlas con sal, pimienta y aceite de oliva antes de hornearlas.

Ensalada verde: una ensalada fresca y crujiente es el complemento ideal para contrarrestar la intensidad del pescado. Se puede preparar una ensalada con hojas verdes, tomate y pepinos, ingredientes que no invaden el sabor del pescado. 

Puré de papas: Para un acompañamiento más cremoso, un puré de papas casero con un toque de nuez moscada y manteca (mantequilla) es una gran elección. 

Arroz blanco: Un arroz blanco de grano largo fino es una opción que queda muy bien acompañando cualquier pescado. 
Si tenes ganas de otras ideas con pescado, acá te dejo mi selección de recetas con pescado.

Y ahora sí te dejo con la receta, tkm, bye.

Seguime en Instagram (acá)

En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

receta de lubina al horno con papas

Receta de lubina al horno con papas

Ingredientes


1 lubina fresca

Sal y pimienta a gusto

Aceite de oliva virgen extra

2 papas medianas

1 cucharadita de pimentón

Hierbas aromáticas a gusto (romero y/o tomillo)

Rodajas de limón (opcional)

Cómo hacer lubina al horno en 5 pasos


Precalentar el horno a 180°C. Mientras tanto limpiar la lubina, eliminando las escamas y las vísceras. Lavar y secar bien. Con un cuchillo afilado, abrir la lubina a la espalda siguiendo los pasos mencionados arriba (“Abrir la lubina en 4 pasos”).

Sazonar los filetes de lubina con sal y pimienta, añadir un chorrito de aceite de oliva y unas rodajas de limón. Espolvorear con tomillo y/o romero.

Lavar y cortar las papas en rodajas o cuartos, sazonar con sal, pimienta y pimentón. Llevar al horno, dejando un lugar en el centro de la bandeja para el pescado, y cocinar por alrededor de 10 o 15 minutos.

Pasado ese tiempo colocar la lubina en la bandeja y llevar nuevamente al horno. Cocinar por 15/20 minutos o hasta que la lubina esté cocida y las papas estén tiernas y doradas.

Servir la lubina a la espalda con las papas y disfrutar con una copa de un buen vino blanco.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Pescado al Horno

Lubina al Horno Con Limon, Exquisita Receta al Paladar Me encantan las recetas de pescado horneado y esta en particular es muy rica y corresponde a las recetas al horno saludables, la lubina o róbalo es un pescado con una textura muy especial y un sabor inconfundible, siguenos paso a paso en esta receta para aprender cómo preparar una lubina al horno y hacerlo bien. La Lubina es un pescado blanco ...

general pescados

La lubina es un pescado muy sano además de sabroso. Simplemente al horno con un poco de sal por encima está delicioso. Veamos cómo prepararlo con verduras y teniendo en cuenta el peso para que no se nos pase. INGREDIENTES: 1 lubina de unos 750 gramos para dos personas (entera y limpia), 150 gramos de robellones frescos, 150 gramos de espárragos frescos, 2 papas (patatas) medianas, una cebolla gra ...

Pescados y mariscos lubina al horno lubina al horno con panaderas ...

Una receta sencilla pero de una sutileza de sabores muy interesante Esta receta de Lubina al horno con panaderas es muy fácil de hacer. Sólo hay dos secretos y ambos relacionados con el pescado: que sea fresco y que no lo sobre cocinemos. Ya saben mi opinión sobre la inmensa mayoría de pescados: hacerlos al punto justo, mejor no llegar que pasarse. En este caso estos lomos del pescado los hemos ...

recetas de segundos pescados

La lubina es un pescado muy sano además de sabroso. Simplemente al horno con un poco de sal por encima está delicioso. Veamos cómo prepararlo con verduras y teniendo en cuenta el peso para que no se nos pase. INGREDIENTES: 1 lubina de unos 750 gramos para dos personas (entera y limpia), 150 gramos de robellones frescos, 150 gramos de espárragos frescos, 2 papas (patatas) medianas, una cebolla gra ...

Sin categoría Lubina al Horno con Patatas

Carmen nos ha preparado una Lubina al Horno con Patatas, una receta super fácil de hacer en casa y que te encantará. Esta Lubina al Horno está lista en muy poco tiempo y si tienes invitados les gustará mucho. Si te gusta nuestro vídeo de Lubina al Horno con Patatas no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás Para hacer el Fumet de Pescado clica aquí INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 2 Lubin ...

BATCHCOOKING PESCADOS Y MARISCOS PLATOS PRINCIPALES ...

Cómo hacer lubina al horno con patatas panadera. Hola fooders!! Hoy os dejamos una receta muy fácil con pescado que siempre triunfa en casa. Hoy vamos a preparar una receta de pescado, en concreto una lubina al horno con patatas panaderas y pimientos. Se trata de una elaboración sencilla y muy fácil que podemos utilizar para cocinar casi cualquier otro tipo de pescado en el horno. La lubina es u ...

La cocina de Gades Pescados Róbalo al horno ...

Lubina al horno, una comida muy completa des pescado y verduras. Ingredientes para la lubina al horno: 1 Lubina. 3 Patatas. 1 Cebolla. 4 Dientes de ajo. 1/2 Pimiento rojo. 2 Tomate. 1/2 Limón. Coñac. Sal. Pimienta. Aove. Limpiamos y escamamos la lubina, la enjuagamos con agua. Las verduras las pelamos, las cortamos en rodajas: los tomates, las patatas, el pimiento, la cebolla, los ajos ...

Recetas de Cocina Recetas sanas

Sin valoraciones todavía Hoy os traemos una receta muy fácil de preparar: lubina al horno. Es una receta muy sencilla y es ideal para cenar, pues se trata de un plato ligero y saludable. Toma buena nota de los ingredientes necesarios y los pasos para hacer la lubina al horno con guarnición de patatas. Ingredientes de la receta Lubina al horno con patatas Dos patatas medianas Una lubina fresca 1/4 ...

azafrán lubina lubina al horno ...

Lubina la horno con naranjas y azafrán, una receta sencilla y exquisita. Llena de color y mucho sabor. Plato para hacer ahora que comienza de nuevo la temporada de naranjas y están llenas de jugo, aroma y buen sabor. Un poco de pescado en la dieta semanal es muy recomendable para la salud. Sobre todo si acompañamos de algún tipo de verduras o lo cinamomos con al horno. Contiene menos grasa o menos ...

Pescados y marisco

¿Cómo hacer LUBINA al HORNO? Sigue nuestra receta de lubina al horno con verduras y verás que maravilla. La lubina es un pescado con muchas propiedades, esta receta es super saludable. La lubina al horno tiene un tiempo, pero depende de la temperatura que pongamos, del propio horno y del tamaño de la pieza, para una lubina de ración, y al papillote con el horno precalentado a 200ºC costará unos 30 ...