LUBINA AL PIMENTÓN
La lubina o róbalo es un pescado blanco que se da en el mar Mediterraneo y en el océano Atlántico, siendo muy apreciada por su fina carne y escasa cantidad de grasa .., además de por su alto contenido en proteinas, vitaminas y minerales en comparación con otros pescados.
En los mercados podemos encontrar la lubina salvaje, pescada en el mar y con mayor calidad; .. y la de piscifactoría, más económica y accesible, .. y con la que también podemos prepara unos platos estupendos.
La receta de hoy es muy sencilla, no utilizaremos el horno y se elabora con tan sólo unos cuantos ingredientes de los de andar por casa.
Queda muy sabrosa y en unos minutos nos va a quedar un plato digno de la mejor mesa.
Aunque seas de los que no te guste manipular pescado o tengas problemas con las espinas .., en esta ocasión lo vas a tener fácil, ya que el pescadero nos la va a dejar preparada sin problemas y las espinas están muy localizadas.
Así que no hay escusas para introducir el pescado en tu dieta y disfrutar de sus beneficiosas propiedades nutricionales.
Ingredientes:
2 lubinas
2-3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce
SalPreparación:
Pide en la pescaría que te preparen las lubinas para hacerlas "a la espalda", .. en un momento, dejarán el pescado desescamado, abierto por la mitad ( la espina central quedará en uno de los lados ); .. y listo sólo para enjuagar, secar bien y salar un poco.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite y a fuego fuerte, marcamos las lubinas por el lado de la carne, hasta que estén bien doradas, aproximadamente 1 minuto.
Damos la vuelta y bajamos a fuego moderado, dejando ahora por el lado de la piel unos 6-7 minutos ( dependerá del grosor del pescado ). Comprueba abriendo un poco por la parte más cercana a la cabeza, que esté bien cocinado.
Colocamos en el plato o fuente donde vayamos a servir y añadimos más aceite a la sartén, 4 ó 5 cucharadas, .. el suficiente para poder sofreir los ajos en láminas y luego cubrir el pescado. Cuando estén los ajos un poco dorados, aparta la sartén del fuego, añade como media cucharadita de pimentón .., remuve un poco, .. y vierte un buen "chorrete" de vinagre.
Vuelve a poner unos segundos en el fuego y riega por encima de las lubinas.
Aquí tienes el paso a paso de todo el proceso en un corto video ;-)) !!
Como has visto, no tiene la más mínima complicación y se prepara en nada .., manchando tan sólo una sartén.
Anímate a hacer esta sabrosa y sana receta, .. no te arrepentirás !!
!! BUEN PROVECHO !!
Recetas relacionadas:
Dorada a la sal
Brocheta de salmón y langostinos
Rodaballo al horno
!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os sean de utilidad !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola