Lubina al vino blanco


Lubina-al-vino-blanco-portada


Lubina al vino blanco

Receta de pescadito que nos trae hoy nuestra amiga Inma desde su blog “Platos plis plas“, el cual no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar, al igual que seguir su página de Facebook, para estar el corriente de todas las novedades que vaya subiendo próximamente.

Lubina al vino blanco, la receta:


La lubina
, llamado también robalo, baila o lobina, es un pescado de cuerpo alargado y color gris oscuro. Se encuentra en costas rocosas de arenales y escolleras, si bien la mayoría del que compramos hoy en día, procede de piscifactoría, lo que ha hecho que su precio sea mucho más asequible y estable.  Esta especie, junto con el bacalao, la pescadilla, la perca o la raya, es uno de los pescados blancos más magros, ya que apenas aporta grasa. Posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo que, si se cocina de manera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas (baja en calorías). Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos.
La lubina es uno de los pescados más apreciados por su alto valor culinario y su fino sabor. La forma más habitual de encontrar este pescado es fresco y en una pieza, si bien su carne firme y sus pocas espinas hacen que sea fácil prepararla en filetes o en lomos.

Al tratarse de un pescado de sabor fino y carne compacta, se puede preparar al horno, a la brasa, a la parrilla o en papillote. Si se cocina al vapor y se acompaña de unas verduritas también se puede apreciar su gusto. Y una guarnición de patatas panadera, guisantes, verduras diversas o arroz salteado siempre combina bien con este pescado.

Sus posibilidades culinarias son innumerables. Los lomos o los filetes guisados en salsa verde, fritos, rebozados, espolvoreados de ajo, perejil y limón o aromatizados con hierbas resultan platos sencillos, rápidos de preparar y deliciosos. De hecho, sirven para la lubina las mismas recetas que se emplean, por ejemplo, para la merluza. También aparece como ingrediente principal en sorprendentes e inusuales preparaciones, como lubina al hojaldre o a la naranja, ya sea en forma de supremas (filetes grandes), de rodajas o entera.

Pero de todas las posibles formas que hay para su cocinado, hoy os traigo Lubina al vino blanco, una receta  – como todas las de mi blog – muy sencilla, rápida, sin complicaciones y diferente, ya que acompaño este nutritivo y rico pescado con unas simples verduras y un suave y aromático toque de vino blanco por lo que resulta un plato muy ligero y muy digestivo.
Si estás cuidándote por problemas de salud o para afrontar el buen tiempo “luciendo tipo”, te aconsejo que tomes nota de esta sana y rica receta, si o si!

Lubina al vino blanco, el vídeo:




Lubina al vino blanco, ingredientes para 2 personas:


2 lubinas limpias (aprox.200g. cada una), 250g. de  champiñones en conserva, 1 tomate rojo
1 puerro, 1 limón, 6-8 ajos tiernos, 25cl. de vino blanco seco
Unas ramitas de romero fresco, sal, pimienta y 2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Lubina al vino blanco, preparación:

– Enciende el horno y precalienta a 210º en posición arriba y abajo. Mientras, escurre los champiñones y salpimenta las lubinas por dentro y por fuera.
– Mete una ramita de romero dentro de cada una y ponlas en una fuente de horno. Pela y corta en rodajas finas el puerro e incorpóralo a la fuente, junto con los champiñones.
– Pela los ajos tiernos y corta a gajos el tomate. Corta a rodajas finas la mitad del limón.  Distribúyelo todo alrededor de las lubinas.
– Salpimenta las verduras. Añade el vino blanco, exprime el jugo de la otra mitad del limón y rocía con el aceite de oliva.
– Mete en el horno y cuece por espacio de 30 minutos. Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes dentro del horno apagado. Emplata y sirve.

Lubina-al-vino-blanco-paso-a-paso


Observaciones:
– Si no te gusta la lubina o no la encuentras en el mercado, puedes utilizar trucha.
– Si lo deseas, puedes utilizar champiñones frescos. Yo los he utilizado en conserva porque me ahorran tiempo y trabajo en la cocina. Pero eso si, utiliza siempre conservas de calidad y de tu confianza.
– En cuanto al tipo de vino, usa el de tu zona: Albariño, Txakoli, Cariñena, Rioja, Penedés… eso si, que sea seco y de calidad. Un mal vino puede echar a perder tu receta.
– Si tienes una botella de cava seco abierta, úsala. También le va muy, pero que muy bien a esta receta.

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

Quizás te interesen estas otras recetas:

Hamburguezza:



Costilla de cerdo agridulce:



Bizcocho de limón:



The post Lubina al vino blanco appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Pescados

Hoy os traigo una receta de lubina al horno con patatas y vino blanco que os prometo que es una auténtica maravilla y hará que os chupéis los dedos con ella. Pero antes de explicaros el paso a paso de esta estupenda receta, permitidme que os cuente algunos detalles interesantes sobre la misma. La lubina es uno de los pescados más apreciados por los comensales desde la antigüedad, debido sobre to ...

Pescados y mariscos tererecetas receta casera ...

Cómo hacer la más deliciosa lubina a la sal con vino blanco Hola a todo@s… Hoy te traigo una deliciosa lubina salvaje a la sal, con vino blanco, de mis amigos de Bocado de Mar me quedo corta, si os cuento que una delicia..va más allá de eso, es sublime….un pescado fresco, con todas las condiciones de calidad garantizadas. Es pescado gallego, que ya al decir que viene de Galicia se me h ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta; lubina al horno con patatas muy fácil: Lubina al horno con patatas muy fácil Dificultad: muy fácil                  Raciones: 2 – 4 raciones              Tiempo: 30 – 40 minutos  Ingredientes: 2 lubinas de ración 2 patatas medianas 1/2 pimiento rojo Aceite de oliva Sal 1/2 vaso de vino blanco 1 diente de ajo Un ramillete de perejil fresco Un tomate maduro Elaboración: E ...

cocinar Recetas de Pescados lubina ...

La receta de lubina al horno es una de las más buscadas, ya que la lubina es uno de los platos más ricos y a los que se les puede agregar más sabor. Este tipo de receta de lubina es una de las mejores opciones cuando tenemos invitados en casa o ahora que se acerca el día de San Valentín. Los ingredientes que te vamos a dar para esta rica receta son ideales para 4 personas y tardarás en prepararlo ...

recetas de segundos al horno patatas ...

De la lubina me gusta hasta el nombre... suena elegante y todo, o por lo menos a mi me lo parece. Oye, cada uno tiene sus cosas y yo me fijo mucho en los nombres. También se llama róbalo, pero da como mal rollo sobre todo con la que está cayendo... pero como esto no es un blog de política, mejor vamos a dejarlo y te digo como la he cocinado. . La mejor forma de hacer la lubina, para mí, es al horn ...

Marisco y pescado RECETAS Segundos ...

Después de enseñaros las recetas de lubina a la sal y lubina con patatas al horno, hoy os traigo otra receta con este mismo pescado y es que es uno de mis preferidos; lubina a la espalda que queda deliciosa. Es una receta muy sencilla como todas las que hago, basta con preparar la lubina en el horno y después incorporar un refrito que le da su sabor final. Podéis acompañar la lubina con unas patat ...

Lubina Lubina al horno Pescado ...

Lubina al horno, todo un clásico en el que menos es más porque ésta riquísima sin añadirle muchos ingredientes. Este pescado tiene mucha carne y un sabor suave. Al hacerla al horno se prepara en un momento, sin ensuciar y cocinándola junto a la guarnición. Esta receta es ideal en cualquier ocasión, sobretodo para dietas o comidas ligeras. Al hacerla al horno la lubina quedará jugosa y totalmente ...

lubina lubina al horno pescado ...

Hola!!! Hoy os dejo una receta de lubina al horno, con patatas y verdurita que está deliciosa!!! Además las lubinas la pescó Adrián, así que estaba deseando ver la receta que preparaba con ellas INGREDIENTES: -2 lubinas limpias -4 patatas -1 pimiento rojo -1 cebolleta -10 tomates cherry -1 limón -200ml de aceite de oliva -3 ajos -1 puñado de perejil fresco -1/2 vaso de vino blanco -sal PREPARAC ...

recetas de primeros al horno cebolla ...

La lubina es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario. La lubina o la dorada contienen entre un 2 y un 5% de grasa, aproximadamente. Cómo preparar lubina la horno con patatas y cebolla paso a paso: Ingredientes para 2 personas: 2 Lubinas de ración3 Patatas medianas1/2 Cebolla4 AjosPerejilVino ...

Sin categoría Lubina al Horno con Patatas

Carmen nos ha preparado una Lubina al Horno con Patatas, una receta super fácil de hacer en casa y que te encantará. Esta Lubina al Horno está lista en muy poco tiempo y si tienes invitados les gustará mucho. Si te gusta nuestro vídeo de Lubina al Horno con Patatas no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás Para hacer el Fumet de Pescado clica aquí INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 2 Lubin ...