Lubina al horno con patatas y vino blanco

Receta de Lubina al horno con patatas y vino blanco de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una receta de lubina al horno con patatas y vino blanco que os prometo que es una auténtica maravilla y hará que os chupéis los dedos con ella.

Pero antes de explicaros el paso a paso de esta estupenda receta, permitidme que os cuente algunos detalles interesantes sobre la misma.

La lubina es uno de los pescados más apreciados por los comensales desde la antigüedad, debido sobre todo a su sabor equilibrado y elegante; con una carne perfectamente balanceada, presentando justas proporciones de proteína y grasa, originando un bocado noble.

Los pescadores españoles se afanan por conseguir el gran botín, especialmente en las zonas del Cantábrico y Golfo de Bizkaia, ya que la lubina suele nada por arenales y costas rocosas.

Al igual que ocurre con otros pescados, cuando se desenvuelve en aguas bravas, su carne se torna tersa, trabajada, consiguiendo una infiltración de grasa comedida pero bien repartida, traduciéndose en una textura jugosa.

Cuando hablamos de lubinas salvajes, cada vez menos comunes en el mercado dado su precio prohibitivo, la primavera y el otoño se convierten en las mejores épocas para degustarlas. No obstante, encontramos alternativas dignas de piscifactoría.

Evidentemente, no todas las lubinas de piscifactoría son iguales. Personalmente destacaría las de la empresa Aquanaria (que os prometo que no me paga nada por decirlo), la cual apuesta por ejemplares de talla grande de 2 kilos o más.

Las lubinas de piscifactoría son exactamente la misma especie que las que pueden pescarse en el mar, pero desarrollándose en un medio acuático controlado, reduciendo el impacto medioambiental sin degradar sus cualidades organolépticas. Además, se alimentan de sardinas, arenques y anchovetas, como lo harían en el mar.

Era conocida ya en la época romana, granjeándose la mala fama de pez con un carácter voraz pero exquisito sabor. Además, las propiedades nutricionales de la lubina eran y son excepcionales, por lo que lo convierte en un pescado altamente recomendable,

Cómo hacer lubina al horno con patatas y vino blanco



La lubina se presta a infinidad de métodos de cocinado, aunque desde la época romana se ha apostado siempre por la sencillez que demanda su delicado sabor.

Hoy me decanto por una lubina al horno con patatas y vino blanco, aderezada con un toque cítrico que siempre conjuga a la perfección con este tipo de pescados semigrasos.

¡Sencilla, saludable y deliciosa receta!

Ingredientes:


Lubina 2 kg.

Patata Kennebec 3 unidades

Vino blanco 150 ml.

Limón 1 unidad

Naranja 1 unidad

Ajos 3 unidades

Perejil fresco

Pimienta negra

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Elaboración:



Pediremos al pescadero que eviscere y desescame las lubinas. Tampoco resulta una tarea excesivamente compleja, pero sí que necesitaremos un desescamador, así como un cuchillo bien afilado para abrir el vientre de la lubina. Lavaremos a conciencia el interior bajo un chorro de agua fría, eliminando cualquier rastro de sangre que enturbie el color y sabor de la carne.

Muy importante ahora secarla bien con un papel de cocina, tanto por fuera como por dentro. Reservaremos la lubina (o lubinas, en caso de que optemos por dos más pequeñas) y procederemos a elaborar el aderezo. Como adelantaba, me he decantado por darle un toque cítrico, el cual aporta frescura y una justa de acidez perfecta para un pescado blanco.

Pelaremos el limón, que puede sustituirse idealmente por lima, además de la naranja. Seremos especialmente cuidadosos en el proceso, tratando de arrastrar la parte blanca, que de quedar adherida a la piel, la retiraremos con un cuchillo bien afilado. Esa parte fibrosa blanca, denominada albedo, posee un profundo y marcado amargor que podría estropear el plato.

Cortaremos e igualaremos las peladuras, formando rectángulos perfectos. Seguidamente, con un cuchillo cebollero perfectamente afilado, cortaremos las pieles en juliana muy fina, de apenas 1 mm. de anchura. Las reservaremos en un bol con agua fría y hielo. A continuación, sacaremos una fuente refractaria y precalentaremos el horno a 200ºC con calor arriba y función ventilador.

Pelaremos y cortaremos las patatas panaderas, colocándolas debajo de un chorro de agua fría para eliminar posibles restos de tierra y almidón. Acomodaremos las patatas en el fondo de la fuente, echándoles un chorrito de AOVE con un biberón y salpimentándolas. Las introduciremos en el horno a altura 4, es decir, tan solo un peldaño por debajo del máximo nivel del horno.

Contaremos 20 minutos. Entre tanto, agarraremos la lubina abriéndola por la mitad, siguiendo la espina dorsal. Salpimentaremos el interior y repartiremos homogéneamente la viruta de cítricos, los ajos laminados y un poco de perejil fresco picado muy finamente. Además, salpimentaremos y dejaremos caer un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerraremos la lubina.

Transcurrido el tiempo, las patatas estarán a medio hacer. Sacaremos la fuente y dispondremos la lubina sobre las patatas, vertiendo el vino blanco alrededor, sin que toque la carne del pescado. Volveremos a introducir la fuente nuevamente en el horno, y dejaremos que se cocine durante 20 - 30 minutos, en función del tamaño de la lubina. Hay que evitar a toda costa que quede seca.

Opcionalmente, podríamos realizar incisiones en la piel paralelas a la cabeza, e ir alternando dentro de las mismas una rodaja de limón o lima con una de naranja. Si eres un verdadero entusiasta de los cítricos, puedes exprimirlos también, y añadir el zumo junto al vino. Te aseguro que no eclipsará el sabor tenue y refinado de la lubina, al contrario, conseguirá potenciarlo y enriquecerlo.

Para saber que el pescado está en su punto, tan solo tendremos que abrirlo y observar si la carne no presenta zonas rosáceas. Asimismo, la espina debe desprenderse sin mayor dificultad de la carne. Como sugerencia de presentación, os propongo presentar uno de los lomos en un plato, acompañado de las patatas y bañada con la salsa resultante del asado. Sencillamente espectacular.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos pescados segundo plato ...

Lubina al vino blanco Receta de pescadito que nos trae hoy nuestra amiga Inma desde su blog “Platos plis plas“, el cual no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar, al igual que seguir su página de Facebook, para estar el corriente de todas las novedades que vaya subiendo próximamente. Lubina al vino blanco, la receta: La lubina, llamado también robalo, baila o lobina, es un pesca ...

recetas con pescado

Lubina al Horno con patatas La Lubina al horno con patatas es un plato muy fácil de preparar y además, sano y muy nutritivo. Ideal para dietas y menús sanos y equilibrados, o incluso para fiestas y celebraciones. Tan sólo necesitarás 10 o 15 minutos para que el pescado esté a punto. Las acompañamos con unas verduras asadas que previamente tendremos que preparar antes (patatas, pimientos, cebollas. ...

recetas de primeros al horno cebolla ...

La lubina es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario. La lubina o la dorada contienen entre un 2 y un 5% de grasa, aproximadamente. Cómo preparar lubina la horno con patatas y cebolla paso a paso: Ingredientes para 2 personas: 2 Lubinas de ración3 Patatas medianas1/2 Cebolla4 AjosPerejilVino ...

Sin categoría Lubina al Horno con Patatas

Carmen nos ha preparado una Lubina al Horno con Patatas, una receta super fácil de hacer en casa y que te encantará. Esta Lubina al Horno está lista en muy poco tiempo y si tienes invitados les gustará mucho. Si te gusta nuestro vídeo de Lubina al Horno con Patatas no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás Para hacer el Fumet de Pescado clica aquí INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 2 Lubin ...

recetas de segundos al horno patatas ...

De la lubina me gusta hasta el nombre... suena elegante y todo, o por lo menos a mi me lo parece. Oye, cada uno tiene sus cosas y yo me fijo mucho en los nombres. También se llama róbalo, pero da como mal rollo sobre todo con la que está cayendo... pero como esto no es un blog de política, mejor vamos a dejarlo y te digo como la he cocinado. . La mejor forma de hacer la lubina, para mí, es al horn ...

Pescados Recetas saladas Verduras

Hola, cocineros! Después de mi última entrada de pescado, hoy os traigo una deliciosa receta de pescado al horno, concretamente la lubina… ¡Con esta receta os quedará muy jugosa y tierna, así que no podéis dejar de probarla! Lubina al Horno con Patatas Ingredientes: -3 lubinas -7 patatas -3 tomates -3 limones -1 cebolla -Hierbas Provenzales Preparación: 1. Lavamos y pelamos las patatas y las cort ...

Lubina Lubina al horno Pescado ...

Lubina al horno, todo un clásico en el que menos es más porque ésta riquísima sin añadirle muchos ingredientes. Este pescado tiene mucha carne y un sabor suave. Al hacerla al horno se prepara en un momento, sin ensuciar y cocinándola junto a la guarnición. Esta receta es ideal en cualquier ocasión, sobretodo para dietas o comidas ligeras. Al hacerla al horno la lubina quedará jugosa y totalmente ...

recetas de segundos pescados recetas del cocinillas ...

Tras la potente receta de la semana pasada, hoy venimos con un plato mucho más ligero, quizá demasiado si lo comparamos con el Jambalaya jaja. Aunque parezca mentira, esto es una primicia ya que es la primera lubina que preparamos en casa. Cada vez que íbamos a la pescadería intentaba convencer al cocinillas para coger una por que, teniendo un blog de cocina, ¡es una receta casi obligatoria! Para ...

general

¡Buenas a tod@s! ¡¡Feliz Navidad!! ¿Qué? ¿Por qué me miráis con esas caras? Así lo ha dicho el Corte Inglés y es el que lleva marcando las estaciones desde hace años, y ¡no seré yo la que le quite la razón! Así además, no hay forma de que nos pille el toro: “¡No he comprado el árbol!, ¡Se me ha olvidado hacer la carta a los reyes! ¡¿Qué hago este año para cenar?!”. Pues para eso último ...

ocasiones especiales segundos platos navidad ...

La receta de lubina al horno con patatas de hoy es uno de esos clásicos de los recetarios, muy fácil de cocinar y con el que tendremos un plato muy sano y completo de forma sencilla. Sin duda un plato delicioso de pescado, en el que la única clave del éxito es controlar bien el tiempo de cocción para que te quede en su justo punto. Receta de lubina al horno con patatas: los ingredientes INGREDIENT ...