Dificultad / baja
A pesar del auge del pescado de piscifactoría durante los últimos años, y de su buen precio respecto al pescado salvaje, pescado en mares y océanos, y no alimentados artificialmente, no debemos olvidar que son dos productos que jamás se podrán equiparar, ni en sabor ni tampoco en cualidades nutritivas, y siempre que podamos es aconsejable consumir el producto salvaje, más natural y por lo tanto más saludable.
Ingredientes (4 raciones)
1 lubina salvaje de 1.5 kg aprox.
1 limón
4 patatas
2 cebollas
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no demasiado finas.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
En una bandeja untada con aceite colocamos las patatas y la cebolla distribuídas uniformemente, por encima echamos un chorrito de aceite e introducimos al horno durante 5 minutos.
Pasados los primeros 5 minutos, añadimos el vino y el agua junto con una pizca de sal y volvemos a introducir en el horno otros 10 minutos más.
Mientras, preparamos la lubina. Ya la tenemos limpia porque nos la han limpiado en la pescadería, por lo tanto lo único que tenemos que hacer es 3 cortes en la piel justo hasta la espina central, sin cortarla, donde introducimos las rodajas de limón que previamente hemos cortado. Salamos la lubina por dentro y por fuera.
Pasados los 10 minutos, sacamos la bandeja del horno, colocamos la lubina sobre las patatas y volvemos a introducir en el horno durante 25-35 minutos, depende del tamaño de la lubina. Yo la tuve media hora y no es un tamaño muy grande.
Truco: Un buen indicador de que la lubina está en su punto, es su ojo, cuando veamos que se vuelve blanco la sacamos del horno. Nunca falla!!
Vino recomendado
Vino Blanco verdejo de D.O. Rueda. Si es el mismo que hemos utilizado para cocinar nuestra estupenda lubina, mucho mejor!
Versión para imprimir