Llueve. Refresca. Una taza de café con un pedazo de rollo de queso picante… mmm… perfecto.
Esta es una receta boliviana, y ésta es la forma que mi mamá hace. Estaba mirando las otras recetas en el internet, y la diferencia entre las otras recetas y ésta es que la masa lleva un poco de claras de huevos. Creo que ese es el ingrediente que hace que la miga del rollo de queso sea porosa y que se deshaga en la boca.
La otra forma de hacer el rollo de queso, es sólo con queso, sin las cebollas y el ají. Pero ésta es mi favorita. La cebolla en el pan le da un toque especial y el ají hace que cada bocado sea como si tuvieras fuegos artificiales en tu boca; acompañarlo con una taza de café ayuda a calmar un poco el picante.
Espero que les guste!
Para hacer los rollos usé éste ají “panca”. Es una de las variedades de ají que ofrece Bolivia. Pueden usar cualquier ají en polvo que tengan.
Empezamos cortando y friendo la cebolla hasta que esté transparente. Apagar el fuego y añadir el ají. Dejamos enfriar mientras hacemos la masa.
Mezclar todos los ingredientes secos en bol grande. En otro bol batimos las yemas con la mantequilla, luego la ponemos en el bol de ingredientes secos y mezclamos, queda como arena. Le agregamos la leche y la amasamos un poco hasta tener una masa homogénea.
Batir las claras a punto nieve. Sacar sólo la mitad de las claras y ponerlas en la masa; usando las manos incorporamos las claras en la masa. Vamos a tener una masa bien pegajosa.
Ahora que la cebolla está fría, podemos añadir el queso y la otra mitad de claras batidas.
Para armar los rollos necesitamos cortar 3 pedazos de papel manteca y engrasarlos. Dividimos la masa en 3 porciones y con las manos engrasadas estiramos hasta tener un rectángulo. Luego dividimos el queso y lo ponemos en el centro del rectángulo.
Usando el papel, traer un cuarto de la masa hacia el medio del rectángulo, sacar el papel. Hacer lo mismo con el otro lado. Poner el rollo con el papel en una bandeja para horno.
Hornear los rollos y disfrutar con una taza de café!
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Rollo de queso picante (pan boliviano)
Estos rollos tienen una miga porosa, curubicosa. Relleno de queso y una pizca de picante.
Masa:
3-3/4 tazas de harina (500g)
5-1/2 cucharas de azúcar (85g)
2 cucharitas de sal
2-1/2 cucharitas de polvo de hornear
3 yemas
1/2 taza de mantequilla (blanda (113g/4oz))
10 cucharas de leche entera
3 claras de huevo
Relleno:
1 cebolla mediana (cortada en pedacitos)
1 cucharita de aceite vegetal
2 cucharas de ají en polvo (o menos si no les gusta muy picante)
2 tazas de queso rallado (255g/8.8oz)
Freír la cebolla con el aceite hasta que estén transparentes; añadir el ají en polvo. Dejar enfriar.
En un bol grande, preparar los ingredientes secos.
En un bol mediano batir la mantequilla y las yemas hasta que esté cremoso. Añadir a la harina y mezclar hasta que esté punto arena. Agregar la leche y mezclar hasta tener una masa homogénea.
En un bol mediano batir las claras a punto nieve. Sacar la mitad de las claras y ponerlas en la masa. Con las manos mezclamos las claras en la masa, tratando de romper mucho las claras. La masa queda pegajosa.
Ahora que la cebolla está fría, añadir el queso y mezclar bien. Añadir la otra mitad de claras batidas y mezclar con una cuchara.
Cortar 3 pedazos de papel manteca y engrasarlos. Dividir la masa en 3 porciones iguales. Con las manos engrasadas, estirar la masa sobre el papel, en forma de un rectángulo. Dividir el queso en 3 porciones y poner en el medio de cada rectángulo.
Usando el papel, llevar un cuarto de la masa hacia el centro del rectángulo. Hacer lo mismo con el otro lado. Alzar el rollo con el papel y ponerlo en una bandeja para horno. Hacer lo mismo con el resto del pan.
Hornear por unos 40 minutos a 190°C / 375°F. Sacar del horno y esperar unos 10 minutos antes de cortar.
The post appeared first on Chipa by the dozen.