Hoy es el día de La Comunidad de Castilla la Mancha y un grupo de blogueros castellano-manchegos agrupados con el nombre de #CLMGastro, nos hemos unidos para publicar hoy una receta típica de nuestra comunidad y así dar a conocer nuestra rica gastronomía.
Yo me he decidido por unas gachas muy típicas manchegas, las gachas de Pitos o Almortas, y con la receta de mi padre.
Estas gachas son un plato sencillo y muy humilde, que se ha comido en la Mancha desde siempre, sobre todo en la época de la posguerra en la que no había otra cosa que comer...
En la actualidad se comen acompañadas de panceta o chorizo y aunque la harina de almortas es difícil conseguirla fuera de la zona , algunos supermercados ya la comercializan y se puede encontrar fuera de la región.
Para comerlas os aconsejo que las acompañéis de un buen pan, con miga bien prieta para mojarla en las gachas , pues se suele comer formando un corro alrededor del "perol" y esa sopa de pan hará las veces de cuchara...
Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de harina de almortas (1 por persona)
- 3 dientes de ajo
- 3 lonchas de panceta
- 1 chorizo
- 500ml de agua aproximadamente
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de pimentón dulce o un pimiento seco frito
- sal al gusto
- 1 guindilla (opcional)
Elaboración: En una sarten ponemos un poco de aceite y freímos un pimiento rojo seco. Lo sacamos y lo reservamos.
Cortamos la panceta a trocitos y la freímos en ese mismo aceite , cuando esté casi hecha añadimos los chorizos y los ajos picados o enteros. Cuando estén dorados , sacamos todo del aceite y lo reservamos.
En el mismo aceite donde hemos frito la panceta y el chorizo añadimos la harina (1 cucharada sopera por persona), la rehogamos un poquito, e igual que cuando hacemos bechamel, vamos echando agua poco a poco mientras removemos para que no queden grumos.
Machacamos el pimiento seco frito y los ajos en un mortero, le ponemos un poquito de agua y se lo añadimos a las gachas junto con la guindilla si las queremos picantes y sal al gusto.
Las ponemos a cocer mientras vamos removiendo para que no se peguen.
Cuando tomen consistencia y hayan hervido un poco, ya estarán listas para comer.
Las servimos con la panceta y el chorizo por encima, aunque yo suelo ponerle unos pocos dentro en los últimos minutos de cocción para que tomen mas sabor.
Las acompañamos de un buen pan.
¡¡Están muy ricas!!
Si queréis ver el libro con las otras recetas , aquí os lo dejo:
Podéis seguirme en facebook y twitter.