Nosotros hemos customizado un poquito la receta, añadiendo unas lonchas de lomo adobado, pero básicamente hemos seguido la receta de Paquita a rajatabla.
Ingredientes:
1 patata grande.
200 gr. de higaditos de pollo.
7 dientes de ajo.
100 gr. de harina de almortas.
filetes de cinta de lomo adobada.
pimentón dulce, aceite de oliva y sal.
Empezamos friendo en una sartén amplia, primero un ajo en lonchitas finas, luego las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro y seguidamente los filetes de cinta de lomo. Los conservamos en el horno encendido a 100 º C para que no se enfríen mientras cocinamos las gachas.
Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y freímos en él los higaditos de pollo y la mitad de los ajos picados groseramente. Cuando estén listos, lo ponemos todo en la batidora, añadimos los ajos que nos quedan en crudo y troceados, lo batimos todo bien y lo reservamos.
En la misma sartén que hemos usado para freír los higaditos, ponemos una cucharada de aceite y añadimos la harina de almortas tamizándola con un colador. Removemos con una cuchara de madera hasta que se dore y vamos añadiendo agua, poco a poco, hasta que tenga el espesor deseado. Nosotros la hemos dejado como una bechamel ligera.
Añadimos a la sartén la pasta de higaditos, removemos hasta que esté todo integrado y salamos al gusto.
En otra sartén, añadimos 2 o 3 cucharadas de aceite y lo calentamos. Añadimos el pimentón dulce, una pizca de sal y separamos del fuego para que no se nos queme el pimentón. Lo echamos sobre las gachas y removemos para que todo se mezcle bien.
Montamos los platos poniendo abajo unas cucharadas de gachas y sobre ellas alternamos las patatas y la cinta de lomo. Adornamos con unas lochas de ajo fritas y a disfrutar!
Recomendamos comer este plato a medio día. Es un plato bastante contundente y que hay que comer bien caliente pues está estupendo y pierde mucho a medida que se enfría.