Me he basado en la receta de Nestlé Toll House. Desde que tuve que dejar el gluten, simplemente lo adapté a la dieta sin gluten y he reducido la cantidad de azúcar ya que, para mi gusto, eran demasiado dulces.
Al tratarse de una receta Americana, las cantidades vienen en tazas, cucharadas y cucharaditas, que son las medidas estándar americanas. Si aún no tienes tu juego de medidores, puedes conseguir uno de plástico o metálico. Sino, en la “i” Rosita, tienes las cantidades expresadas en gramos.
En casa nos encantan con un gran vaso de leche fría. No importa si es para desayunar, merendar o de postre.
Algunas observaciones antes de hacer las Galletas con Trocitos de Chocolate sin gluten:
Se puede hacer sin lactosa: o bien con mantequilla sin lactosa o se puede sustituir la mantequilla por 200 ml de aceite de oliva suave, el del tapón rojo. Lo he hecho y aunque están muy ricas, obviamente no tienen el gusto de la mantequilla. Además, deberás dejar la masa un poco en la nevera para que el aceite se enfríe. Así podrás manipular mejor la masa.
Yo utilizo la Kitchen Aid para elaborar esta masa con el utensilio de la pala. Es una masa pesada ya que la mantequilla, si bien está a temperatura ambiente, no es fácil de mover con una varilla finita.
Además tiene variaciones: se puede hacer con copos de avena, sustituir los trocitos de chocolate por pasas, añadir nueces o nueces pacanas… ¿Te animas a hacer tu propia versión y subir una foto a la web?
Tampoco se nos resiste hacerlo en una bandeja de horno y cortarlo en cuadraditos. Es más rápido y queda fenomenal con helado y sirope de chocolate. El molde del horno debe ser de un tamaño de 40x25cm. Por último, ten en cuenta que hay que variar el tiempo de horneado a aproximadamente unos 20 minutos.
Si no tienes tiempo de hornear las galletas y quieras un merienda rica y rápida, prueba mi receta de galleta con trocitos de chocolate en una taza. ¡Se prepara en el microondas en tan sólo 2 minutos!
Ingredientes:
- 2 1/4 tazas (315 gramos) de harina sin gluten Mix de Gallo
- 1 cucharadita (7 gramos) de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita (8 gramos) de sal
- 1 taza (230 gramos) de mantequilla a temperatura ambiente
- 3/4 taza (165 gramos) azúcar moreno
- *Opcional: 1/4 taza 50 gramos) azúcar blanco * yo no le pongo azúcar blanco, me resultan demasiado dulces con tanto azúcar así que sólo les pongo azúcar moreno.
- 1 cucharadita (8 gramos) de esencia de vainilla
- 2 huevos
- 2 tazas (340 gramos) de chips de chocolate
- *Opcional: 1 taza (90 gramos) de nueces peladas en trocitos
Indicaciones:
1. Precalentar el horno a 180º con aire arriba y abajo.
En un cuenco mezclamos tamizamos la harina sin gluten, el bicarbonato sódico y la sal. Reservamos.
2. En una batidora potente (yo utilizo la Kitchen Aid), batimos la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla. Como indicaba en los ingredientes, yo solamente suelo echar azúcar morena y no le pongo el azúcar blanco. La receta en realidad pide la misma cantidad de ambos azúcares pero a mí me resultan demasiado dulces ya que los chips de chocolate llevan también azúcar.
Batimos hasta que quede cremoso.
3. Añadimos los huevos de uno en uno. Batiendo e incorporando bien. Poco a poco vamos incorporando la harina. Cuando ya lo tenemos todo, incorporamos los chips de chocolate y las nueces o nueces pacanas (es opcional) y movemos con la ayuda de una espátula para que no se rompan.
4. Ahora toca darles forma con la ayuda de dos cucharas. Formamos bolas que colocaremos sobre un papel de horno y con una separación entre ellas ya que se extienden en el horno. Saldrán varias hornadas y tardan entre 9 y 11 minutos cada hornada.
Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.
GuardarGuardar