Sabemos lo difícil que es encontrar bollería sin gluten, por eso nos gusta hacer postres que no lo lleven y también versionar otros que son muy típicos, como sucede con el brownie. En este caso lo que hemos preparado es un bizcocho sin gluten y sin azúcar de chocolate con nueces que nos lo recuerda bastante. Sí, lo hemos hecho también sin azúcar añadido, pensando en las personas que no la pueden tomar.
Si se quiere hacer con azúcar no hay mas que sustituir el edulcorante en polvo por 100 g de azúcar glas, pero de esta manera queda muy ligero y es una forma de quitarnos unas cuantas calorías, que nunca viene mal, sobre todo si luego acompañamos este bizcocho de chocolate con nueces de helado, salsa de chocolate caliente o con un chocolate la taza, siempre que no tengas problemas de azúcar.
Bizcocho de chocolate con nueces
Ingredientes
160 g de harina de arroz
40 g de maicena
3 huevos XL
8 cucharadas grandes de edulcorante
5 cucharadas pequeñas de cacao en polvo
80 g de manteca de cacao
100 g de mantequilla
50 ml de leche desnatada
1 cucharadita de zumo de limón
100 g de nueces peladas
1/2 cucharadita de bicarbonato
Preparación del bizcocho de chocolate con nueces:
Podemos preparar el molde y tenerlo listo para cuando lo vayamos a utilizar. Es preferible un molde rectangular o cuadrado pero se puede utilizar de cualquier forma. Lo forramos de papel de horno, untamos con mantequilla y espolvoreamos con cacao en polvo.
Para hacer el bizcocho primero vamos a poner la leche en un vasito y le añadimos la cucharadita de zumo de limón, lo dejamos reposar unos diez minutos mientras hacemos el resto. Vamos a batir los huevos hasta que estén bastante espumosos, añadimos el edulcorante en polvo y seguimos batiendo. Incorporamos la leche, el cacao en polvo sin azúcar y lo mezclamos bien, si es necesario batiendo hasta que el cacao esté perfectamente disuelto.
Derretimos la manteca de cacao, lo podemos hacer en el microondas, y le añadimos la mantequilla para que se deshaga también. Entonces lo añadimos a la mezcla anterior.
Una vez esté bien mezclado vamos a ir añadiendo la maicena, la harina de arroz y el bicarbonato, todo tamizado. Lo removemos hasta tener una crema homogénea y lo pasamos enseguida al molde. Vamos poniendo las nueces por encima, las podemos dejar así o meter un poco en la crema para que se queden por dentro.
Horneamos a 150º durante unos 20-25 minutos. Hay que tener cuidado con el tiempo de cocción porque si lo dejamos de mas nos quedaría un poquito mas seco. Lo mejor es ir mirando a partir de los 20 minutos y en cuanto veamos que está sacarlo enseguida del horno.
Tiene un sabor muy rico, las nueces quedan deliciosas si se dejan por encima y va fenomenal acompañado de helado de vainilla y salsa de chocolate caliente, pero también se puede comer así, sobre todo quien tenga problemas de azúcar.
Notas: si lo queréis hacer con azúcar solo hay que sustituir el edulcorante en polvo por azúcar glas. También se le puede añadir un poco mas de mantequilla. Si quieres otro riquísimo postre sin gluten prueba estas deliciosas crepes de chocolate, aunque en la receta estas sí llevan azúcar puedes emplear chocolate que no lo lleve en su preparación.
Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de Facebook de Cocina con Mari o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari