Buscaba una receta casera y artesana y la conseguí, en Semana Santa no iba a renunciar a un dulce, la tradición manda y como ya edite las torrijas, la leche frita, el cabello de ángel, el pan para hacer torrijas con masa madre, etc. pensé en tirarme a la piscina y apretarme unos buñuelos de viento para relamerme los dedos pero en el último instante, cambié de opinión pues mi tripa no hace más que crecer y crecer y el verano está a la vuelta de la esquina y hay que hacer bondad.
Así que me decidí por unas galletas de avena suaves, deliciosas y sanas. Las puedes tomar en el desayuno, a la hora del café/té o como postre. Ya os aviso que con esta receta, las galletas desaparecerán.
Para mí una de las mejores galletas de avena artesanales que he probado son las de la famosa cafetería [h]arina. Tanto me gustaron que traté de copiar su receta y modestia aparte, me han salido exactas, sensacionales. La gracia de estás galletas es hacerlas medianas tirando a grandecitas... pero bueno eso va a gustos.
Los chips de chocolate, se pueden cambiar por fruta deshidratada que hay de múltiples sabores o por frutos secos, lo dejo a vuestra elección. Con los ingredientes que hoy os doy, salen bastantes galletas pero si queréis hacer a granel, con doblar la cantidad de los ingredientes será suficiente.
Ingredientes:
170gr. de mantequilla
125gr. de azúcar blanco
135gr. de azúcar moreno
100gr. de huevo batido
190gr. de harina de trigo integral (se puede cambiar por otro tipo de harina)
135gr. de copos finos de avena
2 gr. de sal
3 gr. de impulsor
3 gr. de bicarbonato
45 gr. de chips de chocolate negro
3 gr. de esencia de vainilla
Elaboración:
1. Empezamos batiendo la mantequilla (la he sacado con anterioridad del frío y la tengo en pomada) con los 2 tipos de azúcar.
2. Añadimos la vainilla y los huevos lentamente, y seguimos batimos.
3. Tamizamos la harina junto con la sal, el bicarbonato y la levadura y añadimos a la mezcla de la mantequilla.
4. Por ultimo añadimos la avena y el chocolate y mezclamos bien.
5. Ponemos la masa en un recipiente o bolsa de congelar y enfriamos unos 30 min.
6. Formar las bolas del tamaño deseado pero¡ ojo! porque la masa se expande bastante dentro del horno así que al formar las bolas, no le deis demasiado volumen, las mías eran como una pelota de pin pon y se quedaron grandecitas.
7. Colocamos las pelotitas en la bandeja para hornear con papel de horno y separadas, dependerá del tamaño de la bandeja pero yo las puse en cada hornada unas 9 galletas. Hornear 10/15 min. a 190º o cuando estén doradas aunque no en exceso, enfriar en rejilla.
Y a disfrutar...!!