Galletas de chocolate caseras ,historia:
Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos unas deliciosas galletas de chocolate caseras. Una receta fácil y divertida con la que podéis pasar un rato muy agradable cocinando con vuestros hijos. Se lo pasarán en grande amasando y dando forma a las galletas con unos cortapastas de formas. Y hablando de eso, para hacer estas galletas, utilicé unos cortapastas de Tescoma que podéis ver PULSANDO AQUÍ. En la tienda tenéis infinidad de cortapastas con diferentes figuras temáticas, así que os recomiendo echar un vistazo en profundidad, vais a encontrar de todo.
El origen de las galletas podemos situarlo hace unos 10.000 años, cuando los nómadas necesitaban un alimento fácil de transportar y con alto valor energético. Lo curioso es que fue un error lo que ocasionó la creación de las primeras galletas, pues se les fue la mano con el calor al cocinar una pasta de cereales. En el siglo III, ya en el Imperio Romano, el chef Apicius coció una masa de cereales por ambos lados y llamo a esto bis coctum, algo muy similar a la galleta.
Durante la Edad Media europea aumentó el consumo de esta masa cocida sin levadura, a la que se le añadió jugo de carne y huevo. Era alimento de ejércitos, tripulantes de barco y campesinos, por lo que podemos deducir que los que consumían galletas eran las clases populares. A partir de ahí, comenzó a conocerse como galleta, inspirándose en un crepe muy consumido en Francia llamado galette.
Y como suele pasar con muchos alimentos a lo largo de la historia, siempre hay una casa real o alguien de renombre que convierte un alimento popular en algo de consumo selecto. En este caso son los Medici, en el Renacimiento italiano, los que otorgan a las galletas dulces un estatus elevado. A partir de ahí, los prestigiosos chefs que tenían contratados comenzaron a incluir más ingredientes y a preparar nuevas creaciones. Los diversos matrimonios entre las casas reales europeas y los conquistadores hicieron que las galletas se propagasen por toda Europa y América.
No fue hasta el siglo XVIII cuando la producción de galletas pasó de pequeños establecimientos a grandes fábricas. Hoy en día son un producto muy comercializado y apto para todos los bolsillos y buena prueba de ello son las recetas de galletas que os voy a dejar a continuación, y que podéis ver pulsando el título en azul.
- Galletas de limón
- Galletas rellenas de mermelada
- Galletas de mantequilla caseras
Ingredientes
3 huevos
600 g de harina
300 g de azúcar
50 g de azúcar glas (impalpable en América)
250 g de mantequilla
170 g de chocolate fondant
2 g de levadura en polvo (polvos de hornear)
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este