Hoy quiero compartir con todos vosotros las galletas decoradas que hice para el bautizo de mi nieto. Desde hace mucho, siempre que veía estas galletas en alguna pastelería, o en las redes, pensaba en que me gustaría hacerlas si tuviera la ocasión, porque me encantan, me parecen un detalle muy bonito.
Este verano, en agosto, nació mi nieto, y el domingo pasado lo bautizamos, así que no pude resistir las ganas y sin decir nada a nadie (por si no me salían bien), me puse a hacer las galletas para decorarlas y regalarlas en la fiesta familiar.
Al final, para ser la primera vez que las hacía, creo que no me salieron mal del todo, pero lo mejor es que les encantaron a todos, y fueron un éxito...
La receta de las galletas de mantequilla es muy básica y sencilla, y se pueden decorar con fondant como he hecho yo, o con glasa. Aunque sin decorar, solo espolvoreadas con azúcar glass, también están riquísimas.
Para darles forma compré tres cortadores de galletas con forma de vestidito, biberón y carrito de bebé, estos cortadores sirven para las galletas y para cortar el fondant blanco y azul celeste que utilicé en la decoración.
Las galletas cuando se hornean crecen un poquito, por eso se sobresalen del fondant.
He aprovechado que hice estas galletas para la fiesta familiar, para participar con ellas, en el reto Tus Recetas de este mes, de la mano de Estela y Elvira, en el que el ingrediente elegido fue "la mantequilla".
Galletas de mantequilla, solas, o con algún ingrediente más, tengo ya varias publicadas y que puedes ver en "Galletas de mantequilla", en "Galletas de mantequilla con mandarina", en "Galletas integrales con naranja y nuez", o en las saladas "Galletas de parmesano con aceitunas y anchoas".
Algunas de esas galletas llevan huevo y otras están hechas sin huevo, por eso las cantidades de harina son diferentes.
Ingredientes:
Ten en cuenta que la cantidad de harina depende del tamaño del huevo, si ves que la masa se te pega demasiado, añade un poquito más de harina.
125g. de azúcar glass.
125g. de mantequilla (a temperatura ambiente).
250g. de harina.
1 huevo.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Modo de hacerlo:
Pon en un bol la mantequilla a temperatura ambiente o casi fundida y el azúcar glass, bate con unas varillas hasta que te quede una masa cremosa y blanquecina.
Sin dejar de batir, añade el huevo y la esencia de vainilla y sigue batiendo.
Ahora añade la harina poco a poco hasta que esté totalmente ligada, pasa la masa a la mesa de trabajo. Si ves que se te pega demasiado, espolvorea la mesa con algo de harina y deja que la absorba bien.
Cuando tengas la masa unida y lisa, divide la masa en 2 partes.
Coloca una de las partes de la masa sobre un papel de horno y pon otra hoja de papel encima, esto es para que no se te pegue la masa al pasar el rodillo.
Ahora pasa el rodillo para hacer una plancha y estira la masa hasta que tenga un grosor de medio cm, unos 5 o 6mm. Haz lo mismo con la otra parte.
Guarda las hojas con las masas en la nevera para que se endurezcan, durante una media hora.
Saca una de la nevera y alisa un poco con el rodillo, quita la hoja de arriba.
Recorta con un cortapastas para darle la forma que quieras, yo he utilizado tres formas diferentes, ves dejando las galletas sobre papel de horno. Haz lo mismo con la otra masa.
Precalienta el horno a 180º, y hornea las galletas durante unos 10 minutos, ten cuidado porque se pueden tostar demasiado.
Saca y deja que se enfríen unos 10 minutos, luego ponlas sobre una rejilla para que se enfríen del todo. Ten en cuenta que recién sacadas del horno, son muy frágiles, por lo que no se deben manipular.
Vamos a decorar las galletas:
Una vez las galletas estén frías y secas, es el momento de hacer la decoración.
Decorar galletas con fondant es la forma más fácil y rápida para conseguir unas galletas bonitas!!
Corta un trozo del fondant y estira con la ayuda del rodillo, hasta que tenga un grosor de unos 3 o 4mm.
Corta el fondant con el cortapasas de la forma que quieras.
Con la ayuda de una espátula o la punta de un cuchillo fino, quita el fondant que sobra por los lados y levanta las figuras.
Pinta muy poquito con agua las galletas y coloca encima las figuras de fondant, (el agua hace de pegamento).
Haz lo mismo si quieres adornar con más fondant de otro color por encima.
Deja que se sequen bien durante unas dos horas.
Puedes guardarlas envueltas en papel de seda y en una caja metálica, o ponerlas en bolsitas de celofán como he hecho yo para regalarlas.
Mirad que bonitas quedan en la mesa decorada para la comida familiar.....Unas las pusimos sobre la servilleta y las demás en la mesa de dulce.
Espero que te guste.
Puedes ver las recetas con mantequilla de mis compañeras de reto, si pinchas en la foto del reto: