Son las típicas galletas que se usan para decorar con glasa o fondant , aunque así solas ya están de vicio , en casa nos hemos convertido a unos adictos a ellas y tengo que agradecerselo al maravilloso libro Pasteles,pastas,galletas,merengues,tartas,panes dulces y salados de Caroline Bretherton .
Os dejo con la receta que como me descuide se las comen todas .
Ingredientes para 20 - 25 unidades :
100 gr de azúcar glass
225 gr de harina común tamizada + extra para espolvorear
150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 yema de huevo
1 cucharadita de estracto de vainilla
Preparación:
Ponemos en un bol el azúcar , la harina tamizada y la mantequilla cortada en cubos y a temperatura ambiente . Mezclamos muy bien con las manos hasta formar migas .
Añadimos la yema de huevo y el estracto de vainilla , mezclamos bien hasta obtener una masa. La ponemos sobre una superficie limpia y enharinada y amasamos bien hasta que nos quede una masa lisa .
Envolvemos en film y metemos 15 - 20 minutos en el frigo . Si no hacemos este paso puede que la masa quede demasiado pegajosa y sea más difícil de extender y cortar .
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo le damos un grosor de unos 5 mm , para que todas las galletas nos salgan igual podemos usar unas guías a cada lado de la masa sobre las cuales apoyaremos el rodillo , en tiendas especializadas podéis encontrar varios modelos o haceros unas casera , yo usé el mango de unos cuchillos.
Cortamos nuestras galletas con un cortapastas , las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, separadas entre si un par de centímetros y volvemos a meter al frigo 30 minutos más . Este paso es importantísimo , la primera vez que hice galletas no las refrigeré después de cortarlas y cuando las estaba horneando perdieron la forma y quedaron muy finitas , parecía una masa derretida .
Mientras vamos encendiendo el horno , calor arriba y abajo 180 ºC .
Horneamos de 10 a 15 minutos o hasta que los bordes se empiecen a poner doraditos .
Dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para comer , decorar , regalar , .....
Por último deciros que cuando las saquéis del horno y las vayáis a pasar a la rejilla hacedlo con cuidado , las galletas estarán blanditas y se pueden romper , es normal , se endurecen cuando se van enfriando .
Mi toque personal :
Podéis conservar las galletas en un recipiente hermético hasta 5 dias , aunque no creo que os duren tanto .